martes, 8 de noviembre de 2016

Promueve la impunidad ley que discute Senado sobre trata de personas: Julieta

Promueve la impunidad ley que discute
Senado sobre trata de personas: Julieta

El próximo día 12 rendirá su informe de actividades, anuncia la legisladora federal por Acapulco

Francisco Javier Flores V.

Julieta. Senadores irresponsables.
La Ley que se discute en el Senado de la República contra la trata de personas es un instrumento legal que lejos de ayudar a resolver la problemática lo único que hace es promover la impunidad, señaló la diputada federal Julieta Fernández Márquez, presidenta de la Comisión Especial de Trata de Personas.
El problema, a decir de la legisladora por el Distrito urbano de Acapulco, es que los senadores no analizaron el documento a conciencia, de ahí que, dijo, incluye cambios que no están en la actual legislación y que modifican el tipo penal, haciéndolo más difícil de castigar.
En ese sentido ejemplificó que para que se tipifique el delito como trata de persona deben cumplirse tres conductas: primero, debe haber traslado de personas; segundo, debe haber amenazas; y tercero, debe haber explotación, y si no se cumple alguna de las tres, ya no se puede sancionar a nadie. Además, dice que se aplicará a quien actúe para sí o para una tercera persona, lo cual de acuerdo con especialistas, es muy ambiguo; y para colmo, en los artículos transitorios establece que su aplicación será retroactiva, lo cual es benéfico para los acusados, por lo que quienes ya están siendo procesados podrán salir en libertad si no se cumple alguna de los tres supuestos.
En conferencia de prensa, en donde abordó parte de su trabajo legislativo y de gestión en favor de los guerrerenses y particularmente los acapulqueños, además de dar a conocer la proximidad de su informe de actividades previsto para el próximo día 12, Fernández Márquez puntualizó en que todo se centra en el artículo 10 de dicha propuesta, ya que se plantea un tipo penal difícilmente sancionable, y se garantiza retroactividad de la ley en beneficio de los agresores, en lugar de privilegiar los derechos de las víctimas.
Lamentó que los senadores no se hayan tomado la molestia de leer la iniciativa ni se fijaron en los términos en que se la presentaron sus asesores. Añadió que el delito de trata no es perseguido, pues muchos estados ni siquiera tienen una ley para tipificarlo, y en términos generales los gobiernos están interesados en perseguir delitos de delincuencia organizada, tráfico de enervantes y otros, pero el de trata de personas “está como muy normal, culturalmente está muy aceptado” por la sociedad.
Indicó que la trata es un delito grave que se duplica cada año, aunque no hay cifras oficiales confiables al respecto, por lo que se requiere hacer mucha conciencia para visibilizarlo y para que se pueda combatir, ya que mimetiza con acciones como que la muchacha se fue con el novio, o que a lo mejor es su voluntad ejercer la prostitución cuando puede estar esclavizada.
Como parte de las gestiones realizadas enumeró 80 millones para el rubro del agua potable en algunas colonias del puerto; 41 millones para la Unidad Deportiva Acapulco; proyectos productivos, siembra de tilapia, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario