viernes, 27 de abril de 2018

Epístolas Surianas de Julio Ayala Carlos * Elecciones: Nada definido; el miedo a Jacko

Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor)

De Julio Ayala Carlos

Julio Ayala Carlos. Periodista.
AL IGUAL QUE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL no está definida, como lo demostró el  primer debate entre los cinco candidatos, la de los ayuntamientos municipales tampoco, y eso incluye a los del estado de Guerrero, de tal forma que, aun y cuando haya encuestas que señalen favoritos y delanteros en la intención del voto, pues, hay que decirlo, aún no inician las campañas.

De acuerdo al IEPC, las campañas para ayuntamientos municipales, es decir, para alcaldes, sindicos y regidores, inician el 19 de mayo próximo, de tal forma que será a partir de esa fecha cuando se empezarán a medir los candidatos, en base a su persona y sus propuestas. 

Decir pues que un partido o un candidato a presidente municipal ya tiene asegurado el triunfo electoral, y en consecuencia, el cargo, es una mentira más de los aspirantes y de los partidos políticos, e incluso, de ciertas empresas encuestadoras que, hay que decirlo, pierden credibilidad cuando trabajan y se comprometen para un instituto político o candidato.

Hay que decirlo. En Acapulco como en el resto de los ayuntamientos municipales, ningún partido tiene asegurado el triunfo, con todo y que las encuestas digan que hay favoritos. Los resultados de las encuestas de los últimos procesos electorales así lo testifican.

Es cierto. No todos los candidatos tienen la misma intención del voto; hay quienes tienen más que otros y se convierten en favoritos, y hay quienes tienen poco, y si bien no ganan la elección, sí sirven para hacer perder a otros. Sin embargo, la elección aún está lejos y el periodo de campaña ni siquiera empieza.

A PROPÓSITO, CÓMO ES QUE hay una campaña en contra del candidato de la coalición PRD-PAN-MC en Acapulco, Jacko Badillo, si según algunas encuestas se encuentra en el tercer lugar de preferencias y de intención del voto, y en cambio colocan a la candidata de Morena, Adela Román, en segundo lugar?

Se supone, y reitero, se supone que quien supuestamente está como puntero en Acapulco le preocupa quien le sigue los pasos, es decir, quien va en segundo lugar, por aquello de que, al menos en las encuestas, lo alcance y le dispute el primer lugar, y no se ocupa, y menos se preocupa por quien va en tercer o cuarto lugar, pero ocurre que Jacko Badillo no los deja dormir.

Sin duda que al candidato del PRD-PAN-MC, poco o nada le ayuda el mal gobierno que encabeza el alcalde Evodio Velázquez, quien dicho sea de paso, a parte de corrupto, resultó ser un fiasco como representante de los jóvenes en el poder, y sin duda, también, el que haya más candidatos de la llamada izquierda, divide el voto de ésta, pero ocurre, que es precisamente Jacko Badillo el que le quita el sueño a quien supuestamente tiene las preferencias electorales.

En fin que, como ya lo hemos dicho, no hay nada para nadie en el caso de Acapulco, como también ocurre en Chilpancingo, otra de las alcaldías codiciadas por los partidos políticos, dado que ahí se asientan los tres podres del estado, en tanto que el puerto representa la “joya de la corona” de la entidad guerrerense.

Eso sí, una cosa es cierta. Por algo es que les preocupa el también chaparro pero cabrón, Jacko Badillo. Es como Andrés Manuel López Obrador, quien si bien dicen que tiene las preferencias electorales, su pesadilla es José Antonio Meade, y eso que muchos lo ubican en tercer lugar en la intención del voto para Presidente de la República.

POR ÚLTIMO, Y A PROPÓSITO de las campañas presidenciales, según la plataforma Klout en el  primer mes de las campañas electorales, el candidato del PRI, José Antonio Meade; y la independiente Margarita Zavala se mantienen como los presidenciables más influyentes en las redes sociales.

En tercer lugar está el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, seguido del panista Ricardo Anaya; y por último aparece el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”.

Cabe recordar que Klout no mide el volumen de contenidos generados o de seguidores de una persona, si no la capacidad de influir que tiene al transmitir sus contenidos. Usuarios con miles de fans  en Facebook o Twitter pero cuyos contenidos no sean compartidos, ni generen interacciones, no tendrán un Klout score alto. En cambio otros con menos contactos pero cuyos contenidos sean compartidos y comentados pueden tener índices muy altos. 

Comentarios: julio651220@hotmail.com
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