martes, 8 de marzo de 2016

Nada Personal. Conmemora SNRP Día Internacional de la Mujer, Por Kenia Guzmán Pérez

Nada Personal

·       Conmemora SNRP Día Internacional de la Mujer

Por Kenia Guzmán Pérez

SNRP Acapulco. Reconocimiento.
Aunque hay opiniones que señalan que “no hay nada que festejar” por este día, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) Delegación  XXV, celebró este martes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, entregando reconocimientos a mujeres periodistas de Acapulco por su trayectoria y dedicación a la labor que han venido realizando durante muchos años con valentía y pasión.
En esta fecha célebre por la búsqueda de la igualdad de género, por el reconocimiento de la mujer como revolucionaria y pieza importante en la política y en la sociedad en general, el gremio periodístico conformado hoy en su mayoría por mujeres jóvenes, maduras y de la tercera edad dedicadas al periodismo en Guerrero, convivieron por la mañana en un hecho inusual, ya que muy pocas veces se reconoce en especial el trabajo de la mujer periodista como tal.
A las 10 de la mañana de este martes 8 de Marzo, comenzaron a llegar a las oficinas de la Delegación XXV del SNRP, ubicadas a un lado de la Capama,  las mujeres que fueron reconocidas por su trayectoria de varias décadas como Olivia Alarcón, editora de las revistas Mujeres y Vanguardia, quien lleva 37 años como periodista;  Mari Trini Ponce Rosas, de 70 años y quien comenzó a escribir como reportera en los años 60’s para los primeros periódicos de  Acapulco. La profesora Melánea Calderón y su periódico Crítica de Guerrero, que también lleva editando desde hace muchos años. Así como la periodista de la revista el Informador de Guerrero, Patricia Zavaleta Verdiguel, quien se ha destacado como una mujer activa desde hace 17 años en el periodismo acapulqueño, primero como editora del periódico Informador de Guerrero, mismo que hoy es transformado en revista mensual.
También fueron reconocidas las jóvenes reporteras Vania Pigeonut, Francisca Meza y Gloria Vera, activas trabajadoras de distintos medios de comunicación del puerto y del estado. Así como a la periodista Divina Minerva Castro.
El delegado del SNRP, José Julio Vázquez Hernández, en un breve mensaje a las féminas presentes  destacó el trabajo de todas las mujeres dedicadas al periodismo que todos los días salen a la calle con valentía a trabajar, sin saber si van a regresar con vida a sus hogares.

SER RESPETADOS,  DEBE SER EL MAYOR TRIBUTO A LOS PERIODISTAS

En su participación, Olivia Alarcón afirmó que “nuestro trabajo sobre temas delicados molesta al igual que el de nuestros colegas masculinos. Estas (las mujeres) son víctimas de intimidaciones, amenazas, agresiones, incluso asesinatos,  pero por el hecho de ser, debido a su género,  las presiones toman ciertas formas  desde campañas de difamación, violencia sexual y agresiones a sus familias, el simple hecho de ser mujer periodistas puede ser causa de represalias, contrario a las normas sociales”.
“Para mí ser mujer periodista es también ser vulnerable, saber que somos esposas, madres, amigas que damos lo mejor. De dar el abrazo en el momento que se necesita, de amar siempre como la primera vez, de perdonar,   de ser femeninas y que podemos dar tiempo de quebrarnos alguna vez en estos tiempos es un privilegio y lo más difícil de conciliar en la carrera periodística es por la igualdad de derechos” dijo con orgullo la editora.
“No soy perfecta. Y a veces quisiera serlo pero me he divertido mucho en la carrera de 37 años, siendo una periodista responsable de lo que escribo, con ética, con voz fuerte con vocación social. Finalmente los periodistas, hombres y mujeres, podemos ambicionar al final de nuestras vidas profesionales no ser amados u odiados, sino ser respetados por todos siendo esto el mayor de los tributos en esta maravillosa carrera periodística!”, agregó la señora Alarcón, viuda del periodista Mauro Jiménez Mora.
Reconoció a todas aquellas mujeres que han caído por decir la verdad, por querer ejercer el derecho a la libertad de expresión y también aquellas que hemos olvidado.

Al evento asistió la delegada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Fany Ruth Lara Figueroa; la funcionaria del DIF municipal, Sheyla Soto, como representante de la esposa del alcalde. Al final, se invitó a convivir y degustar un coctel preparado por las damas del SNRP Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario