lunes, 26 de marzo de 2018

Muy arraigada en Guerrero la violencia política contra la mujer, admite IEPC

Muy arraigada en Guerrero la violencia
política contra la mujer, admite IEPC

• Candidatas son obligadas a renunciar un día antes de sus registros para dejar sus lugares a esposas, hijas, amantes o amigas de líderes partidistas, denuncia la ex aspirante a senadora del PT, Alma Juárez

Francisco Javier Flores V.

Mujeres. Contra la violencia política.
Acapulco, Gro.- El fenómeno de la violencia política contra la mujer aún está muy arraigado en Guerrero, admitió la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en la entidad, Vicenta Molina Revuelta, aunque aclaró que es un asunto privativo de las mujeres, pues también hay hombres que la padecen.

No obstante dijo que en el caso de las féminas es más marcado, de ahí que el órgano electoral implementó un mecanismo para evitar las renuncias obligadas de candidatas a algún cargo de elección popular, cuyos líderes partidistas las sustituyen por sus esposas, amigas, amantes o familiares.

Admitió que en este proceso electoral los casos presentados ante la autoridad son mínimos, y que en mayor medida se presentan entre integrantes de un mismo partido político. “Muchas de ellas incluso desconocen los tipos de violencia política que se están cometiendo en su contra”, dijo entrevistada tras clausurar el taller de Prevención y Observación de la Violencia Política Con
tra las Mujeres, que se realizó el fin de semana en este puerto.

Sobre el mismo tema, la regidora y ex aspirante al Senado por el Partido del Trabajo, Francisca Alma Juárez Altamirano, coincidió en que en algunos casos, un día antes de que asuman las candidaturas sus compañeros varones las amenazan para que desistan de registrarse y dejen sus lugares a esposas, hijas o amantes de los líderes partidistas.

Lamentablemente, añadió, “muchas mujeres tal vez a veces no sabemos qué es la violencia, la vemos como algo natural”, de ahí que ponderó los esfuerzos de las autoridades electorales por prevenir este tipo de fenómenos, a la vez que convocó a las mujeres que sufran agresiones de este tipo a que presenten sus denuncias.

“No es posible que habiendo mujeres que son obligadas a renunciar a sus candidaturas, o bien hombres, no se denuncian formalmente sus casos, tal vez porque no conocen que existe un reglamento emitido por el Instituto para el registro de candidaturas, lineamiento que se ha ido modificando y se agregaron algunos puntos”, reforzó a su vez la consejera Vicenta Molina.

Indicó que entre esas modificaciones se incluyó un apartado para exigir que las renuncias que se presenten sean ratificadas por las o los candidatos en cuestión, para tener certeza de que efectivamente son ellos los que están renunciando.

Asimismo, se emitió un manual operativo donde se explica paso a paso el registro de candidaturas y que contiene un apartado de género, con el protocolo contra la violencia política en razón del género, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario