viernes, 16 de marzo de 2018

Chicotazos • El factor Jacko VIII Por Francisco Javier Flores V.

Chicotazos

• El factor Jacko VIII

Por Francisco Javier Flores V.

El Frente Ciudadano por México integrado por los partidos De la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), registrado ante las autoridades electorales como la coalición “Por México al Frente” y que en el caso del puerto debe ser “Por Acapulco al Frente”, ya tiene candidato para la presidencia del principal municipio de Guerrero.

El empresario Joaquín Badillo Escamilla, popularmente conocido en todo el territorio municipal como Jacko Badillo, logró finalmente ser nominado para contender en la elección constitucional en la que está llamada a ser la madre de todas las batallas, dado el nivel que en esta ocasión tendrán los candidatos, abanderando la que parece será la única coalición integrada por tres partidos de peso en el puerto.

Este hecho, analizado desde una perspectiva global y objetiva, convierte al aún presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Guerrero, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y presidente de la asociación civil “JACKOmienza” como el candidato a vencer, dadas las más altas posibilidades que tiene de ser el próximo presidente municipal de Acapulco.

Más allá de las inconformidades generadas antes, durante y después del proceso de selección, que motivaron a algunos actores a abandonar al PRD, luego de fintas, amagos y advertencias con evidente tufo de chantaje que no fructificó, la preocupación es ahora para los adversarios de enfrente ante el perfil altamente competitivo que representa el empresario, filántropo y figura del deporte acapulqueño.

No se debe perder de vista que, contra todo lo que se diga, Acapulco es gobernado actualmente bajo las siglas del partido del Sol Azteca, que en trienios anteriores ya lo ha hecho también en coalición con MC (Luis Walton) y además, aunque sea de facto, ya ha ganado también con el respaldo tácito del PAN (Zeferino Torreblanca).

Hoy, por primera vez, estas tres fuerzas irán  juntas y con un candidato cuya principal fortaleza, en estos momentos, es crecerse ante la adversidad, convirtiéndose por ese solo hecho en un verdadero trabuco para las aspiraciones de, por ejemplo, un PRI que si bien a nivel nacional va en alianza con Panal y PVEM, en lo local es respaldado sólo por los verdes, y un Morena cuya coalición con el PT y el PES cada vez más se desmorona.

De esta manera, el factor Jacko sigue siendo decisivo y es de llamar la atención su madurez y actitud conciliadora, cuando sin triunfalismos, luego de saberse el resultado que en las siguientes horas se hará oficial, reconoció a sus compañeros participantes y los convocó a la unidad, pues la lucha no es por el PRD, ni por el PAN ni por MC. Es por Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario