martes, 25 de agosto de 2015

Don Añorve, todo el poder político

Don Añorve, todo
el poder político

Por Alfonso Flores González
 
Beltrones y Añorve.
Quienes enarbolaban la tesis de que el que todavía diputado federal Manuel Añorve Baños estará tras bambalinas en el gobierno que constitucionalmente ejercerá Héctor Astudillo Flores, se quedaron cortos en tal apreciación, ya que con la llegada del sonorense Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), este poder se magnifica y lo impulsa de tajo, en la máxima autoridad de los priístas de Guerrero.
Este enroque de Manlio Fabio Beltrones y César Camacho, el primero en la dirigencia del PRI y el segundo en el próximo coordinador de la bancada de los legisladores federales tricolores en la Cámara de Diputados, nos muestra cómo en ese instituto político no hay nada nuevo, a pesar de que sus spots y propaganda diga, jure y perjure que es el “nuevo PRI”.
Los ciudadanos nos damos cuenta de cómo se desarrolla este circo político en nuestro país, un PRI que había sido desplazado de los triunfos en las urnas, de los “carros completos” y en algunos casos, sin contrincantes, sin embargo, en las elecciones del 2015 resurgen y recuperan los espacios perdidos. Un escenario que sería tema de análisis aparte.
Los priistas de este nuevo siglo hacen alarde de haber creado instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como PEMEX y como la CFE, pero no puntualizan que estas tres instituciones se encuentran con serios problemas estructurales, de financiamiento o en todo caso, como el seguro social, está a punto de declarase en quiebra, al no poder otorgar los servicios a la población derechohabiente.
A los priístas se les olvida que al crear este tipo de instituciones, también dieron cabida a la creación de sindicatos para la protección de los trabajadores, pero que a la postre, a lo largo de los gobiernos tricolores, fueron utilizados y manejados como bastiones políticos para seguir perpetuándose en el poder y que por cierto, hoy con las reformas estructurales impulsadas por el presidente de la República, -primer priísta del país- Enrique Peña Nieto, cortará de tajo los privilegios y malas conquistas laborales a que los acostumbró.
El PRI maneja una tesis de que con las reformas estructurales impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y aprobadas en el Congreso de la Unión, el país tomará el nuevo rumbo que necesita, que se requiere para salir del atraso en que nos encontramos, sin embargo, a tres años de su gobierno, no vemos cómo esas reformas tengan un beneficio tangible a la población.
Se desgañitaron en decir que ya no habría más incremento mensual al precio de la gasolina, pero si aplicaron un incremento al inicio del año, “lo mismo, pero de un chingadazo”; que el precio de la luz y el gas bajarían gradualmente y hemos visto que no sólo no ha bajado, sino que en lo que va del año ya ha habido incremento en el precio del gas licuado a presión, el que se utiliza para cocinar pues. Y ni se diga de que las tarifas de luz bajen, al contrario a cada rato vemos en las redes sociales cómo los ciudadanos exhiben los altos, exorbitantes y en algunos casos, irracionales cobros del servicio de luz.
En materia económica ni se diga, no hay una certeza de crecimiento en este rubro y el aumento en el precio del dólar americano, nos muestra claramente como nuestra moneda va en caída libre, a pesar de que las autoridades se desgañiten en decir todo lo contrario.
Estas monadas antes descritas y que son parte de las reformas estructurales, se las debemos principalmente a dos figuras que hoy sienten que tocan el cielo y presagian que en algún momento les llegue un olor a pino: Manlio Fabio Beltrones y Manuel Añorve Baños, fueron los artífices de estas dizque reformas renovadoras e innovadoras para el país.
Sin embargo hoy algunas de ellas ya enfrentan movimientos sociales de rechazo, como la educativa, a la cual, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha rechazado desde su promulgación, en estados como Oaxaca y Guerrero está en veremos de aprobarse dichas reformas, con el inicio del ciclo escolar 2015-2016, inicia de nueva cuenta este rechazo por parte de maestros afiliados a esta organización.
No se diga de las reformas que en materia de salud, laborales y hacendarias vendrán a implementarse y que seguramente no serán del agrado de los ciudadanos, de los que salgan afectados, de los que sufrirán las consecuencias de esos cambios.
El país vive tiempos difíciles con Enrique Peña Nieto al frente, los movimientos sociales por diferentes situaciones, se han venido multiplicando en diversos estados, ya no tan solo en Oaxaca, Guerrero y Michoacán. La verdad no vemos cómo saldremos del atolladero donde nos han encasquillado los priístas, encabezados por Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Manuel Añorve Baños, y como dijera el insigne compositor Marco Antonio Solis “A dónde vamos a parar”.

Don Añorve

En Guerrero se desplaza, se mueve como quien ha ganado la gloria y la fama en las ligas mayores. Manuel Añorve Baños es sin duda, hoy por hoy, quien tiene el mayor poder político, por encima de las corrientes de René Juárez Cisneros, Rubén Figueroa Alcocer y muy superior al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.
No se le hizo ganar la gubernatura -pero insistirá enfermizamente- pero eso no le incomoda, no le inquieta, lo minimiza y se erige como el mandamás de los priístas en Guerrero, hasta el momento no se encuentra definido bien si asumirá un cargo dentro de la estructura del próximo gobierno, ni tampoco se sabe si con la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del tricolor, le pudiera interesar la dirigencia estatal, lo cierto es que en ambas esferas de poder, sin lugar a dudas, tendrá mano en las decisiones principales.
Hay quienes dicen ya que a toda decisión que se quiera tomar en Guerrero y Acapulco, tendrán que pasar en primera instancia con Don Manuel Añorve Baños, ya que aseguran que será quien dará el visto bueno o el rechazo de lo requerido.

Y como en política nada está escrito, Manuel Añorve pudiera hasta figurar en los enroques que está por hacer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro de su gabinete en los próximos días y solo sabremos lo que pretenderá el ex alcalde de Acapulco, hasta que dé el siguiente paso, hasta entonces, continuaremos con esta trayectoria. Sale

No hay comentarios.:

Publicar un comentario