viernes, 12 de mayo de 2017

Suelo Rojo • Colorada: Buenas señales Por Francisco Javier Flores V.

Suelo Rojo

• Colorada: Buenas señales

Por Francisco Javier Flores V.

Ejercicio. Foto: Facebook.
Quien piense que para las elecciones que se celebrarán en el 2018 todavía falta mucho tiempo está muy equivocado. 
El reloj electoral marcha a toda prisa y cuando menos se lo esperen ya estarán en puerta las definiciones de los candidatos por parte de los partidos políticos, las posibles alianzas o coaliciones y quienes se animen a participar de manera independiente, al ser esta la primera elección en la historia de Guerrero en que se incluirán ese tipo de candidaturas de quienes se animen y reúnan los requisitos para participar fuera de toda filiación partidista.
En Juan R. Escudero, el proceso electoral del 2015 para presidente municipal dejó grandes lecturas, pero quizá la más significativa fue la pulverización del voto entre la gama de contendientes que lo hicieron cada quién abanderando un partido político, lo que trajo como consecuencia que quien resultó ganador lo hizo por muy escaso margen no solamente sobre su más cercano adversario, sino de los demás que le sucedieron, lo que significa que si bien el alcalde en funciones es legal, no es legítimo.
El pasado 5 de mayo, la página Colorada Noticias de la red social Facebook dio a conocer los resultados de una encuesta en donde se convocó de manera abierta a la población a expresar quién de diez personajes enlistados les inspira mayor confianza.
En términos estrictos, este sondeo arrojó casi un panorama similar al de la elección del 2015 para alcalde. La diferencia entre quien obtuvo el primer lugar es muy reducida con relación a los demás hasta el cuarto sitio.
La lista incluye, en estricto orden en que se dieron los resultados, a Noé Acevedo Flores con 128 votos; Alejandro Carbajal Cruz con 124; Crescencio Almazán Tolentino con  120 y Diana Carolina Costilla con 119.
De ahí les siguen Delfino Terrones Ramírez con 84, Ruth Delgado Bahena con 71, Saúl Sánchez Arizmendi con 66, Israel Hernández Espinoza con 56, Norberto Ceballos Suástegui con 34 y Martha Elva Santos con 24. Llama la atención el hecho de que no se haya incluido al presidente municipal Leonel Leyva Muñoz (por aquello de que eventualmente estaría buscando la reelección, ya que la ley se lo permite), aunque a estas alturas y a juzgar por su desempeño seguramente su calificación hubiera sido muy baja.
Sin embargo lo que sí debería analizarse es que de los que obtuvieron los primeros lugares en la elección anterior, a excepción del ganador Leyva Muñoz, uno de ellos no solamente se mantuvo en las preferencias, sino que escaló al primer lugar. Estamos hablando de Noé Acevedo Flores, quien en el 2015 ocupó el cuarto lugar, mientras que quienes ocuparon el segundo y tercer puesto, Delfino Terrones y Saúl Sánchez, vieron descender su nivel de confianza de manera estrepitosa.
En estos tiempos tan difíciles que nos toca vivir y en los que hay la percepción generalizada de que solamente unidos los ciudadanos es como se le podrá hacer frente no solamente al flagelo de la inseguridad y la violencia, sino también a la corrupción, a la falta de obras y servicios, así como de oportunidades de desarrollo para que las familias del municipio tengan una vida más digna, resulta absurdo y contradictorio que se registren para participar demasiados candidatos, lo que solo provoca que el pueblo se divida y se confronte, cuando bien podría formarse una gran coalición en torno a la figura mejor posicionada, con un proyecto de gobierno de avanzada, que incluya todas las propuestas, más allá de colores partidistas e ideologías políticas.
El interés supremo, finalmente, debe ser el tan anhelado desarrollo que ya merece Juan R. Escudero y su estratégica cabecera municipal, el regreso de la gobernabilidad que se perdió desde la administración municipal anterior y en consecuencia la paz y tranquilidad, pero una paz y una tranquilidad auténticas y sin condiciones.
El ejercicio hecho por Colorada Noticias parece dar la pauta de hacia dónde deben encaminarse los afanes si es que existe realmente voluntad para rescatar al municipio del abismo en que ha caído, de lo contrario, si se siguen imponiendo los caprichos, las ambiciones y el insano afán de obtener el poder por el poder, la situación que ya es grave puede tornarse dramática.

Arenillas

Movimiento Ciudadano Coyoacán. Campeón.
Y hablando de primeros lugares, no está de más mencionar que de quienes participaron en la elección y no ganaron, quien más activo se ha mantenido ha sido precisamente Noé Acevedo, quien tras el decoroso papel desempeñado en su primera incursión electoral, fue reconocido con el nombramiento de coordinador municipal del partido por el que contendió, Movimiento Ciudadano, desde donde ha venido tejiendo una red de alianzas que le han permitido crear una importante estructura en colonias de la cabecera y prácticamente todas las comunidades.
Ello lo ha combinado con el fomento a otro tipo de actividades como el deporte, por lo que no fue fortuito que en el reciente tradicional torneo de basquetbol por invitación que cada Semana Santa se realiza en Tierra Colorada, y al que acuden destacados jugadores incluso de talla internacional, el equipo que patrocinó Noé, denominado Movimiento Ciudadano Coyoacán, obtuviera el primer lugar, arrasando con todos sus rivales. ¿Podría decirse que esa también es otra buena señal? Es cuanto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario