martes, 9 de octubre de 2018

Fuego Político • Diputados que sólo “exhortan” y una que olvida sus raíces Por Enrique González Guerrero

Fuego Político 

Diputados que sólo “exhortan” y una que olvida sus raíces

Por Enrique González Guerrero 

Enrique González. Periodista.
Poco rendimiento de los diputados del partido de  Morena de las 62 Legislatura local, en especial la que se dice originaria de Acapulco y representa al Distrito 27 en Tlapa de Comonfort y municipios aledaños como Olinalá, Cualac, Alpoyeca, Huamuxtitlán entre otros.

Lo raro del asunto que ahora ya se le olvida y desprecia a sus hermanos indígenas, palabras de la misma legisladora local producto de la buena suerte e imagen de Andrés Manuel López Obrador y de la ayuda del  ex presidente municipal Jesús Noé Abundis García y su gran nómina de más de un millón de pesos quincenales, sólo en pago a su flamante cabildo.

Un pueblo ahogado y retrasado en materia de infraestructura y diezmos pagados a alto costo a empresas constructoras, como prueba ahí están las obras de mala calidad en las colonias y comunidades de Tlapa,  el priismo pagó la factura al ex secretario de Asuntos indígenas como candidato tricolor, Gilberto Solano Arriaga, y de paso las dos diputaciones locales 27 y 28.

Decíamos la diputada en mención pronto se olvida de sus raíces. “De dónde somos paisanos”, dijo a este reportero. “Soy de Acapulco, pero también de Tlapa” ¡Zas!… En un par de quincenas ya cambia la cosa y me olvido de mis paisanos, que además apestan, más cuando se trata de los revoltosos de Cochoapa el Grande, refuta un comunicador ahí presente… Moraleja, mis lectores, son gajes del oficio que a menudo solemos escuchar el poder empodera, hasta nos olvidamos de nuestras raíces como son mis Tlapas, mis Copas, y mis otros municipios que merecen todos mis respetos, en especial a mis hermanos indígenas que a mucho orgullo bien nacidos en la montaña de Guerrero…

¿De qué sirve? La diputada Érika Valencia Cardona planteó exhortar al Senado para que en la designación de la vacante de magistrado en el Tribunal Electoral del Estado, se considere el derecho a la igualdad y a la no discriminación, ya que actualmente está conformado por cuatro hombres y una mujer, según en el exhorto donde subió a  tribuna del Congreso. Sólo falta que tenga su propuesta bajo la manga de una mujer del Partido de Morena para ocupar la igualdad y equidad de género, cuando en Guerrero para darse esa nueva ley y ganada en los tribunales del año 2015 fueron mujeres valiosas que contribuyeron para la igualdad de género y de ellas poco se habla, porque no son protagonistas, pero gracias a esas mujeres conocedores en materia electoral muchas mujeres fueron diputadas y presidentas municipales, y hoy nuevamente en esta jornada electoral la paridad y equidad de género hace que lleguen muchas mujeres al Congreso local, incluida la legisladora de la buena suerte. Ojalá y no pierda la memoria y siga diciendo que es paisana de Jorge Campos o de otros destacados de la bella Santa Lucía. 

Para los hermanos indígenas estarán siempre olvidados, tanto de los tres niveles de gobierno y golpeados por nuestra madre naturaleza. A cinco años del desastre natural Manuel e Ingrid, la ayuda del gobierno federal aún no llega o simplemente Héctor Vicario Castrejón no los hizo llegar y ahí están los diez de castigo para ocupar cargos de funcionario, no así la suplencia de Juanito, perdón, de Héctor Ocampo Arcos, su concuño se dice en los corrillos del parlamento que en breve llega Vicario, después de unas merecidas vacaciones, a ocupar la suplencia y seguirá en la 62 legislatura y las futuras que vengan en reelección, y en los distritos 27 y 28  no pasa nada, seguiremos en la miseria y olvido, la pobreza siempre ha sido bandera de  campaña política desde que hay uso de razón, pasó el huracán Cosme, muerte, dolor y llanto, Manuel e Ingrid igual, a gobiernos y diputados que sólo se han servido del presupuesto y han dejado en miseria a miles de montañeros, mis paisanos pues.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario