lunes, 22 de enero de 2018

Fuego Político * Chilapa: Sorpresas y sorprendidos Por: Enrique González Guerrero

Fuego Político 

* Chilapa: Sorpresas y sorprendidos

Por: Enrique González Guerrero

Los registros de  precandidatos a diputados y diputadas para los distritos locales, fueron de sorpresas y sorprendidos; por ejemplo en el Distrito 25 con cabecera en la señorial Chilapa se registraron dos mujeres, a falta de hombres o de plano la equidad y paridad de género es una realidad en la vida diaria de hacer política… hombres, hombres a la espera.

Alicia Zamora Villaba, ex diputada local, ex diputada federal y ex presidenta municipal de Chilapa y con la nueva redistritación que hacen los señores de escritorio, llámase “IEPEC”,  el municipio de José Joaquín de Herrera ahora pertenece al Distrito local de Chilapa y la ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Héctor Astudillo Flores lo sabe a la hora de decidir su registro como precandidata. 

En el registro llegó acompañada de todo el aparato municipal en funciones, recordemos que ese Ayuntamiento de Chilapa es gobernado por un priista que también busca reelegirse y será el consejo político o la comisión de procesos internos del PR estatal quien avale esa propuesta ya de todos conocida.

Con esas propuestas de precandidaturas a la diputación y presidencia,  más de una docena que hicieron su examen de evaluación en la escuela de cuadros, todos han quedado en el camino en el primer filtro para futuros políticos, por lo pronto, mismos rostros, mismos políticos seguirán en el peregrinar en busca del voto.

Si hablamos de Alicia Zamora Villalba es de hablar de experiencia legislativa local y federal, experiencia en materia administrativa, su trayectoria es amplia, sólo recordar en su más mínimo encargo como secretaria particular de la ex presidenta de Chilapa, Verónica Muñoz Parra, funcionaria de René Juárez Cisneros y del actual gobierno; entonces Alicia sabe para qué es el aparato gubernamental y municipal cuando se está en funciones y ahora a cosechar en votos en la próxima elección.

El otro registro de la joven Dulce Rebaja García, mujer valiente porque eso es de reconocer a una mujer de la comunidad de Atzacualoya, lugar donde sus rancherías, comunidades aledañas suman miles de votos priistas; el registrarse Dulce Rebaja es un aviso de decir aquí estoy y será la propia Alicia Zamora Villaba quien deberá conciliar y llegar a buenos acuerdos desde una interna que es el primer paso para Dulce Rebaja y seguir escalando de la mano de una priista con trayectoria y conocedora en todas las materias.

Por lo pronto ya veremos a Dulce en una fórmula o planilla de Ayuntamiento porque en el PRI caben todos, como lo demostró Alicia Zamora Villalba en su registro, al que le acompañaron todos los aspirantes priistas de ese municipio, incluida la diputada Flavia García García.

Alicia Zamora Villalba supo escoger a modo su candidatura rumbo al Congreso local, ya que en los otros partidos políticos de izquierda no hay candidato fuerte que le haga sombra. En el PRD se anuncia Efraín Flores, regidor con licencia mejor conocido como el “Fifi” sobre nombre y apodo como cualquier ciudadano en Chilapa todos con apodo el “Fifi”, fiel faldero de Sebastián de la Rosa Peláez manda más de la CODUC,  su cuadro distinguido en la señorial Chilapa solo hará el ridículo y reclamos en campaña ante el descontento de organizaciones de bicicleteros que en el 2015 los programas del gobierno federal y estatal  no llegaron ni llegarán ahora que ni son gobierno.

Entonces Alicia Zamora Villaba va a competir con nadie, porque el PRD está flaco flaco en la propuesta de Sebastián de la Rosa Peláez. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario