lunes, 4 de julio de 2016

La realidad de Chilapa, distinta a lo que se dice; vengan a comprobarlo: alcalde

La realidad de Chilapa, distinta a lo que
se dice; vengan a comprobarlo: alcalde

* La confianza que ha generado entre la población le permite transitar por comunidades rurales, barrios y colonias, asegura Jesús Parra García

Francisco Javier Flores V.

Parra. Cercanía con el pueblo.
A orillas de la plaza cívica, sobre la calle José María Andraca, el vendedor de ceviche agita la mano y hace señas. De manera espontánea, el personaje aludido responde al saludo con un sonoro grito: "¡Qué pasó mi Pacha! ¿cómo estás?". Un expresivo saludo que incluye apretón de manos, palmadas en la espalda y un fuerte abrazo, enmarcan esa muestra de afecto y camaradería.
Es apenas entrada la tarde en Chilapa, la llamada Atenas del Sur. Las alegres notas de las bandas de música que hacen turno para interpretar sus melodías a las puertas de la Santa Iglesia Catedral  alegran el ambiente. Es fiesta, se celebra a la Preciosísima Sangre de Cristo en esta levítica ciudad.
Feligreses salen del recinto religioso después de haber asistido a ofrecer sus respetos a la venerada imagen, entre ellos el presidente municipal Jesús Parra García, destinatario del saludo del popular Pacha el de los ceviches. Es la estampa típica de la cabecera municipal, plagada de festejos en sus barrios tradicionales. Es la realidad de Chilapa, la que pinta en entrevista con el reportero el propio primer edil chilapense.

Gente de bien

La situación en el municipio no es, dice,  como se maneja en las redes sociales (sobre todo a través de Facebook en donde es público que un usuario con un perfil anónimo se ha dedicado a distorsionar los acontecimientos con tintes amarrillistas) y algunos medios de comunicación.
Aquí, asegura, se han hecho esfuerzos para ir recobrando la paz y la tranquilidad que, no lo niega, se trastocaron a raíz de algunos hechos de violencia que se suscitaron en el pasado y que tuvieron su punto álgido con la irrupción de hombres armados a la cabecera municipal el 9 de mayo del 2015.
La fórmula, sostiene, es el trabajo cotidiano y la transparencia en el ejercicio de gobierno. "Eso nos ha permitido generar la confianza para poder transitar en los caminos de nuestro municipio y poder ir a visitar a nuestra gente a las comunidades, no solamente en la cabecera, porque somos gente de bien, de trabajo, que estamos tratando de coadyuvar al desarrollo y de ejercer los recursos de los chilapeños de una forma transparente y honesta".
La cercanía y el contacto directo con la población, son factores que le han permitido la armonía en su gobierno, añade.
Por eso el primer edil chilapense no tiene empacho en invitar a los guerrerenses y a los de más allá de nuestras fronteras a "que vengan a visitar a Chilapa; al tianguis dominical, los jueves a saborear un delicioso pozole acompañado de su rico mezcal; que vengan y se cercioren de que éste es un pueblo pacífico, y que aunado a ello contamos con un operativo permanente junto con el gobierno federal y estatal que nos permite ofrecer tanto a los visitantes como a la gente que radica aquí mayores condiciones de seguridad y protección".
Recomienda a quienes aún no hayan visitado esta municipalidad, "a que conozcan nuestras costumbres y tradiciones; no vamos a negar que estamos viviendo tiempos difíciles y complejos, pero estamos trabajando, pueden venir y constatar con sus propios ojos que la gente está llevando su vida económica, social, política y comercial, sobre todo los domingos, con toda normalidad; que se puede transitar libremente, con confianza y tranquilidad por las calles, y que como autoridades estamos para recibirlos con los brazos abiertos".

Clausuras y Tigrada

Y es que para eso de los festejos los chilapeños se pintan solos. Ahora mismo, con las clausuras de cursos en las diferentes instituciones educativas, el entusiasmo se desborda en cada casa, en cada familia, para celebrar la culminación de etapas escolares de los niños y jóvenes, desde preescolar hasta nivel superior.
Sin embargo, una de las principales festividades anuales que aquí se celebran, además de las Fiestas Decembrinas, es la tradicional Tigrada que se llevará a cabo del primero al 15 de agosto ya a la vuelta de la esquina.
Será un evento, asegura el alcalde, como nunca antes se había organizado, donde todos los días habrá la participación de los tigres hombres y mujeres que se visten con sus máscaras y salen por las principales calles a las tradicionales corretizas a los niños y jóvenes que los torean pronunciando los ya consabidos gritos de "¡Ora tigre manso, carita de garbanzo!", al igual que "¡Ora tigre amarillo, carita de zorrillo!".
Prácticamente todas las áreas del Ayuntamiento estarán participando en la organización de esta festividad, para que sea, remacha, la mejor Tigrada de los últimos años, en donde además el día 14 se tiene previsto un desfile de carros alegóricos venerando a la Vigen de la Asunción de María, y amenizando está programada la participación de la Banda de Tierra Caliente.
Ese día se espera la visita de tigres de diferentes municipios en donde los tigres chilapeños han ido participar a sus ferias, entre ellos Chilpancingo, Tixtla, Ahuacuotzingo, Olinalá y Zumpango, además de otros estados como Puebla y Estado de México.
De ahí que Jesús Parra reitera la invitación al público en general a que visiten Chilapa, sobre todo porque, destaca, gracias al respaldo solidario del presidente Enrique Peña Nieto junto al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y el gobernador Héctor Astudillo Flores que no lo ha soltado de la mano, este municipio ha ido recobrando poco a poco la tranquilidad y la armonía, generando confianza entre la población.
Abrazado y chanceando con el Pacha, el alcalde se dirige a supervisar el tronco seco de un árbol en el jardín central, del que el vendedor de ceviche se ofreció a llevar a un escultor para que forme con él una figura artística. Se despide y más de una docena de saludos y otras muestras de afecto acompañan al presidente municipal en su camino, a pie, rumbo a su oficina, a seguir trabajando, dice su eslogan "por la tierra que queremos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario