jueves, 22 de marzo de 2018

Chicotazos • Mujeres y candidaturas Por Francisco Javier Flores V.

Chicotazos

• Mujeres y candidaturas

Por Francisco Javier Flores V.

A sólo unos días para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero abra el registro de quienes van a participar como candidatos a diputados locales o como integrantes de las planillas que contenderán por los ayuntamientos de Guerrero, aún existen jaloneos por la designación de los personajes que finalmente serán ungidos como abanderados tanto de manera individual como en las coaliciones que lograron sobrevivir a sus procesos de selección internos.

En algunos casos, como el de la coalición “Todos por México”, al parecer se ha impuesto la disciplina partidista pues no se han conocido voces de inconformidad en torno a la designación de sus candidatos para los cargos legislativos, en tanto que la integración de las planillas para contender por las alcaldías parecen estar ya negociadas, aunque no sin algunas sorpresas que la fiel militancia tendrá que acatar.

Por su parte, la coalición “Por Guerrero al Frente”, luego de un escabroso proceso interno, de amplia participación dada la existencia de muchos cuadros valiosos, y que le ha dejado algunas fracturas –ninguna de gravedad- al interior de los partidos que la integran, se encuentra justamente en el final de la etapa de conciliación, pero a la vez armando planillas altamente competitivas que le permitan refrendar su hegemonía, sobre todo en los municipios más importantes, entre ellos Acapulco, en donde las posibilidades de ganar son vastas.

A quien se le sigue haciendo bolas el engrudo es a la coalición “Juntos Haremos Historia”, en donde todo parece indicar que a nivel municipal, tanto en Acapulco como en otras demarcaciones importantes, cada uno de los partidos integrantes irá por su lado, al no ponerse de acuerdo en el asunto de género.

Y es que es justamente esta decisión de respetar los espacios que por ley les corresponden a las mujeres, lo que se ha convertido en un dolor de cabeza para los partidos, no sólo por cumplir con el mandato legal, sino porque además no hay muchas prospectas de buen nivel que puedan ser consideradas. Es claro que más allá de la cuota de género, los partidos deben de seleccionar a los mejores perfiles, y es ahí en donde muchas veces la puerca tuerce el rabo, pues la yeguada parece estar flaca.

Ante ello, surgen algunos nombres de prospectas que bien podrían ser tomadas en cuenta para la integración de las planillas municipales. Uno de ellos es sin duda el de la joven activista social Marisol Bazán Fernández. Formada en la lucha de la izquierda en Guerrero, es nieta del ex guerrillero Gregorio Fernández Brito y sobrina de la desaparecida política en la época de la “Guerra Sucia” en Guerrero, Victoria Hernández Brito. Lo trae en la sangre, pues.

Y no sólo eso. La profesionista, pese a su juventud, ha participado desde 1999 en campañas como la de Félix Salgado Macedonio para gobernador, y con Andrés Manuel López Obrador desde el 2005 en la candidatura presidencial; fue impulsora del Movimiento Yo Soy 132 en Chilapa, de donde es originaria, pero con años de radicar en Acapulco, en donde ha sido una gestora incansable en beneficio de las familias de escasos recursos, a través de la asociación civil “Acapulco Nos Necesita” que preside otro gran activista, el médico José Inocente Ariza Tapia, sobre todo coadyuvando en campañas en favor de la salud visual de los niños, por medio de lentes gratuitos.

Fraccionada como ha quedado esa coalición, bien valdría a los partidos Morena, PT y PES voltear a ver a perfiles de este nivel para reforzar cada una de las candidaturas que presentarán por separado, para tratar de ganar la alcaldía de Acapulco. Colocar a mujeres del montón sería tanto como aspirar sólo a una participación testimonial en el próximo proceso electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario