lunes, 16 de febrero de 2015

Aún hay tiempo para un gran pacto por Guerrero: Javier Saldaña



Insiste Saldaña:
aún hay tiempo

·         Reitera el rector de la UAGro su propuesta para que todos los partidos políticos concreten un gran pacto por Guerrero para las elecciones de este año

Francisco Javier Flores V.

Saldaña: Gran acuerdo por Guerrero.
Son por lo menos cinco partidos políticos los que le han ofrecido ser candidato a la gubernatura. A ninguno le ha dicho que sí, pero tampoco que no. Y es que Javier Saldaña Almazán no se anda ofreciendo, dice, pero tampoco se descarta, lo que bien podría interpretarse como ni sí, ni no, sino todo lo contrario.
De lo que sí está cierto el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero es que aún puede lograr que cuaje la propuesta que ha venido planteando, en el sentido de que todos los partidos políticos vayan juntos en el próximo proceso electoral en un gran pacto por Guerrero, convencido de que un solo instituto político no va a poder gobernar  en la entidad, dice.
-          ¿Aún hay tiempo para ese gran acuerdo?_le pregunta este reportero y sin pensarlo responde.
-          Claro que aún hay tiempo, por supuesto que hay tiempo suficiente. Decía un político nacional que todavía cuarto para las doce se puede arreglar, o doce y cuarto se pueden arreglar las cosas, y si queremos a Guerrero tenemos que arreglar las cosas.
Se tienen por delante, dijo, “quince días que son importantes para que se puedan sentar en una mesa todos los actores nacionales y estatales”, con la premisa de que nuestro estado, con los últimos acontecimientos, “necesita de una cirugía mayor, no mejorales para curas momentáneas. Necesita una gran visión del Estado mexicano -porque ya vimos que no hay visión estatal-, para que haya primero una ruta de elecciones, que estoy convencido debe haber. Se necesita un gran acuerdo, un gran pacto por  Guerrero donde todos transiten, los partidos necesitan estar unidos (porque) un sólo partido no va a poder gobernar”.
Sobre las propuestas que le han hecho, asegura que por lo pronto no se desvía de sus funciones; es más, “yo siento que ahora la Universidad, con esto que está pasando, me necesita más que nunca, y yo necesito más a la Universidad”.
-          Entonces, se puede dar por..._intentó preguntar una reportera, pero Saldaña la atajó:
-          No, no me descarto, por supuesto que no.
Aclara que la ley electoral no permite a estas alturas la candidatura común, y reitera que “yo
por ahora estoy más que comprometido con mi Universidad, y la verdad me lo han pedido muchos universitarios que no me vaya, así como me lo ha pedido mucha gente de la sociedad civil, que está cansada de lo mismo, que tiene que haber un golpe de timón en la conducción de las políticas públicas del estado, donde todo se maneje con transparencia, que los programas sociales tengan el mayor impacto posible en los sectores vulnerables de la población, asi es que es una cuestión muy complicada”, reconoce.
Esto último, que bien podría dar pie a que estaría evaluando aceptar la candidatura, se contrapone con la respuesta que da a la pregunta de otro reportero, en el sentido de que si los resultados que ha obtenido al frente de la UAGro de alguna manera avalarían su trabajo.
“Yo creo que lo que se ha logrado en la institución es suficiente para ver quién da resultados, y con transparencia, con honestidad. Yo estoy en lo mío, en el carril del diálogo; finalmente lo que estoy queriendo lograr –y lo estoy logrando- es que los partidos se junten. No tengo como premisa ser candidato a gobernador, mi premisa es que se junten los partidos, que dialoguen sobre los problemas de Guerrrero, porque lamentablemente, para bien o para mal, son ellos los que van a seguir conduciendo al estado, o a través de ellos, sin embargo bueno sería que los partidos también se hicieran ciudadanos, que metan a gente de la sociedad civil porque, mira, todos los partidos han conducido a Guerrero y todos somos respo
nsables de lo que le pasa a Guerrrero; unos son culpables, pero todos somos responsables porque tampoco hemos dicho nada o hemos hecho poco”.
Y remacha: “Entonces yo como rector, que quede muy claro, llamo nuevamente, creo que estamos a tiempo para un reencuentro en el estado y un reencuentro nacional”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario