miércoles, 3 de junio de 2015

Firme, voto duro del PRI en Juan R. Escudero, asegura la única candidata mujer a la alcaldía

Firme, voto duro del PRI en Juan R. Escudero,
asegura la única candidata mujer a la alcaldía

·         Convoca Martha Elva Santos a hacer valer paridad de género y que las mujeres se vuelquen a votar el próximo domingo 7


Francisco Javier Flores V.

La candidata. (Fotos David Vázquez Tizapa). 
Martha Elva Santos Hernández, la única mujer que compite en estas elecciones por la presidencia municipal de Juan R. Escudero, basa en dos fortalezas principales la posibilidad del triunfo el próximo domingo 7 de junio: La participación de las mujeres haciendo valer la paridad de género reflejada en su propia candidatura, y el voto duro que, quiérase o no, mantiene el PRI en este municipio.
Y es que a la abanderada de la coalición PRI-PVEM a la alcaldía coloradeña no la arredra el hecho de haber sido designada al cuarto para las doce, lo que le coloca al factor tiempo como su enemigo a vencer, como tampoco el hecho de no haberse preparado de manera anticipada para enfrentar un reto como este, e incluso no contar con los recursos necesarios en toda campaña política.
Con la ayuda de Dios, dice, y con la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, espera ser favorecida con el voto mayoritario, aún y cuando reconoce que la contienda está reñida, que compiten “excelentes candidatos” y que “nadie tiene el triunfo asegurado, cualquiera puede ganar”.

PRI reorganizado

Entrevistada en la intimidad de su hogar, la enfermera de profesión, que entró de manera emergente en sustitución del entonces candidato electo Saúl Sánchez Arizmendi –actual candidato por el PAN-, descarta que el Partido Revolucionario Institucional esté resquebrajado en el municipio. “Más bien es un PRI reorganizado, con estructura”, pues aclara que si bien los dirigentes de sectores y organizaciones emigraron siguiendo “al anterior candidato”, se trató de personas que no fueron nombrados de manera estatutaria.
“Esto hasta cierto punto nos ha ayudado porque el voto duro del PRI ahí está, respetamos las decisiones que los compañeros tomaron pero hoy las bases del partido están completamente unidas, sentimos el calor y los verdaderos militantes priístas están llegando, vienen y dicen yo soy del PRI y aquí estoy, sigo apoyando a mi partido”, dice emocionada.
En este punto la candidata –también la única que va en coalición con dos partidos- reconoce la solidaridad y lealtad hacia su persona por parte de quienes la acompañan en su equipo de campaña. “Creo que son los momentos donde verdaderamente se demuestra la lealtad, no nada más hacia el partido sino hacia mi persona, que hemos sido, como comúnmente decimos, tabiques para que otros personajes lleguen y que ahorita tristemente vemos que esos personajes andan por otro lado aspirando y buscando beneficios personales, pero aquí estamos todos unidos, el equipo, en torno al proyecto; hay un compromiso con el candidato a gobernador, con la dirigencia estatal y esto deja sin lugar a dudas una buena lección de que hay un partido en Colorada completamente vivo y nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a él”.
Gobierno de puertas abiertas, plantea.
Y justamente, destaca que por parte del candidato a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores y de la dirigencia que encabeza Cuauhtémoc Salgado, e incluso de la dirigencia nacional con César Camacho, ha recibido “un apoyo total, al cien por ciento completamente”.

De mujer a mujer

Producto su candidatura de un mandato judicial que obligó a todos los partidos, no solo al PRI, respetar la paridad de género, Martha Elva hace un llamado a sus compañeras de sexo a que hagan valer ese derecho por el que siempre han luchado, el de la igualdad, y que voten por ella, “porque nadie más las podría entender tanto como una mujer que ha luchado, que se ha forjado en la adversidad y que ha sido el pilar de su familia para sacar adelante a sus hijos, porque antes que ser presidenta, si el voto me favorece, soy madre y soy hija, y creo que si he sido una buena hija y una buena madre, podría ser una excelente servidora pública”.
Y como buena mujer, evita hacer juicios a prori, cuando se le menciona si estaría reivindicando el desempeño de la mujer en el gobierno, tomando en cuenta que, el actual, es encabezado precisamente por una dama, la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez Paz.
“Somos muy respetuosas, somos mujeres al igual que la señora presidenta que merece todo nuestro respeto; cada quién tiene su forma de trabajar y creo que el mejor juez es el pueblo y es a él a quien se le deben rendir cuentas”, expresa y añade que no es “la persona indicada para calificar al actual gobierno, yo creo que cada quien asume el resultado de sus acciones, no hablamos de lo que no nos consta, aunque en procesos electorales salen muchas cosas a flote, a veces hasta lo que no dices lo ponen en tu boca, pero nosotros hemos venido trabajando con una política de altura, de respeto, no de descalificación hacia nadie, ni mucho menos al gobierno actual”.

Puertas abiertas

La mujer, que durante muchos años ha prestado sus servicios en una institución de salud pública, y que ha recorrido calles, colonias, barrios y comunidades en las campañas de vacunación, está consciente del enorme compromiso y responsabilidad que implica llegar a la presidencia municipal, “pero yo digo, si Dios me está poniendo esto en las manos, le doy gracias, lo tomo y para adelante, yo quiero mucho a mi municipio, lo conozco, aquí vivo, aquí trabajo y padezco también lo que hemos padecido todos”.
Le entristece, dice, el atraso en que se encuentra Juan R. Escudero “y que cada día se lo acaban más los que llegan a representarnos; tenemos calles destrozadas, me da mucha tristeza llegar a colonias como la Ruffo Figueroa, la Lázaro Cárdenas o la R Campuzano y ver las condiciones deplorables en que están, allá hasta la cima de El Drago; incluso en el centro vemos calles en mal estado, una oscuridad total en nuestra avenida principal, entonces imagínese, si estamos así en la propia cabecera, qué no será en las comunidades apartadas”.
En ese sentido, afirma que uno de sus principales propósitos es ejercer un gobierno de puertas abiertas y trabajar, incluso “de mañana y tarde, porque sí se puede; quiero que toda mi gente, mis paisanos, se sientan con la confianza de llegar y hablar con su presidenta municipal, que no tengan que estar esperando horas haciendo antesala, o tener que agendarse para hacer una cita; que todo el ciudadano cuando me quiera ver ahí me encuentre, a la hora que me necesite”.
Y de la misma manera, dice que así como anda recorriendo colonias, comunidades, y tocando puertas para pedir el voto, una vez llegando al Ayuntamiento volverá a recorrer para acordar con los vecinos la obra que requieren en el lugar donde viven. “Quiero trabajar por mi pueblo y si me dan la oportunidad yo les digo que esta mujer es de palabras y de hechos, no se van a arrepentir; soy también mujer pero yo seré la otra cara de la moneda”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario