miércoles, 27 de septiembre de 2017

Guerrerense, entre los diez más buscados por el FBI

Guerrerense, entre los diez
más buscados por el FBI

* Ofrecen recompensa de 100 mil dólares por el individuo que, según las autoridades, es del poblado de Juxtlahuaca, cercano a Chilpancingo

Redacción
El Pucho.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Policía de Tacoma, Washington en los Estados Unidos, solicitaron el apoyo de los ciudadanos del estado de Guerrero para localizar a Santiago “Pucho” Villalva Mederos, de 26 años de edad, por estar involucrado en varios asesinatos en el vecino país, y por lo que se agregó en la lista de los 10 más buscados por el FBI.

Las autoridades estadounidenses buscan el apoyo del público para localizar a Santiago Villalva. Los investigadores creen que es responsable de asesinatos en el área de Tacoma, en el estado de Washington. “Se debe considerar a Villalba Mederos armado y extremadamente peligroso”, cita el comunicado y sólo se indica que es originario de Las Grutas de Juxtlahuaca, a 50 kilómetros de Chilpancingo.

El FBI ofrece una recompense de hasta cien mil dólares por información que lleve directamente al arresto de Villalva Mederos, quien podría encontrarse en México, ya sea en el estado de Morelos o el estado de Guerrero.

El sospechoso habla inglés y español. Villalva Mederos tiene vínculos con los estados de Guerrero y Morelos, al igual que con el estado de Washington. En México es conocido como Santiago Villalba Mederos.

De acuerdo con el FBI, Villalba Mederos es miembro de la pandilla Eastside Lokotes Sureños y se le busca por su presunta participación en varios crímenes cometidos en 2010, en Tacoma. El 7 de febrero de 2010, supuestamente, Santiago "Pucho" Villalva tomó parte en la planeación y ejecución de acciones de venganza contra miembros de una pandilla rival. Mientras buscaba a sus potenciales blancos, Villalva Mederos se encontró con dos víctimas inocentes que no estaban involucrados en actividad de pandillas y que estaban detenidos en un semáforo, y sólo por el color de su vehículo, hermana y hermano fueron perseguidos y al detenerse en otro semáforo, Villalva Mederos presuntamente disparó en diversas ocasiones contra el vehículo, matando a la mujer de 20 años e hiriendo seriamente a su hermano de 19 años de edad.

El 3 de diciembre de 2010, Villalva Mederos fue acusado de asesinato en primer grado, así como de intento de homicidio en primer grado, conspiración para cometer asesinato en primer grado y posesión ilegal de arma de fuego en segundo grado; todo ello en la Corte Superior de Washington para el condado Pierce, emitiéndose una orden para su arresto.

Villalva Mederos presuntamente se volvió a involucrar en actividad criminal violenta el 25 de marzo de 2010, cuando él y otros miembros de su pandilla fueron a recolectar dinero de un conocido en donde Villalva Mederos y otros miembros de la pandilla abrieron un vehículo y robaron lo que había en su interior. Testigos inocentes observaron el incidente y confrontaron al grupo, lo que provocó una riña, durante la cual Villalba Mederos supuestamente disparó un tiro hacia los testigos, el cual impactó y mató un hombre de 21 años de edad. El 30 de marzo de 2010 la oficina del fiscal del condado Pierce, acusó a Villalva Mederos de asesinato en segundo grado ante la Corte Superior de Washington y se emitió otra orden de arresto en su contra.

El 30 de septiembre de 2016 se emitió una orden federal de arresto contra Villalva Mederos en la Corte de Distrito del Distrito Oeste de Washington, tras ser acusado de evasión de la ley.
La Policía de Tacoma está investigando los homicidios y otras actividades criminales y el FBI está apoyando con la investigación internacional. La Oficina del Procurador del Condado Pierce y la Oficina del Fiscal de Estados Unidos presentaron los cargos como parte de este esfuerzo conjunto para dar justicia a las víctimas.

“Tenemos un equipo estelar de investigadores y fiscales trabajando juntos porque estamos comprometidos con llevar a asesinos de sangre fría ante la justicia”, dijo el agente especial a cargo Jay S. Tabb, Jr. de la oficina de campo del FBI en Seattle.

“La policía de Tacoma hizo un trabajo excepcional investigando estos horribles incidentes y ahora ofrecemos una gran cantidad de dinero porque es imperativo que saquemos a este asesino de las calles y demos justicia a las familias de las múltiples víctimas inocentes”, agregó el agente especial.
“Nuestra investigación reveló que Santiago Villalva Mederos es responsable del homicidio de dos víctimas en la ciudad de Tacoma”, dijo el jefe del Departamento de Policía de Tacoma, Don Ramsdell.

“Desde 2010, Villalva Mederos ha evadido la justicia, posiblemente escapando a México, por lo que se agregó a la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI y se aumentó la recompensa por su captura, serán un paso importante hacia su detención y proceso judicial por sus crímenes. Quiero que las familias de las víctimas sepan que no dejaremos de buscar a Villalva Mederos hasta que lo podamos traer hasta la justicia”, apuntó Don Ramsdell.

Villalva Mederos es el sospechoso 515 en ser añadido a la lista de los 10 más buscados, y el décimo específicamente buscado por la oficina de campo de Seattle. Villalva Mederos es el primer sujeto añadido a la lista del FBI por la oficina de campo de Seattle desde 1987, cuando Darren Dee O’Neall fue capturado tras estar cuatro meses en la lista. La oficina del FBI en Seattle agregó a Henry Clay Tollett en 1950, el mismo año en que se creó la lista. Desde entonces, 483 fugitivos han sido aprendidos o localizados, 161 de ellos gracias a la cooperación de ciudadanos.

Los individuos que cuenten con información sobre el paradero de Villalva Mederos no deben tratar de arrestarlo, sino contactar a la oficina del FBI más cercana o a la agencia local de procuración de justicia. Si se le ve fuera de los Estados Unidos, favor de contactar a la Embajada o consulado más cercano. La oficina de campo del FBI en Seattle se puede contactar al teléfono 206-622-0460. Y se puede contactar a la Embajada de Estados Unidos en México al 55-5080-2000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario