Que impere la legalidad en el caso del
crédito para Acapulco, exigen abogados
* Llama la presidenta del Colegio "Ignacio Manuel Altamirano", Rosa Mirtha Nava, a que se cumpla con el procedimiento para acceder a ese financiamiento
Francisco Javier Flores V.
Abogados por la legalidad. |
Al hacer un llamado a la cordura y que el asunto no sea motivo de fractura de las relaciones entre los órdenes de gobierno, los poderes públicos y demás actores políticos, el Colegio de Abogados del Estado de Guerrero "Ignacio Manuel Altamirano" se pronunció por el cumplimiento estricto de la ley en torno a la solicitud de crédito por 158 millones de pesos aprobada por el Cabildo de Acapulco.
La presidenta de dicha organización de profesionistas, Rosa Mirta Hernández Nava, apuntó que la autorización del cabildo para solicitar la linea de crédito se convirtió en "un conflicto inédito, que parece derivar de las diferencias ideológicas" y que ha mantenido un tono beligerante, especialmente de funcionarios de la administración municipal.
"Llama la atención la actitud desafiante y de desdoro que adoptaron el secretario de Finanzas, Merced Baldovino y el síndico Ilich Lozano, quienes en lugar de ofrecer una postura sensata se regodean en denuestos contra el gobierno y contra el Congreso estatal", expresó.
Añadió que "como es de esperarse, una actitud de confrontación ente los gobiernos municipal y estatal en nada coadyuva a la gobernanza, al desarrollo, a la prosperidad ni a la paz que ambos gobiernos pregonan en sus respectivos discursos políticos".
En ese sentido, admitió que "en su petición de crédito efectivamente el gobierno municipal encuentra sustento en la Ley Federal de Disciplina Financiera para Entidades y Municipios, que, sin duda alguna, faculta a los municipios para contraer un empréstito siempre y cuando dicho crédito no supere el 6 por ciento de su presupuesto anual", pero que sin embargo, "para la administración públicam del orden que se trate, siempre y en todo momento debe primar el respeto a la jerarquía de la ley".
Hizo un llamado respetuoso al alcalde Evodio Velázquez para retomar la senda de la legalidad constitucional y reponer el procedimiento ante el Congreso local con el fin de hace frente, siempre en el marco de la ley, a los urgentes compromisos financieros del municipio".
A final de cuentas, consideró, quien sale perdiendo ante una ruptura institucional entre los órdenes de gobierno es la ciudadanía, y eso es lo que se debe evitar, puntualizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario