domingo, 28 de mayo de 2017

Destacan calidad de neurocirujanos del país en Congreso nacional celebrado en Acapulco

Destacan calidad de neurocirujanos del país
en Congreso nacional celebrado en Acapulco

El acapulqueño José Inocente Ariza, en el top, asegura el presidente Carlos Castillo; el evento llegó para quedarse en el puerto, afirman tras ver superadas las expectativas

Francisco Javier Flores V.

Neuroirujanos. Congreso exitoso.
Acapulco, Gro.- Superadas las expectativas que se tenían, tanto por los conocimientos que se lograron conjuntar, como por el hecho de que permitió a los especialistas de diferentes instituciones reunirse en torno a un solo objetivo, que fue el compartir conocimientos entre colegas y enseñar a los residentes, el Congreso Nacional “Tópicos Selectos de Neurocirugía” llegó para quedarse en Acapulco.
En su primera edición, celebrada del 25 al 27 de mayo, los asistentes refrendaron su compromiso de mejorar la calidad de atención a los pacientes, ya que precisamente en este tipo de encuentros es donde se pueden “discutir casos clínicos, obtener en ese momento la respuesta de los expertos, llegar a una conclusión y decir esto es lo que se debió haber hecho con este paciente; ahí es donde más aprendemos”, indicó Carlos Castillo Rangel, presidente del comité organizador.
Pero además, Castillo Rangel, neurocirujano del hospital Primero de Octubre y de la Clínica de Neurotraumatología de la Ciudad de México, a la vez formador de reconocidos neurocirujanos guerrerenses como el acapulqueño José Inocente Ariza Tapia, “esta misma convivencia ha limado asperezas que a veces tenemos entre los médicos, y eso es muy importante, pero además nos damos cuenta de la calidad de neurocirujanos que tenemos en el país, que es muy buena”, expresó.
- ¿Y en Guerrero cómo andamos de neurocirujanos?_ preguntó el reportero al médico que irradiaba buen humor durante el evento de clausura.
- Tenemos muy buenos, excepto el doctor Ariza (bromea entre risas). No es cierto, Inocente Ariza está en el top, en los niveles más altos, y no es porque lo haya preparado yo (vuelve a bromear); la verdad es que está en el mejor nivel_ respondió.
De hecho, el presidente destacó el que en Guerrero los neurocirujanos sean un ejemplo “de que ellos, en los momentos tan difíciles por los que atravesamos en el país, hayan hecho una unión, con solidez de grupo y eso es envidiable; esto no pasa en todos lados, los egos de los neurocirujanos de pronto nos separan y eso no debe ser, debemos de trabajar en conjunto para que el ego no nos perjudique, y aquí ellos han logrado eso, unión y adecuarse muy bien.

Congreso con enfoque
guerrerense: Ariza

José Inocente Ariza Tapia, vicepresidente del comité, enfatizó la asistencia al Congreso de neurocirujanos expertos a nivel nacional, “con una trayectoria brillante, que nos vinieron a platicar sus experiencias y compartir sus conocimientos”, a la vez que se ponderó el que se le haya dado “digamos un enfoque guerrerense, porque hablamos de las patologías que más afectan a nuestros paisanos, el problema principal es el traumatismo craneoencefálico, que es un problema de salud pública y se abordaron muchos temas que tienen que ver con ello”.
Ariza Tapia, quien en el ámbito social preside la asociación civil “Acapulco nos Necesita”, comentó que los guerrerenses, desde la trinchera en que nos encontremos tenemos que ayudar a que Acapulco y nuestro estado salgan adelante. Dijo que además de la derrama económica que dejan este tipo de eventos, “la gente de otros lugares debe saber que no solamente es el Acapulco violento del que nos han hecho fama, sino que hacemos cosas buenas aquí, por ejemplo dimos a conocer las cirugías que hacemos nosotros, aún con los pocos recursos y la pobre infraestructura que nos dan los hospitales, hacemos muchas cosas buenas”.
Asimismo, mandar el mensaje de que es una mala combinación el alcohol con el volante, disminuir en la medida de lo posible el uso de la motocicleta, invitarlos a que usen casco, que se tomen todas las medidas preventivas para evitar el traumatismo craneoencefálico, y en cuanto a las enfermedades de riesgo vascular, que también afectan al cerebro, invitamos a la comunidad a tener una vida saludable, no al sedentarismo, cuidar su sobre peso, entre otras cosas”.
En suma, ambos entrevistados coincidieron en celebrar el éxito obtenido y la convicción de que fue el primero de muchos más a realizarse en la llamada Perla del Pacífico.
“la idea es que se quede este Congreso, que tengamos un espacio cada año para poder mantenernos actualizados y platicar las experiencias de lo que hacemos aquí en Guerrero”, manifestó  José Inocente Ariza, quien se mostró agradecido por el respaldo de instituciones como la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero quien abrió las puertas para la realización de talleres, además de las facilidades del gobierno estatal y la respuesta de la comunidad médica y personal de enfermería, “lo que nos demuestra que hay un gran interés por aprender las neurociencias”.
“El Congreso va a seguir aquí, llegó para quedarse porque no soy de Acapulco, soy del Distrito (antes DF) pero amo Acapulco, desde niño siempre hemos venido aquí, nos quedamos 15 días de vacaciones y lo sigo haciendo, vengo a cada rato, es el lugar ideal, y el próximo año aquí lo vamos a hacer”, sentenció a su vez Carlos Castillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario