Protestan familiares contra juez
que dejó libre a violador de niña
* Lejos de atender su caso, el presidente del TSJ, Robespierre Robles Hurtado, les dijo que si no estaban de acuerdo que se fueran a otras instancias
Por Kenia Guzmán Pérez
TSJ. Justicia al mejor postor. |
Familiares y activistas contra la violencia en las mujeres, protestaron hoy en contra del juez Segundo Gonzalo Santos Salazar, quien dejó libre al agresor de una menor de edad quien fue víctima de violencia sexual. Asimismo se quejaron de la misoginia y discriminación que ha habido por parte de las autoridades judiciales y servidores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre este caso.
Al mediodía, un grupo de personas encabezadas por la activista y feminista María de Jesús Martínez Hernández dirigente de la asociación civil Mujeres y Hombres Avanzando Juntos, llevaron a cabo una protesta en los juzgados de Caleta, luego de que no se llevó a cabo una audiencia a favor de la menor de 11 años que fue violada por su padrastro, mismo que ya se encuentra en libertad desde hace dos meses.
Martínez Hernández informó que desde hace un año que inició este caso, la mamá de la niña buscó apoyo en esta organización y con el apoyo de abogados de la organización Mujeres al Poder consiguieron que el agresor fuera detenido en Los Cabos, donde había huido. Mismo que estuvo detenido un año, pero hace dos meses que el juez lo dejó en libertad.
Hicieron declaraciones y el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Catalán les dijo que “si no estábamos de acuerdo que para esos había otras instancias y existía la apelación. Pero también le pedimos que vigilara el actuar de los jueces. Hoy se tenía que dar la audiencia a favor de la niña, pero la secretaria de acuerdos no avisó y sale con la excusa que el actuario no le avisó al sujeto, en un tono de risa burlona, diciendo que no lo localizaron, y le dice a la mamá de la víctima que ella se encargue de localizarlo. Defendiendo al agresor, cien por ciento, y yo le digo al juez que donde están los derechos de las víctimas, pero dice que el inculpado tiene los mismos derechos de la víctima. Cuando no es lo mismos porque ella es una niña”, puntualizó la feminista Marichuy Martínez.
Criticó que a los jueces “no les gusta leer, no les gusta actualizarse, siguen retrógrados sin perspectiva de género, son aún cuadrados. No toman en cuenta la perspectiva de género, ni los nuevos tratados. Siguen con un desinterés ofensivo para el género. Están viendo que están matando a las mujeres y nadie hace nada”, comentó.
La audiencia estaba citada a las 10:45 de la mañana pero debido a que no se llevó a cabo, a las 12 del día, los familiares de la niña y activistas comenzaron a sacar cartulinas con leyendas de protesta en contra del juez Gonzalo Santos Salazar y sistema judicial.
La dirigente feminista le reiteró al juez que cualquier cosa que llegara a sucederle a la niña y su mamá, así como al resto de sus hermanitos, recaería en su conciencia, ya que el sujeto siempre amenazaba a la menor con matarlos si ella decía algo. La niña fue violada por su padrastro durante dos años, cuando su madre se iba a trabajar o cuando estaban dormidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario