martes, 20 de marzo de 2018

Suelo Rojo • Colorada: Elección complicada Por Francisco Javier Flores V.

Suelo Rojo

• Colorada: Elección complicada

Por: Francisco Javier Flores V.

La incursión de la ex presidenta municipal Elizabeth Gutiérrez Paz como candidata del Partido Nueva Alianza a la alcaldía de Juan R. Escudero, viene no solamente a complicarle el panorama a los demás aspirantes de los diferentes partidos políticos hasta ahora conocidos, sino a cimbrar el ambiente político local.

La sola mención del nombre de la dama es suficiente para generar inquietud y preocupación, sobre todo entre aquellos que abiertamente se confrontaron con ella cuando ejerció el poder municipal, entre ellos el también ex alcalde y dueño del PRD en el municipio, Porfirio Leyva Muñoz.

Aún siendo originarios de la misma comunidad de Garrapatas, son del dominio público las fuertes diferencias que existen entre ambos personajes, con señalamientos de todo tipo y que en el caso de la dama fueron en gran medida causa de que no pudiera gobernar como ella hubiera deseado, pues el grupo de Porfirio Leyva, más que el propio PRD, fue el que siempre le puso piedras en el camino. Este hecho augura un panorama complicado para las aspiraciones del candidato de Porfirio, su fiel escudero Israel Hernández Espinoza.

En términos generales, el panorama es complicado prácticamente para todos los candidatos, quienes podría decirse que representan las mismas propuestas de siempre que no han cuajado en el electorado. Es el caso, por ejemplo, de Saúl Sánchez Arizmendi, quien después de tres intentos –dos con el PRI y uno con el PAN- va por cuarta ocasión en busca de esa alcaldía que históricamente se le ha negado. Y por lo visto se le seguirá negando, pues es evidente que su innegable liderazgo ya no dio para más.

El caso de Delfino Terrones Ramírez es hasta chistoso. Perredista durante muchos años, creado a la sombra del ex alcalde José Jacobo Valle (qepd), tras un primer rompimiento con su mentor porque no le dieron la candidatura del PRD a la alcaldía, compitió por las siglas del Partido Verde Ecologista de México, donde pasó sin pena ni gloria. En la elección pasada nuevamente buscó la presidencia municipal, ahora bajo las siglas del Partido del Trabajo, donde hizo un papel más o menos decoroso. Ahora, en un tercer intento, va por las siglas de Morena, partido que si bien a nivel nacional va a la alza gracias a la figura de Andrés Manuel López Obrador, en Juan R. Escudero su presencia es muy limitada. De Terrones se dice en Tierra Colorada, la cabecera municipal, que además de ser un candidato perdedor, es también la personificación del chapulín político.

Sobre Diana Carolina Costilla Villanueva, del PRI, habría que tomar las cosas con reserva. El proceso jurídico que tiene en contra y que en cualquier momento podría quitarle la candidatura es algo serio, por más que ella intente minimizarlo. El abogado y aspirante a la candidatura Angel Bedolla Nava ha sabido llevar su demanda de inelegibilidad por los cauces adecuados y es muy probable que sea desde la Ciudad de México de donde venga la orden del relevo en la candidatura. Para colmo, el padrino político de Diana, el ex líder cenecista Edel Chona Morales, es ahora candidato a diputado federal por el Distrito 08...por el Partido Verde.

A querer o no, el único candidato con posibilidades reales de ganar es el de Movimiento Ciudadano, Noé Acevedo Flores. Es cierto, en el proceso pasado, junto con Saúl Sánchez eran los fuertes prospectos del PRI para la candidatura, sin embargo, les jugaron la chicanada de que por género correspondía a mujer y ambos se fueron cada uno por su lado.

Noé decidió aceptar la oferta del partido Movimiento Ciudadano y pese a que dicho instituto político no tenía ninguna presencia en el municipio, logró una cantidad importante de votos que lo colocaron en los primeros lugares.

La diferencia con los demás contendientes es que lejos de echarse a descansar o a refunfuñar la derrota, Noé asumió en serio el nombramiento que le confirió como coordinador municipal el dirigente estatal de MC, Luis Walton Aburto, desde donde se ha dado a la tarea de hacer crecer de manera impresionante a ese partido, a grado de llevar formados a la fecha más de 500 círculos ciudadanos, que son células de diez personas que a su vez se encargan de promover al partido naranja entre amigos, familiares, vecinos, generando una red de potenciales votantes que sin duda en las elecciones que vienen será decisiva para el triunfo del ingeniero constructor.

Ello, sin contar el arraigo natural que de por sí Acevedo Flores viene arrastrando, merced a su labor de gestoría y apoyo social a las diversas comunidades, colonias, grupos organizados como los ganaderos, productores del campo, transportistas, deportistas, de quienes se ha ganado su aprecio y su confianza.

En efecto, será una elección complicada, la diferencia será entre quién trabaja y fortalece sus estructuras, y quienes se han echado a dormir o se han dedicado a generar la confrontación, o quienes han andado como las chuparrosas de flor en flor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario