martes, 16 de octubre de 2018

Chicotazos • Fuerza OPTRAEG-CODUC Por Francisco Javier Flores V.

Chicotazos

• Fuerza OPTRAEG-CODUC

Por Francisco Javier Flores V.
Unos días antes de la toma de protesta del nuevo gobierno municipal de Acapulco, ganado por la alianza partidista Morena-PES, el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez, ofreció una conferencia de prensa para anunciar que dicha organización, con presencia a nivel nacional, no se afiliaría a ningún partido de los existentes.

Y también, para dar a conocer el nombramiento de Ruperto Rodríguez González -mejor conocido como Beto Rodríguez- como nuevo secretario general de la CODUC en el municipio, junto con el de otros siete y ocho integrantes más del comité en Acapulco, a la par que se anunciaba que el ex síndico y ahora regidor Ilich Augusto Lozano Herrera, quien era el dirigente municipal, quedaba fuera de la organización.

El tema, que podría resultar intrascendente para muchos, en realidad no lo es tanto.

Hay que recordar, primero, que De la Rosa en el pasado proceso electoral protagonizó uno de los desprendimientos que más dolieron al Partido de la Revolución Democrática. Luego de ello anunció su respaldo a las aspiraciones del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador por llegar a la Presidencia de la República, pero a la vez deslindándose del partido Morena y los demás integrantes de la alianza Juntos Haremos Historia (PES y PT).

Algo ocurrió en algún momento en su relación con Sebastián (una especie de padre político para él), pues Ilich Lozano de pronto apareció como aspirante por el PES a la alcaldía y posteriormente como integrante de la planilla de regidores (propuestos por el PES) de la coalición encabezada por la hoy alcaldesa Adela Román Ocampo. No se sabe a ciencia cierta, pero el caso es que desde ese tiempo la ruptura entre Ilich (junto con su mamá Rosario Herrera) y Sebastián estaba cantada, y fue confirmada finalmente en esa conferencia de prensa.

El relevo en la dirigencia municipal no pudo ser más afortunada. Marcó no solamente el reencuentro entre Sebastián y Beto Rodríguez (no hay que olvidar que éste último tras la salida de Sebastián se mantuvo un tiempo en el PRD y posteriormente decidió apoyar otro proyecto político en la contienda municipal), sino que también vino a darle no un cilindro, sino un tanque estacionario de oxígeno a la CODUC que tiene presencia a nivel nacional.

El nuevo secretario general, además de excelente gestor y eficiente servidor público como lo demostró en su momento, es también presidente de una de las organizaciones de transportistas más importantes de Guerrero, la Organización de Permisionarios Transportistas del Estado de Guerrero (OPTRAEG), pero a la vez es pieza clave en el Frente de Transportistas de Guerrero, que aglutina a organizaciones como la OUAA, la Coalición Mixta de Transportistas Garibaldi, la FETRAG, la Benito Juárez, la BOSEG, Guerrero nos Une, entre otras.

Desde siempre, Beto Rodríguez se ha caracterizado por la labor de gestoría en favor de las clases necesitadas, sea en comunidades rurales o la zona urbana, en donde también existen cinturones de miseria, incluso apoyando con recursos propios a la gente, amén del trabajo con sus compañeros transportistas.



Ahora como dirigente de CODUC, se abre el abanico para acceder a proyectos productivos, talleres para aprender oficios, apoyos a madres solteras, becas a estudiantes, incluso apoyos materiales a través de la gestión ante dependencias de los tres órdenes de gobierno, con la garantía de que esos recursos llegarán directamente a los beneficiarios, y no se quedarán, como ocurría antes, en los bolsillos de los dirigentes o bodegas particulares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario