miércoles, 14 de febrero de 2018

Chicotazos • Morena… otra vez Morena Por Francisco Javier Flores V.

Chicotazos

Morena… otra vez Morena

Por Francisco Javier Flores V.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Guerrero parece que es especialista en meterse en camisa de once varas, y lo peor es que no sale de una cuando ya está inmerso en otra y esto parece cuento de nunca acabar, causándole serios problemas a la coalición “Juntos haremos historia” signada con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Hasta el momento no ha resuelto de manera definitiva el asunto de la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco, en donde nuevamente se corre la versión de que podría reconsiderarse el asunto de género y dar al traste con la postulación de Adela Román Ocampo, lo que daría pie a que por lo menos dos personajes entraran a la disputa: José Inocente Ariza Tapia, por Morena, y la propuesta del PT, Javier Solorio Almazán, midiéndose en una encuesta para definir al mejor posicionado.

El caso es que sin haber resuelto el tema anterior, el partido de Andrés Manuel López Obrador ya volvió a meter ruido en la segunda fórmula para el Senado de la República, en donde alguien le vendió la idea a la ahora ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yoloczin Domínguez Serna de que sería la candidata de la Coalición, cuando es muy difícil que pueda alcanzar esa posición.

Morena ya se agandalló –dicho en términos coloquiales- la candidatura de la primer fórmula imponiendo a Félix Salgado Macedonio, sin que los otros dos partidos chistaran. ¿O alguien recuerda que el llamado Toro sin Cerca se halla medido en alguna encuesta? Es cierto que aún no es candidato, sino “coordinador de organización estatal”, esos famosos cargos con los que Morena disfraza virtuales candidaturas.

Para la segunda fórmula, la lógica indica, además del asunto de género que obliga a que sea mujer, que el espacio corresponde a la segunda fuerza electoral en la entidad, es decir el PT, con un porcentaje de votos mucho mayor que el que obtuvo el PES en la elección anterior.
De ahí que el partido que encabezan Alberto Anaya Rodríguez a nivel nacional y Victoriano Wences Real en Guerrero estén postulando a la regidora acapulqueña Francisca Alma Juárez Altamirano como su carta fuerte para ocupar la candidatura.

Este cuento al parecer no se lo contaron bien a Yoloczin Domínguez, quien el lunes pasado renunció a la presidencia de Canacintra para anunciar que lo hacía porque le habían propuesto la candidatura al senado por la coalición. Para salir de dudas, un reportero le preguntó si la invitación se le hizo a nombre de la alianza de partidos o solamente de Morena, y ella con toda seguridad dijo que fue “por la coalición”. Lo dicho, alguien no le contó bien el cuento a la joven empresaria.

Entre tanto, el Partido del Trabajo se mantiene firme en sus propuestas tanto a la alcaldía con Javier Solorio como al Senado con Alma Juárez, quienes por lo menos están demandando medirse en encuestas con sus adversarios al interior de la coalición, y en el caso de la senaduría, es evidente que la regidora, quien por cierto también tendría el respaldo de Encuentro Social, se lleva por amplio margen a Yoloczin.

Será interesante ver cómo las dirigencias nacionales de estos partidos resuelven este desgarriate, producto, se ha dicho hasta el cansancio, de la falta de una auténtica dirigencia en la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario