jueves, 25 de mayo de 2017

Epístolas Surianas de Julio Ayala Carlos +Violencia y "raja" política

Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor)

De Julio Ayala Carlos

Julio Ayala Carlos. Periodista.
LAMENTABLE, Y CONDENABLE, la violencia existente en Guerrero, aunque hay que decir que no es exclusiva del estado. Esto, obviamente, no es ningún consuelo, pues la violencia y la inseguridad en el estado prácticamente alcanzó a todos los guerrerenses. Es decir, a todos por igual, sin distinción de sexo o posición social.
Es lamentable y condenable, y por supuesto, justas las demandas de seguridad, de que las autoridades garanticen la paz y la tranquilidad social. De que los mexicanos, incluidos los guerrerenses, podamos salir de casa sin ningún miedo o temor de ya no regresar. Ciertamente son justificables las demandas de vivir en paz.
Sin embargo, es también lamentable y condenable que se utilicen los hechos de violencia existentes para sacar “raja política”. Es condenable y lamentable que se utilicen las muertes y el dolor que causan la violencia para cobrar agravios y rencores por motivos políticos. Es lamentable, y condenable también, que haya quienes quieren que las cosas se pongan peor porque con ello le va igual al gobernante en turno.
En efecto, la inseguridad y violencia existente en Guerrero es y ha sido utilizada por diversos actores políticos del estado, y alguno que otro dirigente empresarial, para pegarle al gobernador Héctor Astudillo Flores, con el fin de poner en entredicho el gobierno que encabeza, y para cuestionar su propuesta de campaña de orden y paz.
Es indudable que el tema de la seguridad pública es uno de los rubros prioritarios del actual gobierno, en razón de que fue precisamente una propuesta de su campaña política por la gubernatura, y porque es el mayor problema que enfrentan los guerrerenses. Sin embargo, el asunto es mucho más complejo del que puede imaginarse, porque tiene que ver con problemas estructurales, como la pobreza, la educación, la falta de oportunidades e incluso, relaciones de poder.
Es cierto. Resolver el problema de la inseguridad y su consecuencia, la violencia, es responsabilidad del Estado, entendido como gobierno en sus tres niveles; eso es parte de sus obligaciones, por lo que las exigencias de paz y justicia son justas, como ya hemos dicho, pero en estos tiempos violentos, creo yo que la sociedad tiene que poner su parte para erradicar este mal que amenaza, de no ser reducida, por controlar a la sociedad.
Sí. Es lamentable y condenable la violencia en el país. Y es grave, lamentable y condenable que esos actores políticos y dirigentes empresariales que a diario condenan la violencia, más por intereses políticos y económicos, no expongan alternativas de solución para prevenir, combatir y perseguir a los delincuentes, en razón de que están ocupados en diezmar a las autoridades.
Ojalá y esos actores políticos, que han sido gobierno o pretenden serlo, aporten ideas y alternativas para hacerle frente a la inseguridad y violencia. Y ojalá y los empresarios también hagan lo propio, en vez de regocijarse porque la inseguridad y la violencia le pega a las autoridades y con ello ponen en duda la capacidad del gobierno para responderle al pueblo.
EN OTRO ASUNTO, EL GOBIERNO del estado de Guerrero determinó llevar a cabo acciones de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en la entidad, como parte del acuerdo entre el presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores de las entidades del país, con el fin de realizar labores contundentes en defensa de la libertad de expresión de estos sectores de la sociedad.
En este sentido, el gobierno estatal anunció seis medidas al respecto: Designar a un fiscal especial para la atención a periodistas; crear una unidad de atención a periodistas; enviar una iniciativa de ley al Poder Legislativo para la atención a defensores de derechos humanos y periodistas; capacitación sobre el mecanismo internacional de protección; hacer un catálogo de periodistas en riesgo y elaborar un mapa estatal de riesgo para defensores de derechos humanos y periodistas.
Guerrero, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores, está comprometido y trabaja para garantizar acciones concretas y contundentes en favor de la libertad de expresión, en la atención de periodistas y defensores de derechos humanos. Puntualizó que "Guerrero necesita de todos y también de quienes tienen la responsabilidad de informar para contribuir a la vida democrática nacional”.
Hay que decirlo. Bienvenidas todas las acciones para proteger a los periodistas en su labor, vengan o no de las autoridades. Habrá quienes, por ideología o intereses diversos, descalifiquen las medidas. Por supuesto, no son todos, y en consecuencia, no pueden hablar y decidir a nombre de todos los periodistas guerrerenses.
Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario