miércoles, 26 de abril de 2017

Epístolas Surianas de Julio Ayala Carlos * De los llamados a la unidad y acciones en contrario

Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor)

De Julio Ayala Carlos

Julio Ayala Carlos. Periodista.
MÁS QUE PLEITOS, VENGANZAS o descalificaciones, lo que el estado requiere, hoy por hoy, son acuerdos, consensos y acciones de unidad por el bien de Guerrero. Los pleitos estériles, las venganzas por confrontaciones del pasado, y las descalificaciones por viejos rencores, no sirven más que para ahondar la división en la que nos tienen, por un lado, los partidos políticos, y por el otro, los cultos religiosos.
Es triste, penoso y lamentable, que quienes deben, y debieran coadyuvar en la solución de los problemas en Guerrero, estén en franco pleito por lo que ocurre, con el fin de sacar provecho personal o de partido. Y es triste y lamentable, porque en vez de abonarle a los acuerdos, a los consensos y a los acuerdos, por el bien del estado, hay quienes están enfrascados en los pleitos.
Por el bien de Guerrero, y lo guerrerenses, por sobre los conflictos internos, de partido o particulares, está el interés supremo del estado. Eso debieran entenderlo quienes, por viejos rencores, cobros de facturas u oportunismo político, hoy están, con sus acciones, echándole leña al fuego.
Así, hay que decirlo, en estos tiempos de violencia e inseguridad, no ayuda en nada el pleito que se trae el dirigente del PRI en Acapulco, contra el alcalde del PRD en ese municipio. Lo que requiere el puerto de Acapulco, en donde al igual que en Chilpancingo, Chilapa, y algunos municipios de la Tierra Caliente y de la Costa Grande, donde se concentra la mayor violencia del estado, es que tanto los actores políticos, sociedad y autoridades, trabajen de manera coordinada para enfrentar el flagelo de la delincuencia.
Ciertamente la inseguridad y la violencia no solo es responsabilidad de las autoridades, ya sea encabezada por el PRI, el PRD, el PAN u otro partido político. La violencia e inseguridad ciertamente es un problema de todos, aún y cuando las acciones para enfrentarla y frenarla las encabece el gobierno. Y hasta ahora, hay que decirlo, alguno actores políticos, ya lo hemos dicho, han utilizado los hechos para cobrar facturas pendientes y sacar raja política.
Reitero. Poco le ayuda el PRI de Acapulco al gobierno del estado, a lograr los consensos y los acuerdos para hacer frente a la violencia, como es el llamado del mandatario estatal, y sí en cambio ahonda las diferencias con las autoridades del puerto. Y lo mismo ocurre con el secretario general de Gobierno del estado, que en vez de conciliar intereses se pone a pelear y repartir culpas de lo que ocurrió en el pasado.
Sí. Pareciera ¿o así es? que mientras el gobernador del estado llama a enfrentar unidos los problemas que aquejan a los guerrerenses, anteponiendo el interés de Guerrero, por sobre los particulares o de grupo, algunos de sus funcionarios actúan en contrario, como también lo hace la secretaria de la Mujer, quien en vez de sumar a las mujeres a un proyecto institucional, las discrimina, las hace a un lado y les hace el feo en la celebración del 30 aniversario de la creación de la Secretaría de la Mujer.
Así es. En vez de sumar a todas las mujeres, de todos los partidos políticos y creencias religiosas al gobierno del estado a través de la Secretaría de la Mujer, su titular parece que le lleva las contras al mandatario estatal al ignorar a unas y discriminar a otras, solo porque no cooperaron para el desayuno que algunas le hicieron a su llegada al cargo. Y mientras tanto, el gobernador del estado llama a los acuerdos y consensos. Carajo! ¿Así, cómo pues?
Por fortuna hay quienes sí trabajan a favor del estado. Por fortuna hay quienes sí entienden el llamado a construir acuerdos a favor de Guerrero. Por fortuna hay algunos servidores públicos que sí han entendido el llamado del gobernador. Uno de ellos es el secretario de la Juventud y la Niñez, quien desde la trinchera que encabeza realiza acciones para restablecer el tejido social desde el ámbito de su competencia.
En efecto, el titular de la Sejuve, Humberto Díaz Villanueva, más que andarse peleando como hacen otros funcionarios del gobierno del estado, está ocupado en generar acciones de desarrollo a favor de los jóvenes como promotores de cambio. Pero además, entregando los apoyos que están bajo su cuidado. Deveras. Ojalá y todos cumplieran su papel.
Este martes, acompañado de la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, Díaz Villanueva tomó protesta a la primera Generación de Agentes de Cambio, integrada por jóvenes de las siete regiones del estado, que tienen como fin generar acciones de cambio y una nueva visión sobre temas trascendentes. De entrada, ya existen cinco proyectos en prevención de conductas de riesgo, tales como violencia, consumo de drogas, prevención de la salud sexual y reproductiva.
Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario