sábado, 17 de febrero de 2018

Impugnan candidatura de Diana Costilla; demandan que sea declarada inelegible

Impugnan candidatura de Diana Costilla;
demandan que sea declarada inelegible

No cumplió con el requisito de solicitar licencia en tiempo y forma para separarse del cargo de regidora en Juan R. Escudero, además de no apegarse a la paridad de género, argumenta abogado del aspirante Angel Bedolla

Francisco Javier Flores V.

Diana Costilla. Demandan inelegibilidad.
Tierra Colorada, Gro.- Por considerar que es inelegible, ya que incumplió con los estatutos partidarios al no solicitar en tiempo y forma licencia para separarse del cargo de regidora, pero además no apegarse a la paridad de género que marcan las mismas normas del partido, el aspirante a candidato, Angel Bedolla Nava, impugnó por la vía jurídica la candidatura de Diana Carolina Costilla Villanueva a la presidencia municipal de Juan R. Escudero por el Partido Revolucionario Institucional.

Félix Nava Palma, abogado de Bedolla, explicó que mientras su defendido cumplió con todos los requisitos para registrarse como aspirante a la candidatura, Diana Carolina, sin haber cumplido el requisito indispensable de obtener licencia con anticipación, le fue validado su registro y otorgado la candidatura por el consejo político municipal del PRI.

El jurista basó su apreciación en documentos –copias de los cuales obran en poder de este medio de comunicación-; al respecto, existe el oficio suscrito por Diana Carolina con un error garrafal, ya que es fechado el 31 de enero del 2017, mediante el cual solicita a los integrantes del cabildo “licencia para separarme de cargo y funciones de regidora propietaria (…) a partir del día 30 de enero al 11 de febrero del año en curso” (se entiende que de 2017, según la data del documento).

Vía oficio de fecha 12 de febrero, el alcalde Leonel Leyva Muñoz informa a su vez al aspirante que “en la treintaiunava sesión extraordinaria de cabildo de fecha 31 de enero de 2018, iniciada a las 17:48 horas y concluida a las 21:35 horas de la fecha de su inicio, para lo cual la C. Lic. Diana Carolina Costilla Villanueva, regidora propietaria de Equidad y Género del Ayuntamiento que se preside, presentó un escrito de fecha 31 de enero (sic) a través del cual solicita licencia para la separación del cargo y funciones como tal, solicitud presentada ante el Secretario General del Honorable Ayuntamiento Municipal a las 21:45 horas de ese día 31 de enero de 2018, razón por la cual dicha solicitud será sometida a consideración del pleno de la próxima sesión de cabildo a celebrarse, lo que se comunica para los efectos legales conducentes”. Hasta esta fecha, se sabe, el cabildo de Juan R. Escudero no ha vuelto a sesionar.

Por ello, dijo el abogado, es que están demandando a la Comisión de Procesos Internos del PRI que Costilla Villanueva sea declarada inelegible, lo mismo que a la Comisión de Justicia Partidaria, y en caso de no encontrar respuesta favorable están considerando solicitar la intervención del Tribunal Electoral del Estado, pues existe una clara violación a las normas.

Cabe recordar que el PRI, si bien en un principio había determinado que la candidatura en Juan R. Escudero correspondía a mujer, aceptó el registro como precandidato de Angel Bedolla Nava, mismo que basó su solicitud en el artículo 186 del estatuto partidario donde menciona que “La paridad de género se observará en cada segmento de dos candidaturas, y se garantizará que las mismas se ordenen en forma alternada de género”.

En su interpretación jurídica, el aspirante apuntó que siendo que en la pasada contienda electoral correspondió la candidatura al género femenino, en esta correspondería a varón, por lo que hizo un llamado a la dirigencia estatal de su partido para que se haga valer lo que marcan las normas en cuanto a la paridad de género.

Pero además, el artículo 184 establece claramente que "El partido procurará que a ningún género se le asignen preponderántemente candidaturas en distritos, municipios o demarcaciones territoriales donde se hubieran obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior".

Al respecto, cabe mencionar que en el proceso electoral pasado, había sido designado candidato del PRI Saúl Sánchez Arizmendi, sin embargo por paridad de género le fue retirada su candidatura para otorgársela a Martha Elva Santos, lo que derivó en la salida de Saúl del partido tricolor. Con Martha Elva, el PRI obtuvo su peor derrota electoral, al ser mandado hasta el quinto lugar por  los electores.

El asesor jurídico de Angel Bedolla está demandando que el PRI haga valer sus propios estatutos y la ley electoral, y declare inelegible a la candidata Costilla Villanueva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario