jueves, 1 de febrero de 2018

Suelo Rojo • Aspirantes desesperados Por: Francisco Javier Flores V.

Suelo Rojo

Aspirantes desesperados

Por: Francisco Javier Flores V.

Conforme se acercan los tiempos de definiciones en los diferentes partidos políticos para las elecciones del mes de julio que cada día están más cerca, cunde la desesperación entre los actores políticos que buscan cargos de representación popular y en Tierra Colorada las cosas se están poniendo muy interesantes.

Las visitas que en los últimos días le han hecho por lo menos tres de los aspirantes a candidatos a la presidencia municipal de Juan R. Escudero, y uno a la diputación local por el Distrito 13, al dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, en busca de que dicho instituto político les apoye para lograr su cometido, no es más que una clara evidencia de que dichos personajes no tienen ninguna certeza de que puedan alcanzar su objetivo dentro de sus propios partidos.

A las oficinas del líder estatal de MC en La Diana, en Acapulco, hace unos días estuvieron el ex alcalde Porfirio Leyva Muñoz, quien a la salida de su ex líder moral Oscar Chávez Rendón del Partido de la Revolución Democrática para irse con la mayoría de sus huestes a Morena, se quedó con el cascarón en que fue convertida la corriente Izquierda Democrática Nacional.

Porfirio, quien busca ser candidato por el Distrito 13 local, que abarca los municipios de San Marcos, Tecoanapa y Juan R. Escudero, se hizo acompañar del aspirante a la candidatura a la alcaldía por el PRD, Israel Hernández Espinoza, y trascendió que la visita tendría como objetivo suplicar a Walton, en primera, que Movimiento Ciudadano no postule candidato a diputado, síntoma de que el ex alcalde coloradeño no tiene ninguna certeza de que pueda ganar en esa demarcación, pero además es un reconocimiento tácito al enorme crecimiento que ha tenido Movimiento Ciudadano en los últimos tiempos, sobre todo en Juan R. Escudero.

Ya de pasadita, le pidieron que les echara la mano convenciendo a Noé Acevedo Flores, la carta fuerte de Movimiento Ciudadano para ganar por primera vez ese municipio, para que –já- decline en favor de Israel.

En esos rumbos también anduvo recientemente el integrante (¿único?) del venido a menos Grupo Guerrero en Tierra Colorada, Crescencio Almazán Tolentino, buscando al bendición del jerarca de MC para que pueda llegar a ser alcalde en el municipio que desgobierna Leonel Leyva Muñoz, y en el que la esposa de Crescencio, Aracely Gómez Montes, es la síndica procuradora, algo que seguramente no le comentó el aspirante perredista a Walton.

En ese desfile participó por su parte el ex priísta y ahora activo panista Saúl Sánchez Arizmendi, quien por cuarta ocasión busca ser candidato a la presidencia municipal, y en su segundo intento abanderando al Partido Acción Nacional, pues hay que recordar que en Juan R. Escudero no cuajó el Frente Ciudadano por México que integran a nivel nacional PRD, PAN y MC. Saúl también visitó a Walton buscando su bendición y, sobre todo, rogándole que convenza a Noé Acevedo de que decline en su favor.

Invariablemente, la respuesta de Luis Walton Aburto, según se supo, fue clara y contundente: “En Juan R. Escudero Movimiento Ciudadano está muy fortalecido, se ha armado una gran estructura y ya tiene candidato, y ese es el ingeniero Noé Acevedo Flores. Hablen con él y si lo convencen y él me dice que declina, yo respeto su decisión.

Por supuesto que los osados aspirantes salieron de las oficinas de La Diana con la cola entre las patas, pues dado el impresionante crecimiento que bajo la dirección de Noé Acevedo ha tenido Movimiento Ciudadano en Juan R. Escudero, lo colocan como el aspirante mejor posicionado, y no solamente por el crecimiento partidista, sino por tratarse de un personaje netamente coloradeño, forjado profesionalmente en el ámbito de la construcción con mucho esfuerzo y con una trayectoria limpia, pues nunca ha ostentado un cargo público.

Reiteradamente, Acevedo Flores ha manifestado que las puertas de MC están abiertas para que se sumen a su proyecto, y no se descarta que en próximas fechas algunos de los aspirantes del PRD, que inevitablemente quedarán fuera de la jugada, emigren al partido naranja, lo mismo que aspirantes de otros partidos cuyas posibilidades son realmente escasas. Aferrarse a un capricho sin tener los elementos reales para competir, sólo provocaría que Juan R. Escudero siga inmerso en el atraso y la pobreza, y dándole manga ancha a que se sigan enriqueciendo los mismos de siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario