lunes, 18 de septiembre de 2017

“Caminar con los de abajo para llegar arriba”: Almazán

“Caminar con los de abajo

para llegar arriba”: Almazán

  • Un bosquejo de lo que podría ser un gobierno de coalición, en interesante entrevista con uno de los aspirantes a la candidatura para la presidencia municipal de Juan R. Escudero
Por: Francisco Javier Flores V.

Almazán. Servirle a la gente.
Crescencio Almazán Tolentino se identifica con los pobres, con los más desprotegidos.
Y es que el origen pesa, como pesa en su recuerdo aquella infancia de privaciones, desde donde surgió rodeado de miseria y desaliento.

Recuerda que su madre fue casada a los 13 años y separada a los 23. Y que se vio obligada a emigrar de la sierra a la ciudad para lavar ropa ajena,  con el propósito de darles estudio a sus cuatro hijos.
Pero así como duelen esos recuerdos, también celebra que haya sido gracias al esfuerzo, a la dedicación y a la disciplina, la forma en que su familia remontó los rigores de la pobreza para acomodarse en la medianía. Así, su hermana mayor es profesora jubilada, la intermedia es modista de alta costura, y su hermano menor doctor en Ciencias Políticas.

El es Crescencio pero le gusta que le llamen Almazán. Es doctorado en Derecho Constitucional. Por cierto, el grado académico más alto que puede lograr un abogado. Estudió en la Secundaria Técnica 25 de Xaltianguis, en la Preparatoria 12 de Tierra Colorada, en la Facultad de Derecho de la UAGro y en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.

En el contexto de la sucesión del poder en el municipio de Juan R. Escudero y ante las cercanas elecciones del 2018, el Blog de Noticias Rebelde se ha dado a la tarea de entrevistar a los principales aspirantes a las candidaturas de los diversos partidos políticos, a fin de que los lectores conozcan su forma de pensar, parte de su vida y sus proyectos. Esto fue lo que platicamos con Almazán, el perredista, representante del Grupo Guerrero y quien se ufana de ser compadre del polémico David Jiménez Rumbo, dirigente estatal de esa corriente

-          ¿Por qué apoyar al Frente Ciudadano por México y no a Morena con López Obrador?
-          Tengo dos razones poderosas. La primera porque soy simpatizante del PRD, que forma parte del Frente Ciudadano por México; la segunda, porque no creo en los caudillos ni en los caciques, sino en la unidad y en las alianzas.

-          ¿Le parece posible construir un Frente Ciudadano a nivel local?
-          Por supuesto. Las condiciones ya están dadas, la sociedad lo necesita. El PAN, PRD y MC, ya lograron unirse a nivel federal para ir juntos a un cambio de régimen político, y en el nivel local es posible consolidarlo también, tomando como base de la agenda común casi los mismos referentes nacionales.

-          El propósito del Frente a nivel nacional es el cambio de régimen, ¿cuál sería el propósito a nivel local?
-          A nivel local tenemos tres asignaturas pendientes: 1.- Construir la paz; 2.- Reactivar nuestra economía; 3.- Modernizar al gobierno.

El entrevistado toma un respiro, medita unos segundos y refuerza sus puntos: “Todo lo anterior no puede lograrlo un solo hombre ni un solo partido, es necesario el concurso de todos o cuando menos de la mayoría”.

Apunta que, por ejemplo, para construir la paz se necesita a la sociedad civil, a los grupos políticos, incluso a los grupos de autodefensa o policías comunitarios –como se les llama en estos rumbos a Fusdeg y a la Upoeg- y al propio gobierno, “a fin de instrumentar un proceso de diálogo que nos permita terminar con los enfrentamientos. Se puede construir la paz, sí, por supuesto, pero esa paz debe ser duradera, no solo de unos meses, debe estar basada en el respeto y en el reconocimiento mutuo”.

Por tal razón, anticipa, “el nuevo presidente municipal debe ser una persona neutral que no se ponga ni a favor ni en contra de la Upoeg ni del Fusdeg, sino al contrario, que los reconozca a ambos y que los respete, porque ellos han sido en diferentes momentos quienes nos trajeron la seguridad después de que nuestro pueblo era rehén de los grupos delincuenciales. Se debe reconocer a nuestra policía comunitaria y apoyarla en su conjunto, pero no sólo con declaraciones políticas sino con recursos para que opere dignamente”.

Añade que “la única condición debe ser la paz y la armonía. En un futuro yo veo a la policía comunitaria trabajando en coordinación con las policías municipal, estatal y federal, sin matarse entre ellos mismos, el enemigo no somos nosotros, el enemigo está afuera. Sólo falta construir acuerdos y comprometernos a respetar la ley, a que cada quien haga lo que le corresponde. La policía debe cuidar la seguridad, los jueces de paz y el síndico deben procurar la conciliación de las partes, los ministerios públicos investigar los delitos y los jueces impartir justicia. Así de simple, cada quien a lo suyo y no habrá problemas”.

Potencial turístico

El siguiente es punto es la reactivación económica, una asignatura muy pendiente en Juan R. Escudero. Ahí, considera que se requiere procurar una serie de elementos. “Primero se debe invertir en infraestructura para atraer el turismo, consolidar la paz y atraer inversiones. Esto no es un sueño, es una realidad, tenemos todo el potencial para lograrlo, tenemos tres ríos: Hueyapan, Omitlán y Papagayo; tres zonas arqueológicas: Tehuacalco (abierta al público), El Tecomate y Zihuazaloya; cuatro balnearios naturales: La Pinta, la cascada de El Zapotal, las cascadas de Tepehuaje y la cascada de Apanlázaro.

“Con todo eso es bien posible convertirnos en un destino turístico generador de empleos, inversión de capitales y reactivación económica al mediano y largo plazo”, sostiene.

Asimismo, dice que para modernizar el gobierno se requiere actualizar nuestro marco jurídico del municipio, reformar las leyes y reglamentos. “Por ejemplo, en la actualidad no tenemos un Bando de Policía y Buen Gobierno actualizado, no existe un protocolo de actuación de los servidores públicos municipales, no hay reglamento de sesiones de cabildo, no existe un programa de trabajo por áreas del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo no fue llevado a consulta pública como marca la ley, no hay gaceta municipal que informe institucionalmente de las acciones del gobierno, no existen reglamentos de Mercados, de Vía Pública, de construcciones; no existe un portal web del Ayuntamiento donde los ciudadanos puedan realizar trámites, tampoco se publican las licitaciones de las obras, los sueldos del presidente municipal, los regidores, síndico, directores y empleados, ni tampoco se conoce la nómina, aun cuando todos esos datos deben ser públicos por disposición de la ley”, expresa.

En ese sentido, plantea un gobierno basado en una coalición de partidos, organizaciones y ciudadanos, para que esto pueda hacerse realidad.

Fuera cacicazgos

La pregunta es a bocajarro.

-          ¿Por qué aspira usted a la Presidencia Municipal?
-          Yo aspiro a servirle a la gente. No sé a dónde me depare el destino, ni a dónde me ponga la suerte, lo que estoy haciendo es reunirme con la gente, escucharla y entender su sentir; estoy acumulando fuerzas para dar la batalla, para que cuando lleguen los tiempos tomar la mejor decisión; lo único que ahora me queda claro es que la gente manda y nadie más. Se acabaron los tiempos de los caciques y de la manipulación de conciencias. Afortunadamente la sociedad es más crítica, más exigente y más demandante, a nadie se engaña con láminas, pollitos o despensas, la gente quiere un cambio y tiene la capacidad para lograrlo.

-          ¿Considera que el PRD podría ganar sólo las elecciones municipales del 2018?
-          Si todos los grupos que hacen política al interior del PRD se unieran yo creo que sí, pero lo veo difícil. Varios de los grupos históricos se han ido a otros partidos, y los que se quedaron están divididos. Desafortunadamente ha faltado operación política para buscar equilibrios y lo que prevalece es un afán por construir un cacicazgo que ya no tiene cabida a la luz de los nuevos tiempos.

-          El alcalde Leonel Leyva Muñoz ha dicho que no piensa buscar la reelección: ¿Cree que esto ayuda a la construcción del frente ciudadano?
-          El frente ciudadano no debe excluir a nadie, cualquiera lo puede encabezar siempre y cuando haya acuerdos. Y si no hay acuerdos sencillamente no habrá frente. El Señor presidente municipal no ha dicho que no quiera reelegirse, lo que ha dicho es que no son los tiempos legales, porque puede tomar su decisión hasta el mes de diciembre y pedir licencia hasta el 2 de abril de 2018. Eso sí, si pide licencia debe ser definitiva y pierda o gane la candidatura para la reelección ya no podría regresar a ocupar el cargo.

A Crescencio Almazán no le cabe duda que Leonel Leyva “es un activo muy importante del PRD y lo que decida será determinante para la vida pública del municipio, nadie puede negar que ha hecho un excelente trabajo al frente del gobierno, aunque por supuesto como lo dije líneas atrás, hay mucho todavía por hacer porque se requiere un gobierno de coalición, tener voluntad política y dar continuidad a los avances que se han logrado”.

-          ¿Cómo integraría su equipo de trabajo en caso de ser candidato y ganar la Presidencia Municipal?
-          Lo integraría con los mejores perfiles de la sociedad civil, los partidos políticos y las organizaciones. Por ejemplo, en las áreas de Desarrollo Rural deberá estar alguien que conozca del campo y de la ganadería; en Tránsito alguien propuesto por el sector de transportes; en Secretaría General un abogado de prestigio; Seguridad Pública un elemento libre de señalamientos de corrupción y debidamente certificado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y por supuesto, todos aquellos trabajadores que han sabido ganarse la confianza de la gente por su eficacia y disposición deberán permanecer en su empleo con salarios mejor remunerados. En esta selección del equipo de gobierno debe prevalecer el criterio de la capacidad sin distinguir su militancia partidista.

-          ¿Qué opina de quienes comienzan a manejarse como aspirantes?
-          Les voy a poner nombre y apellido: Porfirio Leyva Muñoz, el político a quien he apoyado en todas sus campañas; Leonel Leyva Muñoz, un excelente alcalde; Saúl Sánchez Arizmendi, mi gran amigo y compañero de vecindad en la época de estudiante; Delfino Terrones Ramírez, un hombre limpio, tenaz y valiente; Noé Acevedo Flores, un excelente ingeniero constructor; Israel Hernández Espinoza, un hombre humilde que también viene desde abajo; Norberto Ceballos, un excelente abogado con una amplia trayectoria en el servicio público; Diana Carolina Costilla, una mujer inteligente.

Esta es parte de la entrevista que concluye en términos amables, con la promesa hecha compromiso de un siguiente encuentro no muy lejano.

-          Gracias Almazán: ¿Algo más que desee agregar?

-          Un abrazo a todos mis amigos, mi respeto para mis adversarios, mi admiración para la gente que lucha en medio de la pobreza; mi veneración para mis padres, mi amor para mi mujer y mis hijos. Mi agradecimiento a Dios. Gracias gran amigo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario