miércoles, 14 de marzo de 2018

Alta deserción en licenciaturas por mala elección de la carrera

Alta deserción en licenciaturas
por mala elección de la carrera

• Ofrece Universidad Anáhuac conferencia “Padre Coach”, para orientar a jóvenes y a sus papás a tomar una buena decisión; llega a Acapulco la Ruta del Éxito de la prestigiada institución educativa

Francisco Javier Flores V.

Anáhuac. Ayudar a decidir.
Acapulco, Gro.- A nivel licenciatura existe en México un grave problema de deserción escolar. De acuerdo a estadísticas, “el 38 por ciento de los jóvenes desertan de la carrera a nivel profesional, mientras que de quienes logran concluir, sólo el 42 por ciento trabaja en la rama en la que estudió producto de una mala decisión”, señaló el conferencista internacional Isaac Burguette, de la Universidad Anáhuac.

El especialista en Life Coaching (entrenamiento para la vida), ofrecerá este miércoles 14 de marzo la conferencia magistral “Padre Coach” dirigida a jóvenes y sobre todo a padres de familia para que puedan aprender a convertirse en un acompañante en el proceso de las decisiones de sus hijos. El evento se llevará a cabo en el salón Montecarlo del Expo Center Costera 125, a las 18:00 horas.

Lo anterior, dentro de la denominada Ruta del Éxito de la prestigiada institución educativa, que es una gira que hacen representantes de la Universidad Anáhuac a bordo de una unidad móvil rotulada por alrededor de 25 ciudades en prácticamente todo el territorio nacional, que comenzó el 15 de enero en Aguascalientes y concluye precisamente en Acapulco, informó a su vez Adrián Gadsden, director de Atención Preuniversitaria para Foráneos.

 En entrevista, los representantes universitarios invitaron a los interesados, jóvenes de cualquier edad o padres de familia, sin importar incluso que los hijos estén chicos, “porque justamente los papás necesitan una buena orientación y aprender a cómo acompañar, y si pueden empezar desde antes mucho mejor, para que tengan la mayor cantidad de herramientas”, dijo Gadsden.

Sobre el tema del acompañamiento, Burguette destacó la diferencia entre acompañar y abandonar. Y es que “al abandonar a un hijo puede tomar una decisión errónea, es el primer riesgo. El segundo, la deserción universitaria; se calcula que ocho de cada diez jóvenes desertan o cambian de carrera entre el tercer trimestre de la carrera, es decir, año y medio de la vida profesional del joven”.

Esto implica –añadió- pérdida de tiempo, dinero, frustración del propio adolescente y de los padres de familia, sobre todo por el tema económico, y lo que está buscando la Universidad Anáhuac a través de esto es una decisión bien pensada, bien tomada, por parte de los jóvenes pero también de los padres de familia.

Reveló que se ha detectado “un fenómeno muy fuerte en plazas foráneas, donde algunos padres de familia siguen coartando a los hijos en su decisión, es decir, o toman la decisión por ellos o les ponen trabas a nivel familiar para poder salir de su ciudad de origen a estudiar a una universidad de prestigio, sobre todo por el miedo del padre deperder de cierta manera al hijo, o a quedarse solos, como también a que se refugie en malas compañías, pero ese es justamente el tema, que el padre tiene que acompañarlos, no abandonarlos, pero tampoco presionarlos o coartar la decisión”.

Adrián Gadsden recordó que tradicionalmente la UA, rankeada entre las tres mejores universidades del país, ha recibido a estudiantes de otras partes de la república en sus ocho campus, pues se ha convertido en una de las instituciones que más atrae, por ello es que están aquí, dijo, tratando de canalizar todo el talento que está interesado en salir de la ciudad, a sus planteles.

Afirmó que es parte del compromiso de la Universidad, prepararlos para que cuando lleguen a estudiar la licenciatura, tomando en cuenta la inversión que va a hacer la familia para que sus hijos puedan estudiar fuera, también la UA hace la inversión, viniendo a orientar y después otorgando becas, ya que gran parte de los alumnos foráneos cuentan con este beneficio, de ahí que se busque a candidatos que tengan un nivel académico alto para que puedan ser becados.

Finalmente, informaron que la entrada es totalmente gratuita y abierta a todo el público, a la vez de resaltar que en la Universidad Anáhuac han estudiado o estudian personajes importantes, entre ellos Carlos Slim Domit, hijo de Carlos Slim Helú, o los hijos del gobernador Héctor Astudillo Flores. La institución también recibe a alumnos del extranjero, entre ellos de Venezuela y El Salvador, comentaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario