martes, 1 de septiembre de 2015

Chicotazos. Acapulco: Se perfila el gabinete. Salud, con rostro humano.

Chicotazos

·         Acapulco: Se perfila el gabinete
·         Para Salud, equipo con rostro humano

Francisco Javier Flores V.


El autor.
Con la instalación del Comité de Entrega-Recepción como parte de los preparativos para el arranque del gobierno que en unas cuantas semanas comenzará a ejercer el presidente municipal electo de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, empiezan también a clarificarse los perfiles de quienes podrían quedar al frente de las principales áreas del Ayuntamiento, en los puestos de secretarios y directores.
Ni duda cabe que son los rubros de Seguridad Pública, Finanzas, Turismo, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y  Planeación y Desarrollo, junto con Secretaría General, los principales ejes sobre los que descansa el gobierno municipal, y no por nada cada uno de ellos tiene el rango justamente de Secretaría, y para lo cual ya prácticamente se tienen definidos a quienes habrán de ser los titulares, aunque, claro, primero tendrán que pasar el filtro de ser aprobados por el nuevo Cabildo, una vez que sea instalado formalmente.
Si bien es cierto que las arriba mencionadas son áreas estratégicas que merecen la mayor prioridad, dadas las difíciles condiciones por las que atraviesa este que es el municipio más importante de Guerrero, existen otras a las que ni el gobierno actual ni los anteriores le han dado la importancia que se merece, no tan sólo regateándole los recursos presupuestales, sino manteniéndolas prácticamente en el olvido, con todo y lo vital de su función.
Es el caso de la Dirección de Salud Municipal, en donde además de la insuficiencia de personal, es evidente la escasez de recursos para la adquisición de medicamentos e insumos para combatir enfermedades y brotes epidemiológicos que por años han afectado a un gran número de población, como el caso del dengue, y otros de reciente aparición, como la famosa chikungunya que está causando estragos entre los acapulqueños.
En este sentido, se sabe que la comunidad médica de Acapulco mantiene los ojos puestos en el nombramiento del nuevo director, y hay coincidencia de que quien aspire a ese cargo debe tener no solamente trayectoria y conocimiento pleno de esa área, sino también sensibilidad humana para brindar atención de calidad, sobre todo a la población más necesitada que es la que mayormente requiere de los servicios que ahí se prestan.
Ahí es cuando el nombre del médico Eger Gerardo Gálvez Pineda es visto con buenos ojos por un amplio sector de los profesionales de la Medicina, pues aunado a la experiencia acumulada en años de servicio y el reconocimiento ganado al frente de la Unidad Médico Quirúrgica por el calor humano que le impregnó a esa responsabilidad, tiene a su favor el ser parte del equipo cercano a Evodio Velázquez, merecedor de toda su confianza.
Ahí mismo en esa dependencia ubicada en Hogar Moderno, otro de los nombres que se manejan con insistencia es el del médico Marco Antonio Alvar Martínez, como uno de los mejores prospectos para ocupar la jefatura de Regulación Sanitaria. Alvar, ex coordinador Médico de la dependencia cuya mística de ayuda a los más necesitados no está en duda, ha acumulado una vasta experiencia que permitiría a Gálvez Pineda integrar un equipo compacto, sensible y con rostro humano, algo que se requiere de manera urgente en esa área, a la que a diario acuden cientos, si no es que miles de acapulqueños.
Colocar en esa dependencia a alguien además de impreparado, déspota, prepotente y sin compromiso social ni espíritu de servicio, más temprano que tarde traerá fuertes dolores de cabeza a este gobierno municipal que aún no inicia, pero sobre el cual se tienen amplias expectativas. Veremos.


 Comentarios al autor: fjflores722@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario