Epístolas Surianas
(Carta a Don Héctor)
De Julio Ayala Carlos
Julio Ayala Carlos. Periodista. |
¿HAY UN PLEITO, O PEOR AUN, una guerra del Congreso local y del Gobierno del estado en contra del alcalde de Acapulco, Evodio Velásquez Aguirre, por lo del préstamo de 158 millones de pesos para que el edil pague diversos adeudos? La respuesta, contundentemente es, no.
¿Los señalamientos contra el alcalde porteño, como consecuencia del interés que tiene por endeudar al Ayuntamiento de Acapulco, tienen que ver con su aspiración de ser candidato a senador o repetir en el cargo que actualmente tiene? Nuevamente la respuesta, contundentemente es, no.
¿Pretende el Gobierno del estado, el Congreso, el PRI y el MC aplastar a Evodio Velázquez Aguirre, obstaculizando la administración que encabeza, para que no tenga posibilidades en el 2018, y mucho menos en el 2021, cuando se elegirá nuevamente gobernador del estado? Otra vez la respuesta contundente es, no.
En efecto, ni el Congreso local, ni el Gobierno del estado, están en contra, y mucho menos en Guerra con el alcalde de Acapulco. Y lo mismo puede decirse de los señalamientos sobre Evodio Velázquez Aguirre, que si bien ya trabaja para ser senador de la República o sueña con repetir en el cargo de alcalde, aún no son los tiempos de campaña. Y el 2021, ni se diga, pues el edil porteño es tan solo uno más de los que aspiran.
En consecuencia, el problema de Evodio Velázquez es que, o está muy verde, y en consecuencia es impulsivo y se cree que puede hacer lo que le venga en gana, por el hecho de que es el presidente municipal de Acapulco, o simplemente lo mal aconsejan dado su falta de capacidad que, dicen, tiene para gobernar.
Es decir, la oposición por parte del Congreso al préstamo que pretende el alcalde para endeudar al Ayuntamiento de Acapulco, así como el señalamiento por parte del Gobierno del estado de que los actuales no son tiempos para echarse deudas, sino de imaginación y acción para hacer con poco, mucho, y en consecuencia sacar al buey de la barranca, es que Evodio Velázquez Aguirre pretende saltarse las trancas, o lo que es lo mismo, no quiere hacer las cosas bien, es decir, conforme a la ley.
Ciertamente los alcaldes que ha tenido Acapulco han solicitado préstamos para hacer frente a diversos compromisos que tiene el gobierno municipal en turno. Así lo hicieron, por ejemplo, los alcaldes Manuel Añorve Baños y Luis Walton Aburto. La diferencia de éstos con Evodio Velázquez Aguirre es que lo hicieron cumpliendo con la ley, sin saltarse trancas y sí en cambio con el aval del Congreso del estado a quien el actual imberbe edil pretende ignorar.
“Sí al préstamo”, dicen en el Congreso del estado, pero que cumpla con la ley, con el proceso establecido y del cual parece desconoce el edil porteño a pesar de que fue diputado. Incluso los legisladores del MC, con quien Velázquez Aguirre trae un pleito cazado, afirman que no se oponen al endeudamiento institucional siempre y cuando el presidente municipal realice el procedimiento que establece la ley.
No hay, pues, ningún pleito, ninguna guerra en contra del edil porteño. Lo que existe es una exigencia de que como presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez cumpla con lo que establece la ley. En un Estado de Derecho, los gobernantes, cualquiera que sea su nivel, están obligados a ser el ejemplo del respeto por la ley. Y es que, ¿cómo pueden exigir que los ciudadanos respeten y cumplan las leyes, si los gobernantes, y el alcalde de Acapulco es uno de ellos, pretenden saltárselas?
EN OTRO ASUNTO, AUNQUE tiene que ver también con el alcalde porteño, el Vocero en materia de seguridad del estado, Roberto Alvarez Heredia, le pidió “al presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, sumarse a los trabajos que realizan las dependencias federales y estatales para atender el problema de la inseguridad y la violencia que vive Acapulco”.
Y es que “tan sólo el fin de semana pasado se cometieron 22 homicidios dolosos en el puerto”. Y es que mientras el Grupo de Coordinación Guerrero está dedicado de tiempo completo a combatir la violencia, a través de la unidad de las fuerzas de seguridad, la coordinación operativa y la complementación de acciones y funciones, el alcalde porteño dedica su tiempo, ya lo decíamos, en cómo endeuda al municipio.
Tiene razón el Vocero: “la estrategia contra el crimen será más efectiva en la medida que los tres órdenes de gobierno estén unidos, coordinados y complementados, ya que en estos momentos no hay tema más importante que la seguridad de los acapulqueños”, aunque es obvio que a Evodio Velásquez es lo que menos le interesa en estos momentos. Claro, a él la inseguridad le pela los dientes, pues no solo tiene guaruras, sino dos que tres camionetas blindadas. Jodidos los acapulqueños!
Comentarios: julio651220@hotmail.com
+++
No hay comentarios.:
Publicar un comentario