domingo, 20 de mayo de 2018

Chicotazos • El factor Jacko XIII (Diferencias marcadas) Por Francisco Javier Flores V.

Chicotazos

• El factor Jacko XIII (Diferencias marcadas)

Por Francisco Javier Flores V.

Con el arranque de las campañas electorales este sábado 19 de mayo para la presidencia municipal de Acapulco, es claro que la lucha está polarizada solamente en dos fuerzas políticas: La integrada por el PRI y el Verde Ecologista que lleva como abanderado a Ricardo Taja Ramírez, y la unión de fuerzas entre el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, con su candidato salido netamente de la sociedad civil: Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla.

Ambas coaliciones con una estructura impresionante, capaz de movilizar y aglutinar a miles de simpatizantes por el sólo color de las siglas, por lo que no es aventurado pronosticar que el triunfo dependerá mucho del carisma de cada uno de los candidatos no al interior de los partidos, sino en los grupos ciudadanos, entre aquellos que difícilmente acuden a las urnas, una enorme masa humana a la que tendrán que conquistar.

En este contexto, es clara la ventaja que lleva ganada Jacko Badillo, el ex campeón de natación a nivel internacional, exitoso empresario, académico a punto de terminar su doctorado y sobre todo que goza de un prestigio intachable debido a que nunca ha ostentado un cargo público.

Quien hoy abandera al PRI, por si hay quienes no recuerdan, fue regidor del cabildo de Acapulco gracias a la oportunidad que le dio el PRD; sin embargo, una vez llegado al cargo, de buenas a primeras traicionó al color amarillo para irse al tricolor cobijado en la figura de Manuel Añorve Baños, gracias a quien pudo llegar a ser diputado local y luego diputado federal.

Sin embargo, bien dice el dicho que quien traiciona una vez traiciona siempre y finalmente Taja abandonó el añorvismo para cobijarse en otro de los grupos priístas que hoy detenta el poder en el estado. Esta mala jugada, dicen los enterados, no tan fácilmente la olvida el ex alcalde de Acapulco, “cuantimás” porque cobijado por su nuevo grupo, Taja arrebató la candidatura a la alcaldía justamente a la esposa de Manuel Añorve, la diputada federal Julieta Fernández, a quien hasta el año pasado todos daban como la segura candidata.

El lado opuesto lo representa Badillo. Atendiendo la convocatoria emitida por el PRD, se anotó para participar en el proceso interno de selección como aspirante externo y contra todo pronóstico ganó la candidatura perredista a grandes figuras de ese partido. Y no bien terminaba de asimilar ese triunfo, cuando tuvo que medirse nuevamente, ahora ante el candidato de MC, Ricardo Mejía, para determinar al candidato del Frente Ciudadano por México… y también ganó.

A raíz de ahí, la figura de Jacko Badillo ha ido creciendo como la espuma, si bien ya gozaba de un buen posicionamiento, sobre todo en colonias y comunidades rurales por su labor altruista de hace años en favor de los más necesitados, a través de la asociación civil “JACKOmienza”, y por si fuera poco, con recursos propios, producto de su trabajo, no del gobierno como lo hacen mucho político que hacen reverencia con sombrero ajeno.

El problema para Taja es que su “popularidad” solamente se limita a la militancia priista, a los líderes de ese partido que siempre ha medrado a costillas de la gente; es difícil que alguien de la sociedad civil simpatice con él, político tradicional que se ha venido encumbrando en cargos en donde ha hecho riqueza personal y familiar, sin trabajar y para colmo, siendo cómplice de brutales decisiones que no solamente han afectado a los acapulqueños, sino al país en general, como el llamado “gasolinazo” que como diputado federal aprobó junto con los demás priístas y los del Verde.

Así, el despliegue de fuerzas y recursos -del pueblo, no se nos olvide- que presumió en su arranque de campaña puede guardarlo el chaparrito poblano (a diferencia de Jacko que es netamente acapulqueño) en su álbum de fotografías, pues no le alcanzará para los más de cien mil votos que más o menos se espera logre el triunfador de la contienda, pues simple y sencillamente ya no crece.

Lo que pase en los días siguiente de aquí al primero de julio irán dando la razón.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario