sábado, 10 de marzo de 2018

Chicotazos • El factor Jacko VII Por Francisco Javier Flores V.

Chicotazos

• El factor Jacko VII

Por Francisco Javier Flores V.

La suerte está echada. Ganar la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) era el reto principal que tenía el ahora candidato de ese instituto político para acceder a la candidatura de la coalición “Por Guerrero al Frente”, y lo hizo imponiéndose a seis contendientes, algunos de ellos pesos pesados, los demás con cierto renombre pero que no les alcanzaba para mucho.

Si bien existe cierta inconformidad entre algunos de quienes participaron en este proceso, pues es una condición humana el quedar lastimado o dolido por la derrota, es decir, a nadie le gusta perder, lo cierto es que para Joaquín Badillo Escamilla ganarle al candidato del partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, en la encuesta que debe hacerse de mero trámite para cumplir con el acuerdo de la alianza partidista, es un juego de niños.

Nadie duda de las buenas intenciones que traiga el oriundo de Torreón, Coahuila, ni de su capacidad y experiencia; sin embargo, es muy difícil, por no decir imposible, que le gane a un candidato auténticamente acapulqueño como lo es Jacko Badillo, quien goza de prestigio como empresario, como deportista, como académico, pero sobre todo como un gran ser humano que a través de su fundación JACKOmienza ha tendido la mano a miles de acapulqueños, principalmente a los sectores más desprotegidos.

El amplio despliegue publicitario de las últimas semanas, pretendiendo colocarlo en el ánimo de la opinión pública, no ha tenido el efecto esperado. Para su mala fortuna, ni siquiera su nombre ha podido afianzarse en la mente de los acapulqueños. Es común, por ejemplo, que haya quienes se refieran a él como “Bermeja” o “Mermeja”, en vez de Berdeja como es lo correcto.

Como dato curioso, incluso hasta chusco, su mismo mentor político, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, olvidó momentáneamente su nombre al mencionarlo en su mensaje cuando acudió a registrarse formalmente como candidato de MC ante la comisión organizadora de la coalición. Quien lo dude, puede revisar el video.

Por si esto fuera poco, cuando Jacko Badillo acudió a registrarse, recibió el apoyo tácito de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional –el otro integrante de la coalición- encabezada por Marco Antonio Maganda Villalva, quien lo acompañó en el evento en donde anunció que dicho partido declinaba a registrar candidato. Ahí mismo acudió también Alejandro Martínez Sidney, quien se mencionaba para ese cargo que no se concretó.

De esta manera, este fin de semana se cubrirá el trámite de la encuesta y es posible que el lunes, o a más tardar el día 15, se anuncie formalmente la candidatura de Jacko Badillo por la coalición “Guerrero al Frente”, lo que prácticamente lo colocaría en la antesala de la presidencia municipal, pues no hay que olvidar que se trata de una alianza entre PRD y MC que en otras contiendas se ha alzado con triunfos contundentes, y a quienes ahora se les suma el PAN que, a querer o no, sube en presencia al ser quien encabeza la candidatura a la presidencia de la república con Ricardo Anaya.

Así, el factor Jacko sigue siendo decisivo y lo que sigue es una urgente operación cicatriz tejida con hilos de civilidad, madurez y cordura entre quienes de alguna manera vieron truncadas sus aspiraciones, pero cuyas estructuras sin duda formarán parte del gobierno de coalición que pretende construir Joaquín Badillo Escamilla, quien ha hecho una convocatoria a la unidad y a cerrar filas por el bien de Acapulco.

* Comentarios al autor: fjflores722@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario