lunes, 23 de mayo de 2016

Respeto a su ruta y fuente de empleo exige el Bloque 1; rechazan el Acabús

Respeto a su ruta y fuente de empleo
exige el Bloque 1; rechazan el Acabús

* Se solidarizan con la lucha de los defensores de la Ceiba Amorosa; "tienen que respetar la naturaleza", expresa el dirigente transportista Jesús Catalán

Francisco Javier Flores V.


Urbaneros. Protesta inusual.
Respeto a su ruta de trabajo -la costera Miguel Alemán- exigieron con una caravana vehicular permisionarios y choferes del Bloque 1 del servicio de transporte urbano de Acapulco, quienes refrendaron su postura de no permitir la operación del nuevo sistema Acabús por la principal avenida turística de este puerto.
Poco antes del mediodía de este lunes 23 de mayo, los transportistas iniciaron esta poco común forma de protesta en la que participaron 146 unidades de la ruta Base-Caleta, con sus característicos en blanco y azul, avanzando a marcha lenta desde el Asta Bandera de la playa Papagayo hacia la Base Naval, mientras los dirigentes encabezados por el presidente del bloque, Jesús Catalán Martínez, se aventaban el recorrido a pie.
En medio del desconcierto de la ciudadanía que en un principio tuvo la impresión de que los urbaneros bloquearían la costera, la caravana siguió el recorrido hasta la glorieta de Icacos para luego retornar, pasar por el Centro Internacional Acapulco y enfilar hacia la zona de la Condesa, en donde poco a poco se les fueron adhiriendo algunos simpatizantes, entre ellos un grupo de defensores de la llamada Ceiba Amorosa del puente Bicentenario de la avenida Cuauhtémoc.
En una parte del recorrido, a la altura de la Universidad Americana de Acapulco, también se les unió y les manifestó su respaldo el luchador social y catedrático universitario David Molina Francisco.
La lenta marcha en autobuses y a pie continuó hasta llegar nuevamente a las inmediaciones del parque Papagayo, en donde finalmente los transportistas decidieron hacer una última parada ocupando dos carriles de la avenida costera, en el sentido de la Base a Caleta.
En ese sitio, el dirigente Jesús Catalán lamentó que el gobierno del estado se cierre al diálogo y no les ofrfezca ninguna alternativa, por lo que existe el riesgo de que se pierdan más de 500 fuentes de empleo directas, además de las indirectas, afectando a cientos de familias.
Cuestionó la ineficacia de algunos intermediarios que han participado en las negociaciones, como el funcionario del Acabús,Simón Zamora Garcían y el director de Transportes, Miguel Angel Piña Garibay, quienes de plano se declararon incompetentes. "Quuero decirle que aquí en el Bloque 1 mandamos los permisionarios, si él (Simón Zamora) vendió su bloque de Maxirutas, que Dios lo bendiga, pero aquí nadie va a vender lo que es nuestro", expresó.

Bloque Amoroso

A pregunta expresa, Cartalán Martínez dijo que no tienen remor de que les puedan revocar on retirar las concesiones, pues aseveró que "no fueron gratis, cuando se entregaron los permisionarios pagaron un derecho, a mí me costó 640 mil pesos mi concesión, así es que no es tan fácil decir que nos las van a quitar".
El dirigente destacó -ante la presencia de activistas promotores de la Ceiba Amorosa en el lugar- que en la lucha que están llevando a cabo hay coincidencia con la que están librando los ambientalistas, "porque quieren quitar el árbol, atentando contra la naturaleza, como también quieren atentar contra las fuentes de empleo, cuando lo que Acapulco necesita es precisamente eso, generar empleos, que es una forma de generar paz; yo creo que al gobernador le tienen que ayudar sus asesores, que sirvan para algo, que no estén solamente como adornos de arbolito de navidad", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario