viernes, 9 de diciembre de 2016

Operan 200 empresas irregulares de seguridad privada en Acapulco, acusan

Operan 200 empresas irregulares de
seguridad privada en Acapulco, acusan

* Competencia desleal, señalan empresarios; el mismo gobierno presta el servicio con elementos pagados con recursos pùblicos

Francisco Javier Flores V.

Jacko Badilla. Competencia desleal.
Comerciantes y empresarios del puerto y de otros puntos del estado han incrementado la demanda de servicios de seguridad privada en un 60 por ciento, aunque de ello se concreta un 35 por ciento de las contrataciones, debido a la poca liquidez con que cuentan, reveló el empresario Joaquín Badillo Escamilla.
Agregó que hay unas 200 empresas irregulares de seguridad que le hacen competencia a los formales, además de que el propio gobierno compite vigilando negocios particulares con policías pagados con recursos públicos.
Señaló que la demanda de los servicios de estas empresas de seguridad privada se ha elevado debido al aumento también de hasta un 80 por ciento de los delitos de extorsión y cobro de piso que obligan a protegerse, sobre todo en Acapulco, para lo cual tienen que replantear sus presupuestos, y a muchos no les alcanza para esas contrataciones.
Precisó que los servicios más solicitados son guardias “blancas” sin armamento y con armas de fuego, así como los circuitos cerrados de videovigilancia y alarmas.
Indicó que al calor de esa demanda creciente de servicios de seguridad, han surgido decenas de pequeñas empresas que se crean al vapor y algunas no tienen sus permisos en regla, y como son ilegales abaratan sus costos. De éstas calcula que existen unas 200, mientras que las legal y formalmente establecidas no rebasan el número de 70.
Joaquín Badillo explicó que puede haber guardias blancas de cuatro mil 500 pesos al mes, de cualquiera de esas pequeñas empresas, hasta unos de nueve mil 500 pesos de una empresa seria que paga todos sus impuestos y cumple con la ley.
También se ha incrementado la demanda de tecnología, y en este caso un circuito cerrado dependiendo del número de cámaras a instalar y las distancias, pero uno de dos cámaras puede costar 18 mil pesos y así sucesivamente hasta 300 mil pesos.
“En cuanto a los guardias armados el costo es mayor, pero aquí competimos con el propio gobierno que utiliza su licencia colectiva para lucrar ilegalmente ofreciéndole servicio al sector privado, son policías auxiliares estatales y municipales, por los cuales cobran bien, casi 99 por ciento de la competencia es con el mismo gobierno en cuanto a los armados, además la Policía Ministerial también le sirve de guardia a varios personajes de la política y dentro de la administración pública”, externó el empresario.
Añadió que los policías privados armados tienen otras tarifas que van desde los 11 mil hasta 18 mil pesos, y los del gobierno cobran igual o más.
Dijo que por ejemplo su empresa de seguridad privada cuenta con unos 200 guardias blancos y 100 guardias armados, pero los policías oficiales son más de mil, mientras que la policía municipal compite con más de 200 elementos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario