domingo, 22 de julio de 2018

Zona Cero * Si fueran marcianos no cometerían irregularidades Por Roberto Santos

Zona Cero

* Si fueran marcianos no cometerían irregularidades 

Por Roberto Santos

Roberto Santos. Periodista.
Tendrían que ser marcianos para no cometer irregularidades, que dañan a su partido y al mismísimo próximo presidente de la república.

La verdad es que en este momento se necesita más cordura, prudencia y análisis que dejar que la emoción del triunfalismo los domine.

Sin embargo, Morena ni está compuesto por personajes puros y angelicales ni tampoco por próceres incorruptibles.

La vida política es así. Es una ingenuidad pensar que todo va a ser transparente y ajustado a las leyes. 

En México ni en ninguna parte del mundo se gobierna a querubines ni a un coro de ángeles celestiales. 

Morena es un movimiento que se nutrió de priistas, perredistas, panistas, sociedad civil y una serie de personajes de la vieja izquierda en sus distintas variedades y expresiones.

Ese tutti frutti es lo que llevará a este incipiente partido a cometer errores de distinta naturaleza, conjuntado con las necedades y verticalismo del ahora próximo presidente de la república.

Hay un conjunto de elementos culturales, ideológicos y políticos que tienen que amalgamarse en un solo proyecto de nación, que empieza a dar algunos visos de cómo será.

Y es cierto que no configura un delito, pero engañar a las personas de la tercera edad de que les darán apoyos como la pensión universal, cuando aún no toman el poder, es criticable, por decir lo menos. 

Los morenistas deben esperar asumir la presidencia y lo que quede de la estructura burocrática, para poder echar a andar los programas de apoyo que traen en mente.

Usar los programas sociales con fines políticos y electorales por el partido que obtuvo la confianza de la ciudadanía, es contradictorio y va contra los principios que ha pregonado el mismo AMLO. Sin embargo, lo van a hacer y será entendible, porque muchos ciudadanos van a integrarse al partido que tiene el poder. 

Otra irregularidad que está en controversia mediática es la multa que Morena recibió por parte del INE por el manejo de recursos para damnificados. 

Este partido creo un fideicomiso de 79 millones de pesos para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, recursos que según el INE no llegaron a las manos de quienes los necesitaban. 
Morena deberá explicar ese tema.

Ahora bien, va a ser normal que ese tipo de cosas sigan sucediendo por parte de este partido. 

La explicación es que se han conjuntado una serie de intereses que pueden ser hasta contradictorios, y pueden terminar en actos de corrupción.

La causa. Este partido no está conformado por hijos de la madre Teresa de Calcuta ni por los nietos de Mahatma Gandhi. 

Solo el hecho de bajar el salario a cantidades miserables, puede ablandar cualquier esquema moral o ético para lindar los campos de la corrupción o ambicionar dinero de otras fuentes. 

Ya veremos si esto es así o verdaderamente dan la sorpresa de actuar diferente y benefician a la población en general antes que se enriquezcan por las vías de siempre.

Pero, insisto, para que esto así sea, marcianos tendrían que ser.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario