miércoles, 16 de agosto de 2017

Epístolas Surianas de Julio Ayala Carlos. PRI: Los que deciden

Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor)

De Julio Ayala Carlos

Julio Ayala Carlos. Periodista.
SI A NIVEL NACIONAL LOS PRIÍSTAS han cerrado filas en torno al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tanto que se afirma que habrá de elegir al candidato presidencial, en Guerrero, guardando las proporciones, la militancia de ese partido también está cerrando filas bajo el liderazgo de Héctor Astudillo Flores, quien también tiene mano en las candidaturas locales.

En efecto, durante la XXII Asamblea Nacional del PRI, realizada el sábado pasado en la Ciudad de México, el priísmo nacional cerró filas en torno al Presidente de la República, el jefe de las instituciones, y primer priísta del país, a quien le dieron facultades para nombrar al candidato a la presidencia, lo que no había ocurrido en los últimos sexenios.

Y si Peña Nieto va a elegir al candidato de su partido, con el fin de que lo releve  en la presidencia de la República, es obvio que también habrá de elegir, sin ningún problema, los candidatos a senadores y a diputados federales, tanto por la vía uninominal como plurinominal. Es decir, su decisión prácticamente será inapelable.

En Guerrero prácticamente será el mismo esquema, y prueba de ello es que tras la misma Asamblea Nacional del PRI, el priísmo del estado también está cerrando filas en torno al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien como primer priísta del estado será también quien decida las candidaturas a diputados locales, por ambas vías, y las candidaturas a los ayuntamientos municipales.

Por supuesto, los candidatos tendrán que cumplir ciertos requisitos. Trabajo político, circunstancia, competitividad, honestidad y resultados, en razón de que el PRI, por la característica de la elección federal y local, requiere de candidatos ganadores, es decir, que garanticen el triunfo.

En la lógica de que en el 2018 está en juego el destino del país, es decir, el que representa el PRI, el primer priísta del país, y el primer priísta del estado, tienen en sus manos el futuro de los mexicanos, cada uno, en el ámbito de su competencia. Peña Nieto proponiendo candidatos a senadores y diputados federales con garantía de triunfo, y Astudillo Flores, palomeando candidatos a diputados locales y a los ayuntamientos municipales. Saldrá de éstos la decisión que habrá de tener el futuro de los guerrerenses para los próximos años.

Un cuadro competitivo del PRI, que además es garantía de triunfo lo es, sin duda, el actual delegado del ISSSTE y ex alcalde de Chilpancingo, en dos ocasiones, además de exdiputado federal y local. La cercanía que tiene con al menos dos secretarios del gobierno federal, e incluso con el propio presidente de la República, lo ubican como próximo candidato. Otro es el actual secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón, ex alcalde de Olinalá y expresidente del Congreso del estado, y se habla también de la actual diputada federal, Beatriz Vélez Núñez, secretaria del sindicato de los trabajadores de salud estatal.

Y en el caso de Guerrero, en donde mucho tendrá que ver el primer priísta del estado, es indiscutible que el PRI retendrá la mayoría de las diputaciones locales y los ayuntamientos municipales, incluido el de Acapulco que hoy se encuentra en poder del PRD; por supuesto, también Iguala, Taxco, Zihuatanejo, y Ometepec, entre otros.  En el caso de Chilpancingo, la caballada está bastante gorda, con César Armenta, secretario particular del gobernador, y los diputados Víctor Manuel Martínez Toledo y Ricardo Moreno Arcos, quienes son altamente competitivos. A ellos se añaden Jorge Salgado Parra, quien también es garantía de triunfo.

Comentarios: julio651220@hotmail.com
+

No hay comentarios.:

Publicar un comentario