lunes, 3 de agosto de 2015

No me interesa ni me corresponde meterme en los tiempos de Rogelio Ortega: Astudillo

No me interesa ni me corresponde meterme
en los tiempos de Rogelio Ortega: Astudillo

·         Anuncia firma de acuerdo para la entrega recepción con el mandatario actual; participarán Florencio Salazar, Héctor Apreza y Tulio Pérez Calvo en ese proceso. Con Evodio, la mejor relación, plantea

Francisco Javier Flores V.

Astudillo en encuentro con la prensa.
En el ínter de su triunfo electoral y la toma de posesión del cargo por el que compitió el pasado 7 de junio, Héctor Antonio Astudillo Flores tiene bien claro su papel y el gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez no tiene nada de qué preocuparse, al menos en ese aspecto.
“Yo lo que estoy haciendo es prepararme para ser gobernador a partir del primer minuto del 27 de octubre”, dijo y con ello dejó en claro que no tiene ningún interés en inmiscuirse en asuntos que competen al mandatario actual.
Al tiempo de anunciar para el próximo 27 de agosto, la firma de un acuerdo por la transparencia en el proceso de entrega recepción 2015, acordado ya con Ortega Martínez, y revelar que, de momento, solamente tres personajes tienen segura su participación en esa tarea, a saber Florencio Salazar Adame, Héctor Apreza Patrón y Tulio Ismael Pérez Calvo, Astudillo Flores admitió sin embargo que si se lo solicitan y en algo puede ayudar a resolver la problemática guerrerense, lo hará con gusto.
“Si algo puedo hacer, ayudar y colaborar para poder resolver uno de los muchos problemas que hay en Guerrero en estos momentos, lo voy a hacer sin mezquindad, entendiendo que puede ser que yo mismo me esté ayudando a resolver un problema que se me puede presentar a mi (en el futuro), pero no lo voy a hacer oficiosamente, esto es, no voy a andar metiendo mis narices donde no las tengo que meter. No soy nuevo en esto, sé respetar los tiempos”, expresó el gobernador electo.
En una reunión con periodistas de Acapulco la semana pasada, Héctor Astudillo dijo que si se lo piden “yo voy a ayudar, lo que sí no voy a hacer es meterme en los tiempos del gobernador Rogelio Ortega, no me interesa ni me corresponde”.
En ese sentido recordó que en los diferentes cargos que ha desempeñado a lo largo de su carrera política “ejerzo mi poder (entendido éste como la responsabilidad que se tiene de dar respuesta a los asuntos, ese es uno de los conceptos que tengo del poder), lo he ejercido a plenitud, pero cuando he dejado de ser diputado o presidente municipal, no me meto en nada; creo que eso es parte de que no he tenido conflictos graves con nadie, así de sencillo, no ando interrumpiéndole sus funciones, entonces no voy a generarle ningún problema, ninguna incomodidad al gobernador Rogelio Ortega, me han invitado a eventos donde va a estar él, yo les digo: les ruego comprensión”.
Como gobernador electo, adelantó que al único evento que va a asistir antes de la toma de protesta del 27 de octubre “será seguramente a la instalación de la nueva legislatura, que es el 13 de septiembre, y tal vez a la toma de protesta de algunos ayuntamientos, que tendré que hacer una valoración porque estos son el 30 de septiembre, 27 días antes de que entremos nosotros, entonces haré una valoración para ir a la toma de protesta de algunos presidentes municipales, obviamente si me invitan, si no me invitan pues tampoco voy a ir”, precisó.
Respecto a la firma del acuerdo para la entrega recepción, dijo que fue acordado en reciente entrevista que tuvo con el gobernador Ortega, y comentó que ello significa que “van a ser dos meses, y a mí me parece correcto que sea ese tiempo, porque además servirá para preparar un evento de punto de partida (el 27 de agosto) de la entrega recepción”.

Temas relevantes

En otros temas abordados por Astudillo en el encuentro con representantes de los medios de comunicación, hizo un llamado a construir “una gran alianza” contra la corrupción, en la que participen los partidos políticos y los ciudadanos, pero advirtió que no se dedicará a perseguir a los ex gobernadores; adelantó, en cambio, que la suya será una administración austera en la que no podrá haber dispendios de los recursos públicos.
Expuso que su gobierno dará prioridad al diálogo, pero en materia de seguridad pública nombrará a alguien “con experiencia” aún por definir si será militar o civil. Dijo que en este tema no sólo deberán usarse patrullas y policías, sino también educación, empleo, acceso de los jóvenes a oportunidades “para que la gente no esté pensando, sobre todo en algunas zonas, en ilícitos, en ganar dinero”.
Con el gobierno de Evodio Velázquez en Acapulco tendrá “la mejor relación” e informó que se reunió con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, para impulsar el rescate del Centro Acapulco, del Club de Golf y la Escénica, e impulsar alternativas que mejoren la seguridad y el turismo. “No tendré ninguna limitación con quién gobierne Acapulco, sea quien sea, llámese como se llame”, dijo.
Afirmó, asimismo, a pregunta de reporteros, que se preparará para que el movimiento por Ayotzinapa “no me dé una gran bienvenida”.
Manifestó estar al tanto de los problemas de Guerrero, donde “de la crisis social pasamos a la crisis política; espero que no pasemos a la crisis económica, que no vayamos a permitir entre todos que suceda un problema que al rato no lo podamos resolver”.
A los maestros de la Ceteg les ofreció un trato respetuoso con el llamado a conducirse dentro de lo que marcan las leyes; a las policías comunitarias y ciudadanas, la advertencia: “se han extralimitado” en sus atribuciones que les garantiza la Ley 701, y aseveró que “no estoy cerrado a una nueva legislación” en esa materia. “Están totalmente extralimitadas” las comunitarias, dijo. “No hay ningún interés de Héctor Astudillo de despedir a ningún maestro”, sino “de ayudar para que los maestros sigan sirviendo a la educación de Guerrero”, precisó.
Cuando se le preguntó sobre el boquete financiero del que hablaron el gobernador Rogelio Ortega y el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, Astudillo dijo que “sin duda Guerrero tiene un serio problema que tiene que ver con las finanzas, (pero) para mí, todo esto tiene solución, porque parte del dinero es un asunto pendiente de un compromiso que se estableció, que yo espero que se resuelva en unos próximos días”.
Aunque admitió que el Congreso es autónomo, indicó que habría temas para legislar en materia de administración pública, en el tema de la Fiscalía, que actualmente está previsto en la Constitución pero no tiene ley reglamentaria; y también la Ley de Amnistía que impulsó el gobernador Rogelio Ortega, que quizá no alcance a sacarla al actual legislatura porque sólo les queda la sesión de este jueves antes de comenzar el periodo de receso.
En cuanto a las organizaciones sociales, dijo que “he hablado con mucha gente” en las semanas pasadas, y “yo pondré mi parte para que también no me estén esperando para darme una gran bienvenida, no puedo caer en la ingenuidad de pensar que me van a recibir con porras y con aplausos” durante la toma de posesión; también para evitar que el día de la toma de posesión no haya una desgracia, como Ingrid y Manuel, el nuevo titular de Protección Civil tendrá que “casi compartir el cargo” con el actual.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario