martes, 30 de enero de 2018

Más de diez mil familias beneficiadas con reinicio de operaciones de minera

Más de diez mil familias beneficiadas
con reinicio de operaciones de minera

Estamos muy agradecidos de poder regresar a trabajar, dice el presidente de Torex Gold Resources, propietaria del complejo minero ELG (El Limón-Guajes)

Francisco Javier Flores V.

Mineros. Paro sin razón de ser.
Acapulco, Gro.- Después de la intervención del gobierno del estado –con el apoyo del Ejército Mexicano- para levantar el bloqueo que mantenía un grupo de trabajadores y poder recuperar el control del complejo minero El Limón-Guajes, la empresa minera canadiense Torex Gold Resources celebró el hecho de que el gobierno del estado esté propiciando condiciones para normalizar los trabajos.

“Estamos muy agradecidos de poder regresar a trabajar”, expresó Fred Stanford, presidente de la empresa localizada en el municipio de Cocula, en la zona Norte del estado.

Entrevistado en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en este puerto junto a Alfredo Phillips, director de Asuntos Corporativos de la empresa, Stanford indicó que el problema sindical está en vías de resolución y lo está atendiendo la autoridad laboral junto con el sindicato. “Es un proceso legal que lleva el gobierno y nosotros como empresa somos observadores, no somos participantes”, expresó.

El directivo consideró que en estos momentos no hay ninguna razón para bloquear de manera ilegal la planta productora, ya que mientras el proceso legal se desenvuelve no se tiene por qué dejar sin empleo a miles de familias. “Nosotros estamos muy, muy contentos de estar de regreso operando, queda claro que al ser una empresa joven, pudimos haber quebrado con ese bloqueo ilegal”, al recordar la manifestación del sindicato minero por la disputa del contrato colectivo de trabajo.

Dijo que una vez restablecida la normalidad, “necesitamos trabajar los 365 días del año; somos una empresa muy abierta y accesible, tratamos a la gente con justicia, nuestros niveles de manejo de seguridad son muy buenos, nuestras protecciones ambientales son muy buenas, con tecnología de punta; no nos cuesta trabajo atraer talento de todo el país, lo que necesitamos parar son los bloqueos, porque si una o dos gentes están molestas por algún tema, tenemos mecanismos de queja, pero si no les gusta la respuesta no puedes parar una planta de un millón de dólares por una o dos personas”, abundó.

Fred Stanford comentó que aparte de la planta laboral de alrededor de 800 obreros y unos mil 300 contratistas, de la minera se benefician con empleos indirectos entre ocho y diez mil familias, además de que la empresa beneficia a dos ejidos con el pago de rentas por contratos temporarios de ocupación.

Comentó que además de llevar empleo a la región, otros beneficios adicionales son el apoyo en la construcción de escuelas e iglesias; “trabajamos con los pescadores del río Balsas y (la presa) El Caracol; apoyamos en el mejoramiento de los proceso de siembra, damos asesoría a agricultores, apoyamos las ferias regionales, las instalaciones deportivas”, entre otras.

Además, afirmó que la empresa aporta una fuerte cantidad de recursos económicos al Fondo Minero “y estamos buscando que mucho de ese dinero regrese a las comunidades”.

Alfredo Phillips reforzó que, en suma, “el papel de la empresa en la región es muy importante, no solamente en Cocula (donde actualmente hay el proyecto de construir cinco escuelas), sino en las comunidades aledañas; ahí hay muchos problemas y esta es una fuente de trabajo, de oportunidades; cuando hubo el tema del temblor, del huracán, el Clúster Minero y la Minera Media Luna estuvieron a la cabeza para la constitución de un paquete de diez millones de pesos para atender escuelas, la iglesia de Tepecoacuilco, por ejemplo, recibió apoyos, digamos es muy importante la presencia y lo que se da más allá de la cuestión laboral”.

En un comunicado, la empresa agradeció los esfuerzos del gobernador Héctor Astudillo Flores que “permiten que ahora Torex tenga acceso a la puerta principal de la planta, a las instalaciones de alojamiento de la compañía, a la seguridad del sitio principal de la planta y al tajo El Limón, que anteriormente era inaccesible”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario