miércoles, 16 de marzo de 2016

Revive polémica obra fraudulenta de alcaldesa de Apango, Felícitas Muñiz (IRZA)

Revive polémica obra fraudulenta de
alcaldesa de Apango, Felícitas Muñiz

·         Habitantes de la cabecera dependen del líquido que les suministra una comunidad vecina, cuyos habitantes cuando se molestan cortan el servicio

Agencia IRZA

Apango. Obra fraudulenta.
Chilpancingo, Gro., marzo 16 de 2016 (IRZA).- Una obra de abastecimiento de agua que se construyó en el 2012 y que no funciona, ha traído como consecuencia que los habitantes de la cabecera municipal de Apango dependan del vital líquido que les suministra la comunidad vecina de Zoltotitlán.
El problema es que cuando los pobladores de esa comunidad se molestan porque el gobierno no les resuelve sus demandas sociales, cortan el suministro del vital líquido a sus vecinos de Apango, para presionar a las autoridades.
En esta ocasión, los indígenas nahuas de Zoltotitlán les cortaron el servicio durante 25 días a las más de 3 mil familias de la cabecera y restablecieron el suministro hace dos semanas. Esto luego de que las autoridades federales y estatales les resolvieron la gran mayoría de sus peticiones.
El problema se remonta al año 2012, cuando la actual alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez, quien ocupaba el mismo cargo, puso en marcha un sistema que supuestamente abastecería de agua a las 3 mil 300 familias; sin embargo, dicha obra que costó ocho millones de pesos, no ha funcionado.
En mayo del 2014, la Auditoría General del Estado (AGE) informó a los integrantes del Movimiento Ciudadano Apanguense que en la investigación financiera no encontró evidencia de la construcción de tres obras hidráhulicas que se habrían realizado durante la administración de Muñiz Gómez.
Entre esas obras de las que el MCA pedía a la AGE información, están los dos pozos profundos, línea de conducción y tanque de almacenamiento de agua, con una inversión de 8 millones de pesos.
Esta obra que fue inaugurada en el 2012 por Felícitas Muñiz y la entonces presidenta del DIF estatal, Laura Herrera, esposa del entonces gobernador Ángel Aguirre, se encuentra en un lugar conocido como Tepatulco, en las afueras de esta localidad.
Son dos pozos de 160 metros de profundidad que servirían para extraer agua. Sin embargo, dice uno de los trabajadores que cuida el lugar, desde que se inauguró la obra no ha funcionado.
Aunque dijo que luego de que los pobladores de la comunidad de Zoltotitlán cerraron la válvula del sistema de agua que abastece dese hace décadas a los usuarios de Apango, hace 15 días la alcaldesa ordenó la contratación de maquinaria para poder extraer el vital líquido de los dos pozos.
Sólo en uno de los pozos artesianos se está bombeando agua, pero es muy poca y sin ningún tratamiento.
"El agua que se bombea de aquí para cargar las pipas sale muy sucia", dijo uno de los empleados del Ayuntamiento.
Otra de las irregularidades en las que habría incurrido la dos veces alcaldesa de Apango, es que ordenó que se construyera el tanque de almacenamiento de agua en un terreno que es propiedad de un campesino.
El dueño del predio invadido por el Ayuntamiento interpuso una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común por daños en propiedad ajena en contra de la edil que milita en el Movimiento Ciudadano (MC).
"Cuando fui a platicar con un funcionario del Ayuntamiento para que me pagaran, me ofreció dos cargas de maíz por mi terreno; por supuesto les dije que no, y procedí a demandar a la presidenta municipal", mencionó.
Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y de otras dependencias, acordaron con habitantes de Zoltotitlán que habrá una inversión de 4 millones de pesos para el mantenimiento del manantial que surte de agua a esta comunidad y a Apango.
Y en el caso de Apango, que es la cabecera de este municipio, se acordó que en este año habrá una inversión de 13 millones de pesos para una nueva obra de agua, o bien destinar ese dinero en el sistema que puso en marcha hace cuatro años la actual edil, y que no ha funcionado.
Una de las condiciones que pusieron en la mesa las autoridades y pobladores de Zoltotitlán es que si sus vecinos quieren tener el agua, cada una de las familias tendrá que acudir al manantial cinco veces por año para participar en las tareas de mantenimiento, y la que no participe deberá pagar 500 pesos anuales. (www.agenciairza.com)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario