lunes, 24 de septiembre de 2018

En riesgo de ilegalidad toma de protesta del Ayuntamiento que encabezará Adela Román

En riesgo de ilegalidad toma de protesta del
Ayuntamiento que encabezará Adela Román

Sesión de cabildo para declarar recinto oficial al Forum del Mundo Imperial no tuvo quórum legal, alegan 12 regidores y un síndico 

Francisco Javier Flores V.

Alma Juárez. Contra la ilegalidad.
ACAPULCO, Gro.-  La sesión solemne de cabildo en la que rendirán protesta los integrantes del nuevo Ayuntamiento de Acapulco está en riesgo de caer en la ilegalidad, toda vez que la declaratoria de recinto oficial del Forum Mundo Imperial no cumplió con lo que marcan la Ley Orgánica del Municipio Libre ni el Reglamento Interno de Cabildo.

A nombre de un grupo de 12 regidores y del síndico Jaime Soria Villa, la regidora por el Partido del Trabajo, Francisca Alma Juárez Altamirano, denunció que de hecho la sesión de este lunes por la tarde estuvo plagada de irregularidades, pues por principio de cuentas los regidores fueron convocados tres horas antes de su realización, cuando el reglamento marca que deben ser por lo menos 72 horas antes.

Por esta situación -agregó- doce regidores, a saber: Amílcar García Estrada, Rodolfo Escobar Avila, María Antonieta Guzmán Visairo, Enrique Granados Morga, Porfirio Daza Rodríguez, María de Jesús Antonio Reynoso, Verónica Cadena Saligán, Israel Barajas, Vladimir Beciez Benítez, Ulises Manrique Dorantes, Marbella Salas Flores y la propia Alma Juárez, así como el síndico Jaime Soria, decidieron no acudir a la sesión para no prestarse a la ilegalidad.

Ello provocó que solamente asistieran nueve regidores a la convocatoria, pues la priísta Olga Salmerón Mendoza justificó su ausencia ya que se encontraba acompañando a su esposo Fermín Alvarado Arroyo quien sufrió el fallecimiento de su mamá. De esta manera, no se cumplió con el quórum legal para dar trámite al nombramiento de recinto oficial para la instalación del nuevo Ayuntamiento que encabezará Adela Román Ocampo, aun cuando la sesión fue diferida al menos en dos ocasiones.

“Los 13 regidores que no asistimos vamos a interponer una impugnación ante el propio Ayuntamiento, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y ante el Tribunal Electoral del Estado, porque se está poniendo en riesgo la legalidad de un municipio. Vamos a pedir que se reponga el procedimiento y que la sesión se vuelva a realizar para poder declarar recinto otro espacio que no sea la sala de cabildo oficial”, expresó la edil petista.

El riesgo, remachó, es que si alguien impugna la sesión de la instalación del nuevo Ayuntamiento, se cae, porque al ser ilegal el cambio de sede significa que ese Ayuntamiento nunca se instaló, aún y cuando posteriormente se pueda reponer el procedimiento, de momento estaría siendo ilegal, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario