lunes, 31 de julio de 2017

Añorve, del “no me den por muerto” al “luego les digo”

Añorve, del “no me den por
muerto” al “luego les digo”

Francisco Javier Flores V.

Añorve. Peso político.
Acapulco, Gro.- Manuel Añorve Baños no se descarta. Y es que en política a nadie hay que dar por muerto… y nadie mejor que él lo sabe.

De hecho, esa es una de sus frases favoritas. La utilizó antes de ser presidente municipal constitucional. “A mí no me den por muerto”, declaró antes, mucho antes de ser candidato; finalmente lo fue y ganó.

Es el personaje más controvertido del priísmo estatal, el que crea escozor, recelos, incluso hasta odios, pero también es el que sabe aglutinar, el que concita alianzas. Es un político que pesa, pues, y que si bien actualmente no ostenta ninguna representación popular, no es alguien que se duerma en sus laureles.

En el edificio del PRI municipal, donde acudió junto con su esposa Julieta Fernández (sí, la que todos aseguran está promoviendo para ser candidata a la alcaldía de Acapulco) y un amplio número de integrantes de su grupo político, a la ratificación de Fermín Alvarado como líder del PRI en el puerto.

Al término, luego de los evidentes “guayabazos” que le aventó el “fiel acapulqueño” en su mensaje, los periodistas abordan al Doctor Añorve, como le han dado en llamar sus allegados desde cuando fue alcalde interino. Y él se deja apapachar. Echa sus cabras a retozar con la campaña de lentes gratuitos que lleva a cabo por el territorio estatal.

Pero no falta el preguntón.
- ¿Considera que hay condiciones para que Acapulco sea gobernado por una mujer?
- A ver. Lo más importante es el tránsito político que estamos viviendo, lo dijo Huicochea (Heriberto, el líder estatal del PRI, quien también le endilgó algunos elogios) y lo dijo bien: tenemos que salir unidos, ya rumbo a las definiciones que se van a dar en la asamblea nacional del PRI, porque yo voy a participar, vamos a dar posturas, tenemos que ver qué PRI queremos con visión de futuro, salir unidos, escuchar a todos los grupos representativos del PRI en la asamblea nacional, en sus metas temáticas. Y posteriormente enfrentar el proceso electoral que arranca el 8 de septiembre para candidato a la presidencia de la república.

Luego corresponde a los elogios. “En Guerrero afortunadamente tenemos un dirigente que está incorporando a todos, lo vieron hoy, tomaron protesta Fermín y la secretaria y no hubo ninguna inconformidad, Gaby Bernal y Heriberto Huicochea están haciendo su trabajo, y en Guerrero tenemos también que salir unidos para enfrentar el reto electoral complejo del 2018”.

Una reportera le pregunta si habrá condiciones para unas elecciones en paz el año que viene, y no duda en responder: “Por supuesto que sí, el gobernador Astudillo es un hombre dedicado, esforzado, atento, que está generando condiciones de gobernabilidad en Guerrero y va a garantizar un proceso electoral donde todo mundo participe de manera democrática en las nuevas reglas que aquí ya las vamos a empezar a ver con candidatos independientes, que seguramente va a haber muchos.

Y en ese sentido, si bien admite que corresponde a la dirigencia partidista cuidar la selección de candidatos (por aquello de que luego se cuelan algunos “malos”), Añorve advierte que deben ser candidatos competitivos; “si la elección va a ser reñida, entonces se requieren muy buenos candidatos, y el PRI los tiene, hombres y mujeres”.

Bueno para capotear el que, según se sabe, es uno de los principales operadores de Manlio Fabio Beltrones Rivera, priísta de altos vuelos a nivel nacional, aunque a últimas fechas no se le ha visto tan cercano.

Entonces la pregunta es directa:
- ¿Se apunta Manuel Añorve para contender por un cargo en el 2018?
- Yo ahorita estoy en mi año sabático, tranquilo…
- Pero para el otro ya no…
- Esperemos que termine la asamblea nacional y luego les digo.

Lo dicho, en política a nadie se puede dar por muerto…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario