lunes, 21 de agosto de 2017

Nada Personal * Guerra sin fin Por Kenia Guzmán Pérez

Nada Personal

* Guerra sin fin

Por Kenia Guzmán Pérez

Esta fotografía de hoy, tomada por el reportero de la Agencia IRZA, es emblemática porque representa el asesinato del día: una joven mujer acribillada, al igual que su esposo; muriendo en presencia de sus dos niñas. Que terribles recuerdos van a tener esas pequeñas durante toda su vida. ¡Este día jamás se les olvidará!

Para el periodista Luis Fontova Román, podría ser el crimen número 5243, según el recuento diario que lleva de los asesinatos en Guerrero. Para los que juzgan a priori dirán: "en que andarían", "los mataron por algo" o "se lo buscaron", etc. Puede haber muchas excusas y justificaciones para estos crímenes. Pero lejos de juzgar a priorio, en mi humilde concepción de la vida, estos crímenes no deben seguir ocurriendo en Acapulco, ni en Guerrero, ni en todo el país. Vemos con mucho dolor las imágenes de los niños huérfanos en Siria y nos solidarizamos, pero no nos condolemos de lo que aquí también ocurre. Muchas personas han sido asesinados frente a sus hijos, si es que no también han sido asesinados ellos. Y hacemos como que ocurrió al otro lado del mundo. "Mientras no me toque a mí no pasa nada" es al parecer la consigna popular de los guerrerenses. Pero cuando nos toca entonces vemos las cosas de distinta manera.

Dice el refrán que "No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resiste". Llevamos casi 12 años con la violencia en Guerrero y no se le ve fin a esta guerra absurda que nadie entiende. Al menos esta servidora no alcanza a comprender donde se rompe el engranaje de toda esta maquinaria violenta que no se pone de acuerdo en el estado, hoy ya todo el país está contaminado del virus de la violencia, crímenes, secuestros y extorsioines, que de nada sirvió la captura del narcotraficante número 1 en el país, El Chapo Guzmán, para acabar con toda la violencia y muerte de culpables e inocentes.

Qué pasa en Acapulco?, Qué falla en Acapulco?, Qué se necesita en Acapulco?, Quienes deben intervenir para la paz en el puerto?. Quienes tienen la responsabilidad de dar paz y justicia a los acapulqueños que no merecemos este ambiente.

Llevo 22 años radicando en este bello puerto del cual ya no me quise ir. Y he conocido a gente maravillosa. Gente buena y trabajadora. Personas que viven de su empleo con ganas de superarse cada día. Positivas, nobles y orgullosas de sus raíces. Alegres y responsables. Esa es la gente buena de Acapulco. Quienes no se han ido porque no tienen posibilidades económicas, ni profesiones que los avale. Que aquí siguen y seguirán hasta el fin de esta guerra. Porque no hay lugar mejor para ellos, igual que para mí. 

Hace 12 años Acapulco era sinónimo de progreso, de avance para los guerrerenses. Acapulco era vanguardista en todos los aspectos. Hoy ya solamente nos queda el comercio, porque el turismo se va debilitando poco a poco. Dicen los que saben que al paso que vamos podríamos quedar como la Habana, Cuba: con edificios viejos y sin turistas.

A esta guerra que no se le ve el fin, por lo visto a nadie le importa porque los muertos, como  siempre, los pone el pueblo, los pobres y jodidos que no tienen nada que perder.

Mientras los gobiernos municipales y el estatal no se fajen los pantalones, junto con el federal, todo va seguir igual. Pero eso a quien le importa, mientras no nos toque a nosotros todo está bien. O no?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario