viernes, 15 de septiembre de 2017

Suelo Rojo • Más allá de una simple imagen Por: Francisco Javier Flores V.

Suelo Rojo

Más allá de una simple imagen

Por: Francisco Javier Flores V.

La foto.
La fotografía comenzó a circular en algunos perfiles personales de la red social Facebook y a través de mensajes de Whatsapp. En ella se observan sonrientes varios personajes de la política local de Juan R. Escudero, entre ellos a los regidores Diana Carolina Costilla, del PRI; Víctor Romero Ramírez, del PAN; Fermín Hipólito Nava, del partido Movimiento Ciudadano y la síndico Aracely Gómez Montes, del PRD.

Aparecen también el esposo de esta última y representante de la corriente política Grupo Guerrero, del PRD, Crescencio Almazán Tolentino; el de Nueva Izquierda, Baltazar Mayo; el del Movimiento de Alternativa Social, René Alvarez Zacarías; el panista Pedro Josué Mendoza y el ex candidato de Acción Nacional y declarado nuevamente aspirante a la alcaldía coloradeña, Saúl Sánchez Arizmendi.

Otros personajes son también el tesorero del Comisariado Ejidal, Pedro Carrera Robles, así como allegados a cada uno de los ya mencionados; es decir, gente de diversa filiación política mezclados en una sola imagen.

Lo que aparentemente fue una convivencia entre amigos, después de haber asistido a la presentación del Segundo Informe de Gobierno del alcalde Leonel Leyva Muñoz, en realidad fue mucho más que eso, y para quienes están inmersos en el ambiente político de Juan R. Escudero y su cabecera municipal Tierra Colorada, debería ser motivo de, por lo menos, encender los focos amarillos.

En tiempos en que a nivel nacional se ha integrado el llamado Frente Ciudadano por México que aglutina al PRD, PAN y MC, el hecho de que representantes de estos tres institutos políticos se hayan reunido en un acto que podría calificarse incluso de histórico, no es más que una señal de que a nivel local todo apunta a que se puede aterrizar en buenos acuerdos para sacar un candidato que represente dignamente esa alianza de partidos, no con amplias, sino con todas las posibilidades de ganar la elección por la presidencia municipal en el 2018.

Y algo que no puede pasar desapercibido es la presencia priísta en esa tertuia. La lectura, contrario a lo que se enarbola a nivel nacional que lo que se busca con el Frente es sacar al PRI –otra vez- de Los Pinos, es que en Tierra Colorada la consigna no apunta en ese sentido.

Durante varios años, este municipio vivió y padeció un minicacicazgo en la figura del finado ex alcalde José Jacobo Valle, quien era el que tomaba las decisiones en el PRD y se dio el lujo de poner a por lo menos tres alcaldes, entre ellos a Porfirio Leyva Muñoz, hermano del presidente actual. Por desgracia, esa herencia maligna pretende retomarla de manera grotesca Porfirio, sólo que los tiempos han cambiado y todo parece indicar que quienes hacen vida política en Colorada, aún con diversa ideología, no están dispuestos a permitirlo.

Lo dicho, la simple imagen que por cierto acompaña a este trabajo periodístico tiene un mensaje claro y contundente. Habría que ver quiénes de los que no aparecen ahí, están dispuestos a incluirse para el siguiente click.

Arenillas

Desde este espacio un afectuoso saludo al buen amigo Noé Acevedo Flores, quien este 15 de septiembre estuvo de manteles largos. Sin duda el ingeniero de profesión es un activo político importante y tras su primera experiencia electoral en el 2015, es un hecho que será un protagonista destacado en esta nueva aventura del 2018. Es tiempo de decisiones y definiciones, y de tomar la ruta correcta. Vale.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario