sábado, 16 de julio de 2016

Le cayó el veinte a Evodio; la cultura, el camino: Julio Zenón

Le cayó el veinte a Evodio; la
cultura, el camino: Julio Zenón

* En entrevista con el blog de noticias Rebelde, el director de Fomento Cultural de Acapulco hace un balance del primer semestre de su gestión y apuntala lo que viene. Anuncia lo que serán, asegura, las mejores ferias de La Nao y del Libro, entre otros eventos de trascendencia, pese a habérsele reducido el presupuesto

Francisco Javier Flores V.

Julio Zenón. Balance favorable.
Tan carente de actividad cultural ha estado Acapulco en los últimos años, que por más pequeñas que sean las cosas que se hagan, se notan.
"Y es que en realidad en materia de promoción y difusión cultural no se trata de realizar cosas grandes, pueden ser pequeñas, las necesarias, pero hacerlas y que la gente las sienta. Se equivocan quienes creen que hay que hacer grandes cosas para que el trabajo en este rubro se note", expresa el director de Fomento Cultural del Ayuntamiento, Julio Zenón Flores Salgado.
Y tan se nota, que el propio presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, "ha puesto el dedo en la llaga cuando dice que lo mejor que tiene Acapulco para combatir la imagen negativa que le han dejdo tantos hechos violentos, es hacer y promover eventos culturales", dice el funcionario en entrevista con el blog de noticias Rebelde, en el marco del primer semestre de su gestión al frente de esa dependencia.
El lo recalca: "No hay mejor imagen para una ciudad, sea un sitio turístico de carácter internacional como Acapulco, o de negocios como Monterrey, Guadalajara, la Ciudad de México o Puebla, que la promoción de eventos culturales". 
Afortunadamente, celebra, "ese veinte le ha caído perfectamente al alcalde Evodio", quien ha puesto mucho énfasis en impulsar ese rubro en su gobierno, aunado al hecho de que la gran mayoría de la comunidad cultural se ha solidarizado y está contribuyendo solidariamente con su experiencia y conocimiento en estas tareas.

Ciudad educadora

Parte de la política cultural puede palparse -precisa Julio Zenón- en la decisión de atender las unidades habitacionales, con la pinta de murales que rescatan al identidad de los oficios que se ejercen en Acapulco. Inició en el Infonavit Cuauhtémoc y prosigue en el Alta Progreso, para luego enfilar hacia El Coloso y otros más, con alrededor de cien mil metros cuadrados de pintura.
Explica: "Esto va más allá de la simple pinta de un mural que ya es un arte, pero la esencia cultural está en el contenido; por ejemplo, la imagen de la señora de las gorditas, la que hace trencitas, el vendedor de globos, la del pescador. Con ello se está haciendo que la ciudad se identifique con su gente, con sus actividades, dándole vida a una ciudad educadora, es decir, la ciudad empieza a comunicar a través de sus paredes, de sus edificios, a mandar mensajes a la gente de que es una ciudad de trabajo. Ahí es donde la cultura se vuelve transversal a lo sustentable, por un lado se rehabilitan los edificios, se podan los árboles, se rescatan los espacios urbanos, se pinta y se hace arte".
Esta actividad se conjuga con la iniciativa de hacer murales en las escuelas con tapitas de plástico, como se hizo en las primarias Teniente José Azueta y Manuel Avila Camacho y se va a seguir en otras, con lo cual se reciclan esas piezas contaminantes que de las calles irían a dar al mar afectando a los peces y otras especies marinas como las tortugas, que las confunden con alimento y las llegan a comer causándoles incluso la muerte. 
"Esto es algo que en el mundo está apenas en boga, empezó en Londres, con muy buenas experiencias en Brasil, Colombia y ya lo adoptamos en Acapulco, que con ello está avanzando como una ciudad educadora", destaca.

Cultura al alcance

En seis meses, por otra parte, a través del programa Sábados Culturales por lo menos 25 colonias y comunidades estratégicas del municipio -hoy toca el turno al Kilómetro 40- han recibido lo que en ninguna otra administración se había hecho: tener el arte y la cultura al alcance de su mano.
"Lo dijimos cuando llegamos que lo íbamos a hacer y lo hemos estado haciendo. Llevamos arte, cultura, hasta literatura, lo que uno no creería que iban a leerle un libro a ciudadanos comunes, escritores como Azul Ramos, Ari J González que han ido a leerle a la gente allá en los poblados como en El Salto, La Venta, El Treinta. Pero también obras de calidad con grupos teatrales como La Gruta, Escoria, grupos de la Universidad Autónoma de Guerrero; danza contemporánea, hasta exposiciones pictóricas, así como grupos musicales para que la gente también se distraiga y se ponga a bailar. También talleres lúdicos para niños donde les enseñan a pintar, a moldear jugando cerámica sus manitas, todo con un promedio de asistencia entre niños y adultos de entre 300 a 400 personas",  reseña, sin contar, añade, "los eventos especiales en Caleta, donde le dimos la bienvenida al turismo en Semana Santa, en la playa Papagayo y en el Parque de la Reina, con los japoneses, donde ahi sí hubo mucho más gente".
Esto demuestra, prosigue, que este tipo de eventos se han ido consolidando, y que "si acercas la cultura y el arte la gente acude, se interesa. Entonces hay que seguir con esto, estamos creando públicos, cuando esta administración termine la gente ya no le va a tener miedo ni se le va a hacer aburrido el teatro, la danza ni la literatura, lo va a buscar. Estamos generando más trabajo a los que vengan a dirigir la cultura en años posteriores".
Como complemento, destaca el hecho de que se están rescatando espacios ociosos para ofrecer ahí otras alternativas culturales y artísticas, como el Centro Cultural Progreso -en la colonia del mismo nombre- reinaugurado apenas hace unos días y el de la colonia Jardín próximo a echarse a andar. Núcleos poblacionales considerados dentro de los polígonos de alta incidencia delictiva, donde se ofrecerán cine, obras y talleres de teatro, rap y música, además de batallas de rap y hip hop, entre otras actividades.

Política incluyente

Periodista, poeta, escritor, autor de la exitosa novela "La Chica Raleigh", Julio Zenón Flores advirtió al inicio de su gestión que llegaba a la Dirección de Fomento Cultural a romper viejos esquemas, desterrar vicios arraigados, inercias. Lo dijo en entrevista con este mismo blog de noticias.
- A seis meses de distancia ¿cómo ha reaccionado la comunidad cultural, los cultureros tradicionales, a esta nueva forma de dirigir la cultura?
- Hay una parte, yo creo que la mayoría, que se han integrado, se han sumado a esta visión de rescate a la ciudad. Una minoría tal vez es la que entró en la indiferencia, quizá consideró que esto es una ocurrencia, algo pasajero, que esperarán que acabe esta administración y luego regresarán por sus laureles. Puede haber gente que se haya encerrado en su torre de marfil, que dice este es mi territorio y aquí el director de Cultura no entra. Sin embargo yo no estoy cruzado de brazos ni dispuesto a dejarme vencer por la indiferencia; voy por ellos, por los compañeros que no han querido participar, a invitarlos, reunirme con ellos, buscarlos en donde estén, en sus grupos, sus clubes, en sus actividades personales. Sé que no hay artistas malas personas, sólo que hay que saber integrarlos, hay que acercarse; muchas veces ellos se enojan con las autoridades porque se sienten marginados.
El funcionario argumenta que este primera etapa, fue prácticamente de organización, de poner orden administrativo, pero que viene la etapa de fortalecer los lazos con la comunidad cultural. "Estoy seguro que los compañeros que colaboraron en administraciones anteriores y que podrían sentirse desplazados se van a integrar, porque al final esta no es una cuestión de partidos, el arte y la cultura no deben tener colores, pues en el momento en que se le dan tintes partidistas pierde su calidad, aquí no hay banderas políticas y desde aquí aprovecho para convocarlos, invitarlos a que se sumen, esto no es partidista, vaya, ni siquiera se trata de ayudar a Evodio,sino de ayudar a Acapulco; se trata de construir entre todos una gran ciudad educadora, que mande mensajes de bienestar a la población. Mientras mejor mensaje mande esta ciudad, con sus edificios pintados, con sus exhibiciones de arte, con los festivales artísticos, más turismo va a venir, más trabajo va a haber, más dinero va a correr en Acapulco, y mientras más empleo haya, menos violencia, porque muchas veces la violencia atrae a los chavos porque no tienen oportunidades, y van y se meten con los grupos delictivos porque no tienen opciones, entonces hay que dárselas", propone.

Proyección a futuro

La llegada de Zenón Flores a la Dirección estuvo marcada por la escasez de recursos, carencia de proyecto, y en una etapa en que el presupuesto ya estaba prácticamente asignado, con recortes considerables en algunos rubros, con indicadores de inversión más bajos en relación con el año pasado.
Explica que, por ejemplo, en la Feria Internacional del Libro del año pasado se gastaron un millón cien mil pesos, y para este año se le asignó medio millón. "Aquí lo que se pensaría es que si el año pasado se hizo una feria más o menos, con menos de la mitad este año es para que no se haga nada. Pues no, este año va a ser mejor, porque aquí es donde entra la gestión del director, que en una sinergia con la Secretaría de Cultura del gobierno estatal y la UAGro, vamos a tener además de la exposición de libros, talleres, conferencias de escritores de renombre y será la primera donde van a venir cinco universidades del país a montar sus editoriales".
En cuanto a la Nao, prosigue, hace un año se le invirtieron 11 millones de pesos y para este sólo se le destinaron siete., aprovechándose los políticos-políticos, "a los que no les interesa la cultura, que en ese ínter de la discusión del presupuesto la Dirección  de Fomento Cultural se encontraba acéfala, por eso nos dieron un presupuesto bajo y desde luego yo me declaro inconforme".
Sin embargo, sostiene que lejos de lamentarse junto a su equipo de colaboradores se han dedicado a trabajar y con la solidaridad de los artistas locales han sacado adelante proyectos, y pone como ejemplo la Escuela de Iniciación Artística, de la cual este año el Ayuntamiento decidió manejar de manera directa los salarios de los maestros (antes era a través de una empresa privada) y ya el secretario de Desarrollo Social, Víctor Aguirre Alcaide e gestionar para el año próximo la construcción del edificio propio. El resultado, que recién egresó la primera generación, "35 chamacos muy metidos al arte, muy buenos, de muy buen nivel", reconoció.
- ¿Se podría decir que estás sentando las bases para que, en base a los resultados, el año siguiente pueda haber un tratamiento diferente en el presupuesto, ya no haya tanta pichicatez del cabildo?
- Fíjate que estás dando en el clavo. Este semestre me ha tocado bailar con la más fea, organizarme prácticamente sin dinero. Es más, debo decirte que los primeros meses tuve que poner de mi bolsa y poco a poco el área de Finanzas de Sedesol me ha ido reembolsando, pero a la fecha no ha terminado de hacerlo. Por eso fue muy difícil, pero ya para el segundo semestre van a empezar a salir los pocos recursos ya etiquetados, pero también me toca la etapa de la planeación del año próximo, y ya estoy pensando en qué festivales vamos a hacer en el 2017, en cómo le vamos a hacer para que en ese tiempo haya recursos, esté yo al frente o quien esté, pero que haya lo necesario para, por ejemplo, un festival por el Día de Muertos, otro para los Barrios Históricos, para la quinta edición de la Feria Internacional del Libro y por supuesto la Nao tiene que hacerse más grande, con mayor calidad el año próximo.
Para concluir, reflexiona que si bien en el municipio el avance de la cultura depende de la visión que tenga quien esté al frente de la nave, al final de lo que se trata es de construir un círculo virtuoso.
No se trata, insiste, de un proyecto político. "Se trata de un proyecto de ciudad, de qué queremos para nosotros, de lo que le estamos dejando a nuestros hijos, qué tipo de ciudadanos, de jóvenes y de niños queremos tener en Acapulco. Esta ciudad merece nuestro esfuerzo porque es nuestro hogar, no tenemos a dónde irnos, algunos tendrán suficiente dinero para irse a vivir a Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, pero la gran mayoría no, esta es nuestra ciudad y no tenemos por qué dejársela a los malos: creo que los artistas tenemos que hacer lo nuestro".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario