viernes, 24 de noviembre de 2017

Nada Personal * Víctor, un hombre sencillo Por Kenia Guzmán Pérez

Nada Personal

* Víctor, un hombre sencillo

Por Kenia Guzmán Pérez

Hace unos días tuve la oportunidad de platicar y conocer de cerca a Víctor Aguirre Alcaide. Hablamos de muchas cosas: de política, de su vida personal, de su formación universitaria en la gloriosa alma mater de los guerrerenses ( la UAGro). En la cual tuvo la oportunidad de estudiar la Licenciatura en Derecho y una maestría en Ciencias Sociales.

Hablamos de su familia. De cómo, al igual que miles de familias del país, también vivió la desintegración familiar. Su mamá tuvo 8 hijos, que al separarse 4 se los llevó su papá y él se quedó junto con otros tres menores y se fueron a vivir a Tlapa, de donde es originaria su señora madre.

Eso fue algo que dolió mucho y aún lo recuerda y comenta con mucha tristeza en la conferencia Por Amor a mis Hijos, que lleva a las escuelas de Acapulco. Donde dice que platica con los padres, abre su corazón y les confiesa: "yo también vengo de una familia desintegrada". No le avergüenza decirlo. Y la gente lo escucha atentamente. 

"Viví la época -comenta- que a mi madre le interesaba tenernos con la panza llena. No había besos. Mi madre me dio un beso a los 21 años y hasta se cohibió".

Esa es la realidad. Y así viven muchas familias actualmente. Afirma que es por la desintegración familiar y la pérdida de valores en la sociedad, la pobreza y la falta de oportunidades, que se está dando el problema de la violencia y la inseguridad en nuestro Estado. Y eso es lo que más le preocupa, es por eso que ha creado este tipo de pláticas para las madres y padres acapulqueños.

Bonachón y de carácter muy sincero, el político perredista platica siempre con emoción y tocando a la gente. Le gusta tocar las manos o los brazos suavemente de las personas, mientras habla o escucha. Lleva una plática amena, ligera y lo que más me gustó de él es que está abierto a la opinión, a la propuesta de la gente. Si él puede ayudar, lo hace. Y sino también lo dice, pero te da otra alternativa. 

Es un hombre muy práctico que busca rápido soluciones. No es impositivo, su origen humilde le ha moldeado ese carácter afable.

Me pareció un hombre muy sencillo para ser político. Cuenta anécdotas que ha tenido con sus amigos, de la política, de su trabajo. Pero sobre todo me contó de sus dos hijos, con quienes pasa los fines de semana, van al cine, a la alberca, al mar, a pasear o hacer un deporte. Trata de estar con ellos y disfrutar de su compañía. 

Víctor Aguirre, nació en Acapulco, pero desde muy chico fue llevado a vivir a Tlapa, donde dice ser muy querido, que cuando va la gente le hace fiesta. De joven estudió en Chilpancingo y trabajó para pagar sus estudios. Fue taxista y hasta chofer de combis. Vivió en casas de estudiantes y fue ahí donde comenzó a meterse a la política en la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG). Tiene 25 años en la política guerrerense, todos ellos en su partido el PRD. Desde dirigente juvenil, consejero estatal, delegado y diputado federal por el Distrito 5 de Tlapa, de 2003 a 2006 etc. No es ningún novato como se dan cuenta.

Cuando le pregunto del episodio que vivió en Tlapa con la policía, señala que ha sido un punto menos a su favor porque la gente cree que tiene afición al alcohol. Lo cual no es verdad. Ese fue un mal momento, que incluso nunca opuso resistencia y fue muy educado con las autoridades. Pero que desgraciadamente esos errores, que le pueden pasar a cualquier persona o político, no se olvidan y de ahí mucha gente se aprovecha para atacarlo.

Cuando habla de sus propuestas para Acapulco, señala que él ya está haciendo algo desde ahorita por el municipio, porque hoy su tema es "Por Acapulco Hagamos Más". Y no está repartiendo  promesas, ni despensas, ni tinacos a la gente, sino que está dando soluciones a problemas básicos de las calles, cambiando luminarias; en las escuelas, llevando conferencias, arreglando baños y hasta construyendo bardas; en el deporte apoyando a equipos de futbol, y hasta en el campo de la salud con clases de zumba para las mujeres acapulqueñas. Tal vez son obras pequeñas pero muy significativas, afirma.

Me quedé pensativa con todo lo que escuché y veo en sus publicaciones en las redes sociales todo lo que está haciendo, es un trabajo político y social muy avanzado para ser un aspirante a la candidatura, que sólo los grandes políticos lo hacen. ¡Llevar el cargo en el apellido es muy comprometedor!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario