miércoles, 23 de noviembre de 2016

Nada Personal. Gravísima violencia contra mujeres en Guerrero. Por Kenia Guzmán Pérez

Nada Personal

* Gravísima violencia contra mujeres en Guerrero; el gobierno la minimiza: activistas
* No se investiga a las mujeres acribilladas por el crimen organizado
* Las policías no atienden llamados de auxilio de mujeres golpeadas
* Los MPs ignoran y ridiculizan a las mujeres víctimas de violencia
* Jueces corruptos no aplican la ley

Por Kenia Guzmán Pérez

Guerrero. Situación grave.
El problema de inseguridad y violencia contra las mujeres es gravísimo en Acapulco y en todo Guerrero y el gobierno, en todos sus niveles, no le ha puesto el cuidado ni la atención necesaria, sino todo lo contrario lo ha minimizado, lo ha visto con desinterés, afirmó ayer María de Jesús Martínez Hernández, presidenta de la organización feminista Mujeres y Hombres Avanzando Juntos.
 “Porque estamos viendo muchos anuncios sobre los derechos de las mujeres pero en la aplicación en los hechos no existe, solamente lo vemos en la televisión. Tenemos muchos casos de mujeres violentadas, mujeres que van a pedir justicia a un Ministerio Público y son ridiculizadas. Tenemos mujeres que están siendo golpeadas, que se hace el llamado para que vaya la policía en su auxilio y la policía nunca llega y cuando sabemos que existe una policía de género no está funcionando esa policía”, dijo ayer en rueda de prensa la activista quien dijo que por estos motivos se está convocando a una marcha este 25 de noviembre.
Tenemos otro caso de las muertas en casa, los feminicidios recientes como la mujer de Llano Largo asesinada por el esposo. Esos son casos de  violencia patológica, es una violencia que se viene viviendo dentro de los hogares y es donde se reúne el feminicidio porque desde que la están golpeando y la Policía no acude al llamado de esa mujer, que está en estado de vulnerabilidad, desde que se decide a denunciar y va a un Ministerio Público que la ignora y la ridiculiza, no le queda otra más que regresar a su hogar y seguir viviendo esa vida de maltrato hasta que tenemos los resultados que son los feminicidios. 
Asimismo, Marichuy Martínez opinó que existen albergues para mujeres maltratadas que no se sabe si están funcionando o no, porque las personas que llegan a esas direcciones ( funcionarias) no llevan un compromiso social con las mujeres, llegan con un desconocimiento total del problema, sin un programa real de trabajo para erradicar la violencia. “Entonces como a nadie le interesa somos un sector vulnerable, porque no le interesas a nadie, ni al gobierno, ni a las instituciones, ni a los funcionarios. Las están matando y ahí se quedan”.
Resaltó que las mujeres que casi a diario son acribilladas en las calles “ahora se las endilgan al crimen organizado. Las mujeres que mueren en el crimen organizado ¿por qué están ahí?. Nadie investiga por qué están ahí. No se inicia ninguna carpeta de investigación. Hay que investigar las causas, si fueron obligadas, fueron amenazadas porque sabemos que las mujeres viven ese tipo de violencia, simplemente las roban de su entorno y las forzan a estar en un trabajo donde ellas no quieren”.
En tanto que las asesinadas dentro del hogar “¿porqué se dan?. Por los vacíos legales que existen, porque no se aplica la ley, porque tenemos jueces corruptos, por los ministerios públicos que no hacen su trabajo, funcionarios de todos los niveles del gobierno, cuando una secretaria de la Mujer aplica los recursos que vienen etiquetados para contrarrestar la violencia, lo aplica para un baile donde no aportan nada para el empoderamiento de las mujeres, y entonces estamos tirando el dinero porque las funcionarias no saben cómo es el empoderamiento de las mujeres, pues no vamos a decirle a las funcionarias que se capaciten, que se profesionalicen en los temas de género”. 
Al gobierno del estado le decimos que una alerta de género no es la incapacidad de un gobierno, una alerta de género es políticas públicas con perspectivas de género, dinero para el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos, en el empoderamiento económico, político y social. El empoderamiento patriarcal porque sabemos que las mujeres no son dueñas de su casa, la mayoría de las propiedades están a nombre de ellos, y ellas siguen vulnerables, “es por eso que tenemos que tomar estas medidas radicales para decirle al gobierno aquí estamos, basta ya estamos hartas de tanta violencia”.
Por último,  la presidenta de la organización feminista Mujeres y Hombres Avanzando Juntos hizo la invitación a una marcha de protesta por  los derechos humanos de las mujeres el próximo 25 de noviembre que partirá de la vía rápida a La Diana, en memoria también de todas las mujeres víctimas de la violencia que estamos padeciendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario