lunes, 20 de agosto de 2018

Chicotazos • CENDIS, asignatura pendiente Por Francisco Javier Flores V.

Chicotazos

CENDIS, asignatura pendiente

Por Francisco Javier Flores V.

Este lunes 20 de agosto inicia oficialmente el ciclo escolar 2018-2019 y a estas alturas miles niños y jóvenes ya retozan en sus aulas de clase. De hecho, el gobierno del estado se ufana de que un millón 69 mil 854 estudiantes regresan a clases en los 9 mil 814 planteles de preescolar, primaria, secundaria y nivel superior.

Lamentablemente, dentro de ese universo siguen excluidos cuatro Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) que de manera inexplicable y absurda permanecen cerrados completamente algunos, parcialmente otros, mientras niños y madres de familia trabajadoras que necesitan de un lugar digno y seguro donde llevar a sus pequeños para que reciban atención e instrucción escolar permanecen en la incertidumbre.

Se trata de espacios educativos gestionados por el Partido del Trabajo a nivel federal cuyos edificios ya se encuentran completamente terminados y con el equipamiento necesario en las ciudades de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Zumpango, pero que a falta de voluntad política del gobernador Héctor Astudillo Flores no se han echado completamente a andar, pues se sabe que el recurso ya está presupuestado y destinado para ello.

Incluso el personal docente, administrativo y de apoyo que estará a cargo de esos centros educativos ya se encuentran debidamente capacitados y prestos a entrar en funciones. La semana pasada, un grupo de maestras acudió hasta la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a tomar un taller más de capacitación que les permitirá ofrecer un servicio más eficiente a esos niños, hijos en su mayoría de madres solteras que trabajan para poder sostener a sus familias y que el apoyo que les brindan los CENDIS en el cuidado de los pequeños es vital.

Este beneficio, gestionado desde la administración estatal que encabezó el ex gobernador Angel Aguirre Rivero, puede ser a partir de este ciclo escolar una realidad de existir voluntad y el mandatario actual honre su palabra de que verdaderamente está interesado en la educación y el bienestar de la niñez, como ha sido también premisa de su esposa la presidenta del DIF Mercedes Calvo, más allá de cuestiones políticas pues en ese rubro no se ven colores partidistas.

Destaca dentro de esas gestiones el entusiasmo que le ha puesto la regidora acapulqueña Francisca Alma Juárez Altamirano, quien acompañó a la delegación de maestras que fueron a capacitarse a Monterrey y se ha mantenido pendiente de esos temas, siempre buscando el beneficio al sector educativo, como maestra que es. 

Cabe mencionar que actualmente el CENDI de Iguala está funcionando; de hecho, desde el año pasado las maestras en un esfuerzo extraordinaria comenzaron a atender, sin que hasta este momento hayan recibido pago salarial alguno, pues el recurso está retenido en el gobierno del estado. En Zumpango, el edificio fue “prestado” provisionalmente a un CENDI estatal, cuyas instalaciones serían remodeladas. Dicha remodelación ya concluyó pero ahora las maestras del estatal ya no quieren regresarse a su edificio original. Aquí, por cierto, se ha corrido la versión de que este martes 21 podría darse un desalojo por parte de las maestras y madres de familia del CENDI gestionado por el PT, para recuperar el edificio.

En Chilpancingo ocurre un caso parecido. Parte del edificio fue prestado a un CENDI del ISSSTE porque el suyo se dañó con un sismo hace meses, pero la otra parte de las instalaciones sigue sin funcionar; mientras que en Acapulco el CENDI, que se ubica adjunto al Polideportivo CICI de Ciudad Renacimiento, permanece cerrado, incluso con sellos oficiales.

Lo cierto es que ya hay desesperación por parte de maestras y madres de familia de los cuatro CENDIS y es tiempo de que se les dé una solución. Es una asignatura pendiente del gobernador Astudillo y sólo él tiene la última palabra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario