Concede juez suspensión definitiva
en favor de la "Ceiba Amorosa"
* Se refuerza la medida decretada para que el árbol permanezca en su sitio natal
Francisco Javier Flores V.
Suspensión definitiva. Triunfo ambiental. |
Después de que previamente había concedido una suspensión provisional, el Juzgado Sexto de Distrito con sede en este puerto decidió finalmente conceder la suspensión definitiva a los defensores de la llamada "Ceiba Amorosa" para que las autoridades se abstengan de derribarla, sustraerla o reubicarla.
Así lo dieron a conocer abogados pertenecientes a la organización "Por Guerrero Hoy", quienes llevan la defensa jurídica del grupo de activistas que promovieron un juicio en aras de que la especie forestal permanezca en su sitio natal, ante la intentona del gobierno municipal -con el aval del cabildo acapulqueño-. de derribarla, argumentando que estorba para la buena operación del nuevo sistema de transporte Acabús.
En su fundamentación, el juez especifica que esta medida es "hasta en tanto se les notifique a las autoridades responsables, el auto que declare ejecutariada la sentencia que se emita en el juicio de amparo 472/2016 de donde deriva el presente incidente de suspensión".
Dicha resolución fue dada a conocer por los abogados Guadalupe Bollás Bernabé, ex director de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); María de Jesús Mendoza Sánchez, Adilene Bollás Mendoza, Honésimo Bello Pineda y Sofía Manzanárez Pineda.
Al respecto, el abogado Guadalupe Bollás Bernabé –ex director de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Guerrero- explicó que la suspensión provisional implica a las autoridades desde el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pasando por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, hasta el responsable del Acabús, Simón Zamora García y el director del Ecología Municipal, José Angel Tacuba. En total, 14 autoridades están siendo demandadas.
Al respecto, la dirigente de la asociación Corazones Ambientalistas de Acapulco, Mönica Corazón Gordillo, se congratuló de que la autoridad judicial está actuando de manera responsable y con visión ambientalista, anteponiendo el interés colectivo, lo que los motiva a seguir luchando por preservar los recursos naturales y el medio ambiente acapulqueño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario