jueves, 13 de agosto de 2015

Ecocidio en pleno Acapulco Diamante, en terreno propiedad de la familia Stephens

Ecocidio en pleno
Acapulco Diamante

En terreno propiedad de la familia Stephens talan indiscriminadamente árboles protegidos por leyes federales

Bernandino Hernández H.
 
Justo frente al exclusivo centro comercial La Isla, en lo que puede ser considerado el corazón del Acapulco Diamante, diversas especies de árboles, algunos protegidos por las leyes forestales como el mangle, han sido taladas por manos extrañas sin que las autoridades del ramo, de los tres ámbitos de gobierno, hayan hecho algo al respecto.
Según trascendió, el terreno –una gran extensión que abarca desde el Bulevar de las Naciones hasta la laguna de Tres Palos-, es propiedad de la familia Stephens, y es en una superficie de aproximadamente dos hectáreas donde se observa la deforestación.
Algunos de los árboles talados, incluso, fueron utilizados como postes para construir una cerca de alambre de púas, según pueden observarse en las fotografías que acompañan esta nota.
Desde la barda que circunda la propiedad, pueden observarse grandes extensiones donde ya la zona arbolada no existe, en tanto que en otra parte se ve claramente que recientemente fueron talados varios árboles, cuyas ramas se encuentran amontonadas al fondo.
Hasta el momento, ninguna autoridad en materia ecológica y ambiental, llámense Semarnat, Profepa, Semaren o Dirección de Ecología, ha tomado cartas en el asunto; trascendió que dicha tala ilegal fue realizada sin contar con la autorización correspondiente.
Vecinos del lugar consultados por el reportero calificaron el hecho como un grave ecocidio porque atenta contra el medio ambiente, en tanto que defensores ambientalistas como el arquitecto urbanista Domitilo Soto adelantaron que van a elevar una enérgica protesta para frenar este tipo de actos. 
A nombre de organizaciones sociales y ambientalistas, el profesionista hizo un llamado “a los tres niveles de gobierno y titulares de las dependencias como Semarnat, Profepa (Marisela Ruiz Massieu); Semaren (Octavio Klimeck), Propeg, así como Ecología Municipal (Rodrigo Carbajal Liborio), para que apliquen la normatividad, las leyes y reglamentos respectivos en cuanto a la preservación y protección de las zonas arboladas en terrenos susceptibles a nuevos asentamientos humanos, los cuales deben de contar previamente con sus Estudios de Impacto Ambiental e informes preventivos antes de talar cualquier tipo de árbol”, como es el caso de la tala en zona verde en el terreno que está frente al Centro Comercial La Isla en Bulevar de las Naciones y que todo mundo sabe que desde hace muchos años pertenece a la familia Stephens.
“Pedimos se hagan las inspecciones necesarias a la brevedad posible para corroborar si hay árboles de valor ambiental en dicho terreno”, demandó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario