jueves, 13 de agosto de 2015

Epístolas Surianas. De Julio Ayala Carlos. La hija del gober y su novela frívola que se agota como pan caliente

Epístolas Surianas
(Carta al Gober)

De Julio Ayala Carlos

Sustitutazo…
El autor.
NETA. YA QUISIERA Enrique Krauze, o para no ir tan lejos, José Gómez, José Agustín, o Juan Sánchez Andraca, que sus novelas se agotaran en tres meses. Pobres. Seguramente no tienen la capacidad literaria de Marxitania Ortega para escribir novelas como “Guerra de Guerrillas”, que a tres meses de presentarla, en primera edición, ya lo hizo con la segunda, este 29 de julio pasado.
Jajá. Yo creo que debería darles vergüenza, y en consecuencia, dedicarse a otra cosa. Ahora que si aún así, siguen de necios, lo que deben hacer es aprenderle algo, digo, para que produzcan algo bueno, pues como van las cosas, en septiembre ya estará por la tercera edición, y en diciembre la cuarta.
Y así las cosas, es más que seguro que el próximo Nobel de Literatura sea para Marxitania Ortega. Bueno, ni siquiera Gabriel García Márquez lo logró tan pronto. Carajo, y eso que dicen que era muy bueno.
Por supuesto, ni García Márquez, ni mucho menos José Gómez, José Agustín, o Juan Sánchez, tuvieron o tienen como padre a un gobernador del estado, ni mucho menos la oportunidad de estar en un cargo de gobierno como es el DIF Guerrero, que tiene, o tenía como presupuesto casi mil millones de pesos.
Y claro. Los aludidos, u otros que se dicen escritores, no tienen como presentadores oficiales a Arturo Martínez, secretario de Cultura, o al secretario de Educación en el Estado, Salvador Martínez, o a otros como Juan Villoro. Jejé.
“Es la versión frívola de la guerrilla”, dicen quienes saben, estos sí, de movimientos guerrilleros, o “Pura frivolidad”, dicen otros, por la que, señalan, es difícil que alguien la compre en 270 pesos, que es su precio para adquirirla en línea.
Luego entonces, ¡cómo fue que a tres meses de su presentación, realizada en abril, en la colonial ciudad de Taxco, se presentara en segunda edición, en la ciudad de México?
“La compró el propio gobierno. Qué no ves que el secretario de Cultura, y el de Educación, la andan presentado”, me dicen.
Por cierto, ¿quién paga las presentaciones de la novela? ¿Tú? ¿La Secretaría de Cultura? ¿La Secretaría de Educación? ¿El DIF Guerrero?
Jejé. Aquí le dejo. Con eso de que te enojas con facilidad… y recuerda… el colon.
En consecuencia, para concluir, transcribo una parte de una crónica de la presentación de la novela de tu hija, realizada en Los Ángeles California, en el marco de La Feria del Libro que se realizó en esa ciudad, y en la que, como en otras ocasiones, asistió Salvador Martínez, a quienes por cierto no les fue nada bien.
La crónica es de Willibaldo Delgadillo. Dice: “Hasta las lenguas de las personas más ilustradas a veces tropiezan. En esos tropiezos dejan entrever una urdimbre de signos y conexiones. Durante la presentación de la novela Guerra de Guerrillas en la feria del libro en español organizada por la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, la escritora Marxitania Ortega se quejó de que su libro hubiera tenido que permanecer en las tinieblas durante varios meses debido al caso Ayotzinapa.
“Lo que pasa es que su padre, Rogelio Ortega, es el gobernador interino de Guerrero, y ella es la presidenta del DIF estatal. Esto no pasó desapercibido para un grupo de mujeres que asistieron a la presentación realizada en el Pabellón de la Ciudad de México. Le reclamaron que hubiera tenido la falta de sensibilidad de quejarse de que su libro estuviera en las tinieblas mientras que los padres de los normalistas buscan a sus hijos, mientras los maestros son reprimidos en Guerrero y Nestora Salgado está en huelga de hambre.
“Marxitania… de niña estudió en Cuba y en la adolescencia asistió a un High School en Chicago. Hace dos años recibió una beca del FONCA y con ese apoyo escribió la novela que originalmente se llamó Exilios. Cuando por fin su libro salió de las tinieblas, ahora con el título de Guerra de Guerrillas, fue arropada por personajes del mundo literario y de la burocracia cultural. Jorge F. Hernández, su mentor durante el periodo en que fue becaria del FONCA, viajó a Guerrero para apadrinarla y equiparó su obra a la de Gabriel García Márquez.
“En Los Ángeles, su presentador fue Salvador Martínez Della Rocca, secretario de educación del gobierno interino de Rogelio Ortega. También estuvo presente Nora Robles Villaseñor, la titular de la Secretaría de Educación del D.F., entidad que auspició la presencia de la Ciudad de México como invitada de honor en la feria.
“Con esos antecedentes, Marxitania Ortega llegó a Los Ángeles; solo que ahí, a pesar de contar con el respaldo del Martínez Della Rocca, quien salió en su defensa, encontró un público menos complaciente. Pero esta no es la primera vez que la autora enfrenta protestas y cuestionamientos. En su estado ha sido criticada debido a las Caravanas Culturales por la Paz, un programa visto como una simulación por algunos sectores de la comunidad cultural que lo consideran como una iniciativa cosmética, encaminada a limpiar la imagen de Guerrero como estado violento y no a dotar de capacidades de diálogo a la ciudadanía como afirma su impulsora.
“Al final de la presentación en Los Ángeles, las mujeres la conminaron a que hiciera algo por Nestora Salgado. Le dijeron: “tú que eres una mujer joven, talentosa e inteligente, haz algo por Nestora; pídeselo a tu papá, presiónalo, tú sabes que es inocente”. La escritora las miró un momento y les dijo: “es complicado”. Luego, en un afán de congraciarse con ellas, sacó su teléfono móvil del bolso y les mostró un mensaje de su padre. Palabras más, palabras menos, el texto decía: “Rose ya está en eso; va para allá”. La aludida es Rosa Icela Ojeda Rivera, académica reconocida y esposa del gobernador; ella suele operar políticamente para su marido en algunos asuntos delicados.“. Refiriéndose al mensaje de texto en la pantalla de su móvil, Marxitania insistió: “Lo ven, mi madrastra ya está en eso”. Antes de marcharse, las invitó a visitar Guerrero; la respuesta de las mujeres mexico-californianas fue: “la verdad, tenemos miedo, ya ves lo que le pasó a Nestora”.
“Sonriendo un poco contrariada. Marxi se despidió”.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario