miércoles, 17 de enero de 2018

Con prevención y cultura de la denuncia se abatirán abusos, sostiene la Profeco

Con prevención y cultura de la denuncia
se abatirán abusos, sostiene la Profeco

La dependencia hace su trabajo de prevención, verificación y sanción a proveedores, pero también es importante que el consumidor reporte cualquier irregularidad, señala el delegado Saúl Montúfar

Francisco Javier Flores V.

Profeco. Prevención y denuncia.
Acapulco, Gro.-  En materia de combate a los abusos que cometen los proveedores de servicios o productos “siempre he dicho que los mejores supervisores y verificadores son los mismos consumidores, porque son los que detectan las irregularidades y si nos las hacen saber actuamos de manera inmediata”, afirmó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montúfar Mendoza.

Por ello remarcó que “es muy importante la cultura de la denuncia; que Profeco haga su trabajo de prevención, verificación y sanción en su caso a los establecimientos que estén incumpiendo, pero que los consumidores nos hagan el favor también de reportarnos cualquier irregularidad, y no solamente estarnos quejando de que la autoridad no hace nada, cuando también nosotros como consumidores no reportamos lo que estamos detectando que se encuentra de manera incorrecta”.

En entrevista exclusiva en su oficina de la costera Miguel Alemán, Montúfar Mendoza destacó que de las sanciones aplicadas el año pasado, solamente el diez por ciento (75) fueron derivados de denuncias, “pero si nos consumidores nos ayudaran denunciando, si este porcentaje fuera mayor, para nosotros estaría mucho mejor porque ya iríamos a realizar las verificaciones con precisión.

Admitió que es muy difícil que la dependencia pueda cubrir los establecimientos comerciales o de servicios en todo el estado, “porque es muchísimo el comercio que tendríamos que estar revisando todos los días, no nos alcanzaría el tiempo”.

El funcionario federal dijo que por su parte lleva a cabo reuniones constantes con proveedores, con representantes de carniceros, tortilleros, expendedores de pollo, de centros comerciales, como parte del trabajo preventivo.

“No me interesa tanto llegar a un establecimiento y encontrar alguna irregularidad para sancionarlo, a mí me da gusto cuando llego a un establecimiento y encuentro que todo está bien, que están exhibiendo sus precios, respetando los precios exhibidos, que tienen su báscula calibrada y que  no hay ningún tipo de anomalía, porque también si yo voy a los establecimientos y todo lo encuentro mal, ahí si habla de que no se refleja el trabajo que la Profeco está haciendo”, expresó.

En ese sentido indicó que continuará reuniéndose a lo largo y ancho del estado con proveedores y comerciantes de los diferentes giros; “ya he ido a Ciudad Altamirano, Tlapa, Ometepec, Zihuatanejo; ahorita por ejemplo que se aproxima Semana Santa me voy a empezar a reunir con representantes de pescaderías, y con ello evitar que en esta temporada que viene de cuaresma evitar halla abusos que perjudican la economía familiar. Así es como estamos trabajando, buscando mucho la prevención de estas irregularidades a la Ley Federal de Protección del Consumidor y a las normas oficiales mexicanas”, dijo.

Informó que el año que recién concluyó se recibieron mil 701 quejas, un número menor a las 20146 registradas en 2016, producto de la labor de conciliación que también se lleva a cabo en la dependencia. Ello permitió recuperar 11 millones 229 mil 675 pesos en favor de los consumidores, además de que se aplicaron 482 multas por un monto de 2 millones 247 mil 637 pesos, recursos que fueron a parar a las arcas estatales o federales, según el caso.

Los proveedores con mayor número de quejas en 2017 fueron Comisión Federal de Electricidad con 721; Radiomóvil Dipsa (Telcel), con 98; Capama, 60; Telmex, 49 y Cablemás (IZZI) 36.

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