jueves, 25 de agosto de 2016

Pasado y Presente * Señales negativas en expectativas de crecimiento económico. Alejandro R. Bahena García

Pasado y Presente

* Señales negativas en las expectativas del crecimiento económico nacional

Alejandro R. Bahena García

Alejandro Bahena García.
La Junta de Gobierno del Banco de México aseguró que el balance de riesgos para la economía se ha deteriorado como consecuencia de la debilidad industrial y de un freno en el sector servicios.
Señala en un comunicado, que debido a una desaceleración en el consumo privado y a un menor ritmo en las exportaciones de manufactura, el balance de riesgos de la economía nacional se ha afectado.
Mientras tanto analistas de El Financiero, comentan que la desaceleración de la actividad económica doméstica y las perspectivas de inflación sin cambios significativos, no impiden dotar de cierto tono de cautela en el comunicado de Banxico, pues a diferencia de informes anteriores, ahora se hace énfasis en los factores que podrían detonar un nuevo episodio de depreciación cambiaria, lo que constituye el principal riesgo al alza de la inflación.
Jassielvsdelamar y Abraham González, comentan que Miguel González Ibarra, Coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, indicó entre otras cosas, que la política monetaria del Banco de México, continúa con un sesgo acomodaticio a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (fed).
"Las políticas que han llevado a cabo tanto Banxico como la SHCP están bien alineadas, pero lo más importante es mantener unas finanzas públicas que no desestabilicen el mercado financiero, que no exista un repunte inflacionario y que no se desborde el tipo de cambio y el crédito interno", opinó.
Los analistas prevén que si no se observa un deterioro adicional en las cuentas externas y el tipo de cambio se mantiene estable, la política monetaria se alinearía con la de la Reserva Federal de Estados Unidos y se esperaría un alza en la tasa para diciembre.
La indicadora Moody´s  aseguró que la línea de crédito flexible tendida por el Fondo Monetario Internacional a México, que aumentó el monto nominal de 67 mil a 80 mil millones de dólares, mejora la capacidad del país para enfrentar los choques externos.
Moody's  mantuvo en 2.5 por ciento su expectativa de crecimientopara la economía de México este año, aunque señaló que las volátiles condiciones financieras podrían afectar la expansión económica.
El Banco de México está poniendo mucha atención a la deuda en relación con el Producto Interno Bruto que ha venido creciendo y por eso insiste en sus comunicados para generar un superávit primario para el 2017. Eso para el Banco central, es un ancla de estabilidad económica, dijo Rafael Camarena, economista de Santander México.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la tasa de crecimiento del año pasado fue de 2.1 por ciento y para este año se espera un crecimiento del 2.5 por ciento, y que el tema de fondo es tener una economía ligada al 63 por ciento del comercio internacional dependiendo mucho de lo que le pase al mundo también.

E-mail cd_abahena_coor@hotmail.com
bibliofacs_uagro@yahoo.com.mx     bahenanoticias@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario